Norte en Línea - Una muestra impedida

Una muestra impedida

Una muestra impedida
26 Oct
2021

Workplace presenta Lost Camelot de Inglaterra, una exposición de nuevas obras multimedia y de instalación del artista británico Simeon Barclay.

Lost Camelot de Inglaterra es la primera exposición individual de Barclay con Workplace y se inaugurará en septiembre en la ubicación de la galería en el West End. La exposición toma como punto de partida el legado del valiente caballero, examinando la persistencia de su iconografía asociada en el folclore británico y su influencia duradera en la construcción de ideas aún prevalecientes de masculinidad. Combinando la investigación de esta leyenda medieval con referencia a la cultura popular y su biografía personal, Barclay continúa explorando la impugnación y la negociación estratégica de las narrativas culturales que influyen en nuestro comportamiento y conformidad con los arquetipos.


Los elementos de instalación, que rodean las obras de la exposición, presentan artefactos e imágenes tomadas tanto del folclore británico como de la resistencia política negra, y funcionan como una forma de entender la naturaleza a menudo compleja y ambivalente de la pertenencia y la subjetividad. Estos elementos se entremezclan con una serie de collages construidos a partir del archivo personal de efímeras del artista. Esencial para la práctica del artista, este proceso de recopilar, manipular y reconfigurar estas fuentes le permite desempacar su relación con su historia personal, así como comprender su impacto más amplio en el presente. El artista afirma que “Siendo un hombre de clase trabajadora, negro norteño con raíces en Carriacou… .sí, por supuesto, estos marcadores tienen resonancia cultural… supongo que lo que mi propio archivo me ha permitido, de alguna manera, es complicar y curar estos puntos de identificación.”


Tratando el tema de la exclusión, las obras dentro de la exposición están pobladas de códigos de barras, vallas y otros motivos que pretenden obstruir la vista y complicar la relación del espectador con las imágenes. El código de barras, un signo omnipresente en todos los artículos comerciales comprados en tiendas, se convierte en un medio para pensar en la percepción y en cómo el matiz de la formación de la identidad puede, para bien o para mal, reducirse a un simple símbolo. Como juego de palabras, el "código de barras" es un reflejo de las complejidades de la negociación, el estigma, la autenticidad, las jerarquías, el estatus y la regulación, y es un motivo recurrente en el trabajo de Barclay.


Este tema de exclusión continúa a lo largo de la exposición informando la ubicación de las obras y su relación entre sí. Un díptico de collage de fotos del joven Simeon Barclay leyendo un periódico con tapa roja está cubierto en la jaula enrejada de una cerca de alambre, in situ, y obstruyendo la vista de la obra hay dos réplicas de Grandes Cascos emblemáticos de los cascos usados por los caballeros en la batalla. Han sido maltratadas y luego embellecidas con pintura recubierta de polvo negro y colgadas a la altura de la cabeza del artista para sugerir el confinamiento de las percepciones y las máscaras psicológicas necesarias para navegar por las limitaciones y el trauma de exhibir un ideal unilateral de masculinidad. Como código de invulnerabilidad, aislamiento y defensividad, la armadura y sus imágenes asociadas todavía tienen un atractivo poderoso. El artista observa cómo estos están incrustados en la psique nacional que informa los debates contemporáneos sobre el legado del imperialismo y el nacionalismo y su residuo como una historia que ha legado como su herencia.


Simeon Barclay (n. 1975, en Huddersfield, Reino Unido) recibió su licenciatura de la Universidad Metropolitana de Leeds, Leeds en 2010 y un MFA de Goldsmiths College, Londres en 2014. Ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional, incluso en Southbank Centre, Tate Britain, South London Gallery, Londres; Bienal de Liverpool, Liverpool; Centro Báltico de Arte Contemporáneo, Workplace Foundation, Gateshead; Galería Holden, Manchester; El Tetley, Leeds; Galería Cubitt, Londres; The Bluecoat, Liverpool; Jerwood Space, Londres; Galerie Lisa Kandlhofer, Viena; Rodolphe Janssen, Bruselas; Arcadia Missa, Nueva York y W139, Amsterdam.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario