Norte en Línea - Una muestra con sonido

Una muestra con sonido

Una muestra con sonido
09 Ene
2024

V&A East anunció su primera exposición, The Music Is Black: A British Story, que se inaugurará en el V&A East Museum, East Bank, en 2025. La exposición histórica revelará cómo la música británica negra ha dado forma a la cultura británica, y su impacto global, para contar a una Historia muy esperada sobre la excelencia, la lucha, la resiliencia y la alegría de los negros.

The Music Is Black: A British Story, que abarca desde 1900 hasta la actualidad, celebrará 125 años de música negra en Gran Bretaña, llevando a los visitantes al corazón de la creación musical, desde el Carnaval hasta las noches de discoteca, los estudios de grabación y las tiendas de discos, las batallas de MC y los festivales. , y más.

Con acceso completo al extraordinario Archivo de la BBC, la exposición tendrá una banda sonora que abarcará generaciones y una escenografía evocadora. Los visitantes escucharán directamente a los creadores de música, tanto en el centro del escenario como detrás de escena, para darle vida a la historia. Desde los primeros pioneros, Samuel Coleridge-Taylor, Winifred Atwell, Emile Ford y Janet Kay, la exposición también destacará a creadores de música internacionales como Joan Armatrading, Eddy Grant, Sade, Soul II Soul, Seal, Fabio & Grooverider, Goldie, Massive Attack y Complicado. También se centrará en los artistas polifacéticos de la actualidad, desde Shabaka Hutchings hasta Kano, Little Simz, Jorja Smith, Nubya García, Ezra Collective y más.

La exposición inaugural del V&A East Museum inspirará una temporada de programación colaborativa en East Bank en 2025. La BBC, Sadlers Wells East, el London College of Fashion de la UAL y UCL East se unirán al V&A East para traer los temas de The Music Is Black: A British. Una historia que cobra vida en todo el Parque Olímpico Queen Elizabeth (y más allá) con una serie de actividades especiales, eventos, exhibiciones y presentaciones en vivo.

The Music Is Black: A British Story, del V&A East Museum, se basará en el extenso archivo de actuaciones del V&A en Gran Bretaña y en todo el mundo, y en su trayectoria en la creación de exposiciones de actuaciones evocadoras e inmersivas, desde David Bowie Is... (2013) hasta Pink Floyd: Their Restos Mortales (2017) y DIVA (2023). Con una combinación de nuevas adquisiciones importantes y préstamos internacionales nunca antes vistos, la exposición mostrará audiovisuales inmersivos, instalaciones a gran escala e instrumentos musicales, equipos y pertenencias personales fundamentales de algunos de los creadores de música más innovadores de la historia. el último siglo.

La exposición también abordará el contexto social, histórico y cultural detrás de la música negra en Gran Bretaña, que llevó a la creación de los géneros musicales más progresivos del Reino Unido, desde Brit Funk hasta Lovers Rock, 2 Tone, Jungle, Ragga, Drum & Bass, Trip. Hop, UK Garage, Grime y más. Pinturas, grabados, carteles y carteles, esculturas, televisión, moda y textiles, fotografía y cine ayudarán a contar una historia más amplia de la música británica negra y su impacto cultural más allá del sonido.

Jacqueline Springer, curadora de The Music Is Black: A British Story y curadora de África y la diáspora Performance en el V&A, dijo: “La música es la banda sonora de nuestras vidas y una de las herramientas de unificación más poderosas. Aporta alegría colectiva e individual cuando recitamos letras de canciones en festivales y conciertos, recordamos movimientos de baile perfeccionados en los dormitorios de la infancia y hacemos mímicas con pausas de guitarra, caídas de líneas de bajo y florituras instrumentales con alegría. Con el telón de fondo del colonialismo británico y los paisajes sociales, políticos y culturales en evolución, celebraremos la riqueza y la versatilidad de la música negra y británica británica como instrumentos de protesta, afirmación y creatividad, y revelaremos las historias no contadas detrás de algunas de las música más popular de todos los tiempos”.

Gus Casely-Hayford, director de V&A East, dijo: “V&A East se dedica a abrir nuevas oportunidades creativas para todos. The Music Is Black: A British Story será un espectáculo histórico que pondrá en primer plano múltiples perspectivas para contar una historia muy esperada sobre la creación de nuestro sonido nacional y su impacto en la cultura de todo el mundo. Estoy encantado de que la exposición inspire una importante temporada de programas creativos en todo East Bank. Estoy enormemente agradecido a nuestros socios de East Bank, incluida la BBC, que nos han abierto sus archivos para ayudarnos a llevar la exposición más allá de nuestro edificio y al resto del mundo”.

Trevor Nelson, legendario locutor y presentador musical, dijo: “Hay tantos colores y matices diferentes de música negra, y tantos estilos eclécticos que han surgido en el Reino Unido. El hecho de que no hayamos tenido una exposición nacional sobre la música británica negra me sorprende bastante. Siento que es necesario documentarlo. Pero lo más importante es contar las historias que no se cuentan”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo: “Londres es la capital mundial de la música y en el centro de ese éxito está la increíble contribución de los artistas británicos negros. Desde Samuel Coleridge-Taylor hasta Stormzy, hemos visto a músicos negros inspirar e influir en nuestras vidas, y estoy encantado de que la exposición inaugural del V&A East Museum rinda homenaje a esto, junto con otros socios de East Bank. Juntos estamos creando una nueva potencia cultural y educativa para nuestra capital y esta amplia exposición será un maravilloso ejemplo de cómo East Bank nos está ayudando a construir un Londres mejor para todos”.

A principios del siglo XX, con influencias musicales africanas, música clásica y jazz como el primer fenómeno global de música popular y cultura juvenil, The Music Is Black: A British Story del V&A East Museum explorará el impacto de los géneros musicales, incluido el folk británico. , American Blues, Jazz, Gospel, Highlife y R&B contaron con músicos británicos desde Dame Shirley Bassey, Dusty Springfield, Fleetwood Mac y Davy Graham hasta The Beatles y The Rolling Stones. El espectáculo también destacará a los innumerables artistas internacionales que hicieron música en Gran Bretaña y, a su vez, impactaron la riqueza de nuestro sonido nacional, desde Elisabeth Welch, Adelaide Hall y Paul Robeson hasta Jimi Hendrix, Bob Marley, Amii Stewart, Fela Kuti y Neneh Cherry. También mostrará jazz de África Occidental, Calypso, Steel Pannists, cultura Sound System, Rocksteady, Ska y Reggae.

La exposición celebrará el amplio espectro de música internacional que fue anglicanizada por artistas británicos negros para crear UK Rap, Nu Classic Soul, Dubstep, Afrobeats y UK Drill. Lo más destacado incluirá las grabaciones de referencia de Aswad y Steel Pulse, que despertaron la conciencia espiritual, social y política de la juventud británica, contrastando instrumentalmente con la poesía dub de Linton Kwesi-Johnson y Benjamin Zephaniah. El histórico Premio Mercury de 1994 de M People, que destacó importantes victorias para Roni Size & Reprazent, Ms. Dynamite, Dizzee Rascal, Speech Debelle, Benjamin Clementine, Skepta, Sampha y Little Simz, también se explorará junto con la historia de The Prodigy, Skunk Anansie y Stormzy. -Debuta en Glastonbury.

La exposición también examinará los talentos locales galardonados en el escenario internacional, incluido el sistema de sonido Sir Coxsone Outernational de Reggae, el indomable pionero y artista del Dub Jah Shaka y el sistema de sonido Saxon y los maestros de ceremonias y cantantes de reggae que impulsó desde dentro de su incluye Rap, Soul y 'Alt R&B', desde Slick Rick, Monie Love y Estelle hasta Floetry, Labrinth y FKA twigs.

La exposición, una historia nacional e internacional, también destacará la creatividad y el impacto del este de Londres en la música negra británica a lo largo del tiempo. Hogar del festival All Points East y Hackney Carnival, y lugar de nacimiento de Rinse FM, Grime y artistas y grupos como Newham Generals, East Connection, Roll Deep y N.A.S.T.Y Crew, el este de Londres también es conocido por sus legendarias estaciones de radio, estudios y clubes. y lugares. Desde Jammer's Basement (Leytonstone, Waltham Forest) donde se fundó Lord of the Mics, hasta el ahora cerrado The Blue Note (Hoxton Square, Hackney), donde Drum & Bass explotó un domingo por la noche cortesía de las sesiones pioneras Metalheadz de Goldie y Kemistry. & Storm, la exposición explorará esto y más.

Como parte de la exposición, V&A East ha encargado una nueva película de Meeks & Frost, el dúo de directores detrás de los videos musicales de J Hus, Pa Salieu y Kojey Radical, con un nuevo avance lanzado hoy. Con una estética y narrativa de collage dinámica que reúne a diferentes generaciones y estilos musicales británicos negros, las versiones de la película de formato más largo se lanzarán en los próximos meses antes de su lanzamiento completo en 2025.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario