Un vistazo a las Relaciones Públicas de hoy

Como la mayoría conoce, las relaciones públicas están basadas en la búsqueda y creación de una percepción positiva de las marcas. Pero hoy en día su concepto se ha basado a limitarse netamente al manejo de freepress convirtiendo la labor a un nombre genérico para esa área en específico, pero realmente hay que cuestionarnos ¿qué hay más allá de la labor de un relacionista público (a)?

Las estrategias empleadas en las relaciones públicas están basadas en la búsqueda y creación de una percepción positiva de las marca. Ahora una opción interesante que genera visibilidad ante personas y audiencias que no conocen la marca, pero hacen parte del público objetivo al que queremos llegar, es la posibilidad de ganar cobertura y diferentes menciones por parte de los medios de comunicación que consume el público al que queremos llegar.


El conseguir menciones en los medios o lograr freepress, siempre será considerado como una manera útil y significativa de construir una mejor reputación, aumentando la credibilidad y construyendo un posicionamiento más fuerte de la marca. Pero obviamente, no todas las estrategias pueden estar basadas en una difusión de contenidos en los medios de comunicación, que si bien puede funcionar y mostrar resultados, no hay una periodicidad garantizada en los medios, a diferencia de un plan de marketing llevado a cabo bajo un plan de acción en el que sea el cliente quien conozca y demuestre la calidad, utilidad o beneficios de su producto o servicio y que sea la gestión realizada la que permita diferenciar la marca de sus competidores.


Más allá de la relación con los medios
Como directora de comunicaciones de Cara y Sello considero que los aspectos clave hoy en día a la hora de conceptualizar y ejecutar las relaciones públicas, es evaluarnos internamente como empresa y como agencia, ya que es primordial primero organizarnos y manejar precisamente esas relaciones públicas corporativamente. Como empresa es fundamental tres palabras: Establecer, mantener y vender.


Otras de las labores de las que las relaciones públicas se encargan es de integrar humanamente a las organizaciones, en este aspecto pienso que siempre es fundamental saber aprender a escuchar, a analizar y entender a nuestro interlocutor, para que de esta forma se puedan cumplir fácilmente los objetivos planteados. Bien sean el posicionamiento de una marca o mejorar la percepción que se tenga de esta. Como lo mencione anteriormente son aspectos que fundamentalmente debe ser aplicados en nuestra organización más allá de ser aprovechados con los clientes.


La búsqueda del éxito debe ser uno de los objetivos bases de las relaciones públicas, en las que los grupos específicos, mediante diferentes estrategias, van a sentir, experimentar y desarrollar una simpatía con la empresa. Todo esto mediante la creación y el constante trabajo de un clima organizacional positivo, que seguro incrementará el sentido de pertenencia y la participación de los diferentes públicos bien sea en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Por: Paola Andrea Mesa G – Directora de Comunicaciones de Cara y Sello Comunicaciones Corporativas

Etiquetado como

Deja un comentario