Norte en Línea - Un país de maravillas en el museo

Un país de maravillas en el museo

Un país de maravillas en el museo
26 Dic
2019

La exposición histórica de V&A en 2020, Alice: Curiouser y Curiouser celebrará una de las historias más icónicas, imaginativas e inspiradoras de todos los tiempos.

Ofreciendo un viaje inmersivo y alucinante por la madriguera del conejo, esta fantástica exposición explorará los orígenes, adaptaciones y reinvenciones de Alicia en el país de las maravillas a lo largo de 158 años, trazando su evolución desde el manuscrito a un fenómeno global amado por todas las edades.


A través de más de 300 objetos que abarcan cine, performance, moda, arte, música y fotografía, el V&A será el primer museo en explorar completamente el impacto cultural de Alice y su inspiración continua para creativos líderes, desde Salvador Dalí y The Beatles hasta Little Simz y Thom Browne. Los puntos destacados incluyen el manuscrito manuscrito original de Lewis Carroll, ilustraciones de John Tenniel, Ralph Steadman y Disney, disfraces, moda de Iris van Herpen y fotografía de Tim Walker y Annie Leibovitz.

Con escenarios teatrales, proyecciones digitales a gran escala y entornos envolventes, Alice: Curiouser y Curiouser llevarán a niños y adultos en un viaje a través del mundo encantador y extraordinario del País de las Maravillas, a través de los ojos de Alice. Diseñada por el galardonado diseñador Tom Piper, mejor conocido por sus diseños escénicos para Royal Shakespeare Company y Royal Opera House, así como por su instalación de amapolas de la Torre de Londres, la exposición recompensará a los visitantes 'curiosos y curiosos' con puertas secretas y exhibiciones interactivas.


Comenzando con un descenso a la galería subterránea de Sainsbury de V&A a través de una interpretación teatral del famoso agujero del conejo de la historia, la exposición transportará inmediatamente a los visitantes a una experiencia de otro mundo. La primera sección de la exposición, Creación de Alicia, trazará los orígenes de Alicia en el país de las maravillas en Oxford victoriana. Descubriendo a la gente, la política y los lugares que inspiraron a Lewis Carroll, la exposición presentará a los visitantes a la "verdadera" Alice y su familia. Destacando la colaboración creativa entre Carroll y John Tenniel, la exposición reunirá sus dibujos originales, así como sus inspiraciones, incluido el retrato de 'La duquesa fea' de Quinten Massys (1513), que informó las ilustraciones de la duquesa en Alice's Adventures en el país de las maravillas

La filmación de Alice trazará el desarrollo creativo de Alice en la pantalla durante los siglos XX y XXI, comenzando con la primera película basada en los libros en 1903. Mostrando clips de película, diseños, celdas de animación, guiones y disfraces, Alice: Curiouser y Curiouser proporcionarán Una mirada completa a la vida de Alicia en la película, desde visiones surrealistas hasta favoritos de la familia. Frente a una gigantesca oruga humeante, el arte conceptual de la película original de Alicia en el país de las maravillas de Walt Disney en 1951, posiblemente la más reconocible que Alice haya creado jamás, ocupará un lugar central junto con una mirada a la exitosa adaptación de Tim Burton en 2010.


Basándose en el surrealismo y la psicodelia de la década de 1960, Reimagining Alice celebrará reinvenciones del país de las maravillas a través de obras de Salvador Dalí, Yayoi Kusama, Max Ernst y Peter Blake, así como la música de The Beatles. Una experiencia visual alucinante tendrá lugar en un Sombrerero Loco fiesta del té, traída a la vida a través de proyecciones digitales psicodélicas y juguetonas. Será seguido por una invitación a un juego de croquet Flamingo.

La puesta en escena Alice explorará cómo los libros han encontrado naturalmente un hogar dentro del baile, la música y actuación. Dando vida a actuaciones pasadas; diseños conceptuales, maquetas, accesorios y se exhibirán disfraces que permitirán a los visitantes ver, más cerca que nunca, lo más emblemático representaciones de esta historia en el escenario. Trajes de producciones internacionales en Suiza y Rusia se presentará junto con el país de las maravillas del Teatro Nacional, que exploró el límites de la conexión y desconexión, así como el imponente disfraz de Bob Crowley para la Reina de Corazones de la producción de 2011 del Royal Ballet.

De Tim Walker a Annie Leibovitz, Gwen Stefani a P Diddy, la sección final Ser Alice será Explore la fascinación moderna y la reinvención de Alicia en el país de las maravillas a través del arte y la cienciay cultura popular. Con colecciones de moda de Iris van Herpen y Viktor & Rolf, Fotografías de protestas políticas, álbum de ilustraciones para Little Simz y subcultura japonesa moda, esta sección demostrará las variadas interpretaciones y la importancia personal que los temas dentro de esta historia centenaria todavía se mantienen hoy. El famoso Pirelli 2018 de Tim Walker Calendario que recrea el país de las maravillas con un elenco completamente negro que incluye a RuPaul, Naomi Campbell y Adwoa Aboah también aparecerá prominentemente.


La exposición se cerrará con una nueva puesta en marcha "inspirada en el espejo" instalación de arte digital. Bajando por la madriguera del conejo a la llegada y saliendo el espejo, la exposición espera inspirar a los visitantes a conjurar ideas propias

Kate Bailey, curadora sénior de teatro y performance en el V&A, dijo: “Con nuestra clase mundial colecciones de arte, diseño y performance y misión fundadora para inspirar el próximo generación, el V&A es el lugar perfecto para una exposición sobre el impacto cultural de Alicia en País de las maravillas a través de disciplinas artísticas. Alice nos anima a todos a preguntar, aprender, explorar, y soñar: descubrir por qué ella es una fuente interminable de inspiración para algunos de los La mayoría de las mentes creativas ha sido una aventura extraordinaria. Esperamos darle la bienvenida visitantes de todas las edades al mágico y alucinante país de las maravillas de Alicia, para imaginar su propio mundo al otro lado del espejo ".

Desde la publicación del manuscrito original de Alicia en el país de las maravillas en 1865, los libros nunca se han agotado y siguen siendo uno de los textos más influyentes en el mundo. Una de las exposiciones más ambiciosas jamás organizadas por V&A, Alice: Curiouser and Curiouser ofrecerá una visita llena de diversión e iluminación al País de las Maravillas para visitantes de todas las edades.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario