Norte en Línea - Un 25 de Mayo mas sin Don Arturo

Un 25 de Mayo mas sin Don Arturo

Un 25 de Mayo mas sin Don Arturo
24 May
2022

Un 25 de mayo de 1974 dejaba de vivir Don Arturo Jauretche.

Criollo por naturaleza supo sintetizar el Pensamiento Nacional como pocos.


La llegada intelectual a sus ideas fue gracias a un largo recorrido vital y del profuso estudio de la mayoría de las corrientes ideológicas del momento, sumado a sus ricas experiencias políticas durante el transcurso de su vida.


De origen radical, gran simpatizante de Hipólito Yrigoyen corona su biografía con la creación de FORJA junto a Raúl Scalabrini Ortiz y Homero Manzi entre otros dando al naciente Peronismo la estratégica arma ideológica de su histórica gesta.


Mas allá de eso y durante las décadas subsiguientes su labor pedagógica y docente permitió la llegada de dichas ideas a las ingentes clases medias y populares que dieron el vuelo político en la década de los setenta y el retorno del exilio del Gral. Juan Domingo Perón.


La denominación – y previa auto denominación – de “Zonzo “por ser los argentinos capturados por una estructura ideológica/pedagógica que en realidad no obedecía a los intereses propios quebró por siempre la inteligencia artificial que dominaba y no permitía visualizar los verdaderos problemas del desarrollo interno.


Lo nacional como la universal fue una de sus premisas que cobra tanto sentido posterior a su muerte ante el avance globalizador neoliberal actual.


Ya determino el fuerte influjo de la prensa y de los medios en la población como mecanismo de “azonza miento “algo de lo que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández denotaron con gran nitidez a pesar de la frustrada Ley de Medios que duerme en un cajón de la Corte Suprema de la Nación.


No obstante, se puso en el tapete de la sociedad argentina el riesgo de la creencia de los dogmas mediáticos algo que todavía aún está en disputa.


Escorpiano, nacido un 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln – Provincia de Buenos Aires – fue un militante activo a la par de su gran historial bibliográfico que encierra mas de una docena de volúmenes que son la materia prima de la mayoría de los militantes del campo Nacional y Popular de la Argentina.


Mas allá de haber sido Director del Banco Provincia y de la Editorial Universitaria de la UBA hace unos años ya una institución educativa universitaria lleva su nombre, localizada al Sur del Gran Buenos Aires donde asiste un vario pinto elenco estudiantil pues ha sido para quizás la mayoría de ellos su primer paso universitario.


Que mejor homenaje para Don Arturo que su nombre brille en excelsos diplomas universitarios de muchas generaciones de argentinas y argentinos que gracias a su esfuerzo en los estudios podrán dar lugar a aquella frase “Mi Hijo El DOCTOR “.

¡Por más Jaurechtismo en la Argentina!


Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político 

Etiquetado como

Deja un comentario