Norte en Línea - Tres mezquitas británicas

Tres mezquitas británicas

Tres mezquitas británicas
10 May
2021

La Biennale di Venezia y Victoria and Albert Museum, Londres por quinto año consecutivo.

La Biennale di Venezia y el V&A presentan Three British Mosques. Respondiendo al tema ¿Cómo viviremos juntos? ambientada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis, esta exhibición marca el quinto año de la colaboración de V&A con La Biennale di Venezia y explorará el multiculturalismo contemporáneo a través de tres espacios adaptados de mezquitas en Londres.


En colaboración con el autor y arquitecto Shahed Saleem, el pabellón mira el mundo autoconstruido y a menudo indocumentado de las mezquitas adaptadas. Tres estudios de caso examinarán la mezquita de Brick Lane, una antigua capilla protestante y luego una sinagoga; Mezquita de Old Kent Road ubicada en un antiguo pub; y la mezquita Harrow Central, un espacio especialmente diseñado que se encuentra al lado de la casa adosada convertida que solía ocupar. El pabellón estará alfombrado, como en una mezquita, y estas historias se explorarán a través de reconstrucciones arquitectónicas en 3D, entrevistas filmadas y fotografías.


El Islam es una religión muy portátil y en Gran Bretaña cualquier grupo puede iniciar una mezquita, sin apelación o aprobación de una autoridad religiosa superior. La mayoría de las mezquitas se han creado mediante la adaptación de edificios existentes, que van desde casas, tiendas, cines, pubs y otros antiguos lugares de culto. A menudo, las comunidades recaudan fondos activamente con la aspiración de construir nuevas mezquitas en estos sitios para satisfacer mejor las necesidades de su comunidad.


La primera mezquita en Gran Bretaña se creó en 1889 mediante la adaptación de una casa adosada en Liverpool, y ahora hay 1.800 mezquitas en todo el país. La historia de la mezquita en Gran Bretaña es una historia de diálogo cultural con diferentes historias que se fusionan y presentan nuevas oportunidades para que evolucione nuestro tejido urbano. Diseñada y en muchos casos construida por sus usuarios, la mezquita ha dado a Gran Bretaña una forma de arquitectura completamente nueva.


El Dr. Christopher Turner y la Dra. Ella Kilgallon, curadores del Pabellón de Artes Aplicadas 2020, dijeron:
“Shahed Saleem ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la historia de la mezquita británica y también ha diseñado varias. V&A ha trabajado con él para explorar tres estudios de caso diferentes que iluminan historias de inmigración, identidad y aspiración comunitaria. La mayoría de las mezquitas en Gran Bretaña son proyectos comunitarios de base colectiva que ejemplifican la reutilización creativa. A medida que las mezquitas de nueva construcción reemplazan estas estructuras ad-hoc, esta forma de diseño liderado por la comunidad se está perdiendo. El pabellón de V&A es un intento de registrar y celebrar esta etapa de la construcción de mezquitas en Gran Bretaña ".


El Dr. Tristram Hunt, director de V&A dijo: “Desde la aparición de la primera mezquita en Gran Bretaña en 1889, creada dentro de una casa adosada en Liverpool, el Islam ha generado una arquitectura completamente nueva para Gran Bretaña. Para la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, el V&A presenta Three British Mosques, una exploración del intercambio creativo y cultural que hace que la Gran Bretaña contemporánea sea tan dinámica. Estamos orgullosos de continuar nuestra relación innovadora con La Biennale di Venezia con esta exhibición ‘.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog /, Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario