Norte en Línea - Tour por la obra maestra 'The House of Cards’
Imprimir esta página

Tour por la obra maestra 'The House of Cards’

Tour por la obra maestra  'The House of Cards’
15 Jun
2021

De Jean-Siméon Chardin (alrededor de 1740–1), perteneciente a la Colección de la National Gallery de Londres, viajará por el Reino Unido en 2021 y 2022.

La imagen ha sido elegida para el primer año de la asociación de tres años Masterpiece de la Galería con la Galería Oriel Davies (Newtown, Powys, Gales), el Museo Beacon (Whitehaven, Cumbria) y el Museo Carmarthenshire (Abergwili, Carmarthen). El National Gallery Masterpiece Tour 2021–23 ofrece a tres museos, galerías o centros de arte fuera de Londres la oportunidad de asociarse con la National Gallery durante tres años y mostrar una obra importante diferente de nuestra colección cada año.


Por primera vez en la historia del Masterpiece Tour, los lugares asociados han sido seleccionados por un período de tres años y las pinturas para 2022 y 2023 serán elegidas conjuntamente por los socios y la Galería Nacional.

Galería Oriel Davies
10 de julio - 25 de septiembre de 2021
Oriel Davies Gallery inicia el Masterpiece Tour presentando 'The House of Cards' de Chardin junto con dos nuevos encargos. Una obra cinética del artista Charlie Cook, que examinará el concepto de 'fragilidad del
esfuerzo humano ' y la idea de persistencia lúdica como se muestra en el cuadro cedido.

Charlie Cook, recién graduado de la Escuela de Arte de Glasgow, utiliza sus habilidades de ebanistería para crear obras cinéticas que exploran el equilibrio de forma lúdica. Esto se mostrará junto con Building a Future, una colaboración entre Oriel Davies, las comunidades locales y la ilustradora Alyn Smith. El artista con sede en Cardiff recibió el encargo de crear un conjunto de 15.000 tarjetas que se completarán con las contribuciones de las comunidades locales y se construirán en la galería explorando la relación entre los sueños y la realidad a través del juego.

Steffan Jones ‐ Hughes, director de Oriel Davies, dijo: 'Estamos encantados de tener esta oportunidad de trabajar con la National Gallery y mostrar el trabajo histórico de la colección como punto de partida para un diálogo contemporáneo con artistas y nuestro público, haciendo conexiones entre el trabajo y la gente y los lugares de Newtown.


Museo Beacon
1 de octubre - 23 de enero de 2022
'The Beacon Museum: derribando las barreras a la inclusión'.
'The House of Cards' de Chardin será un catalizador en la creación, el apoyo y el fortalecimiento de la inclusión social y la prescripción social en la comunidad local. El Beacon Museum desarrollará e incorporará una oportunidad emocionante para que las nuevas audiencias tengan una experiencia educativa, social y cultural positiva mediante la creación de una nueva disposición artística a través de la entrega del Premio de las Artes.

La exposición también involucrará activamente al público de familias y escuelas a través de talleres de narración y manejo utilizando artefactos de la colección. La provisión de un programa de arte comunitario ofrecerá una oportunidad para medir el impacto de la progresión y el disfrute a través de las artes y romper las barreras para acceder a la cultura mediante el desarrollo de una nueva exhibición comunitaria dentro del museo.

Alan Gillon, gerente de aprendizaje y colecciones, dijo: “Whitehaven es conocida a nivel nacional como una joya georgiana; la pintura agregará una nueva perspectiva para todos los involucrados y ofrecerá un sentido de orgullo, una mayor confianza y generará propiedad y confianza en el museo para el futuro '.


Museo de Carmarthenshire
31 de enero - 1 de mayo de 2022
El recorrido termina en el Museo Carmarthenshire con una exposición creada con el socio local, Oriel Myrddin Gallery, y un nuevo grupo de proyectos de curadores creativos. El proceso de desarrollo de la exposición será tan importante como la exposición en sí, ya que los Curadores Creativos participarán en todo momento y se les animará a compartir habilidades, investigar, crear actividades y aprender sobre los procesos técnicos de montaje de exposiciones.

El tema de 'The House of Cards' de Chardin y el pilar central de la Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras (Gales) - 'el mundo que heredarán nuestras generaciones futuras' - se explorarán a través de las colecciones del museo, que descubren cómo las generaciones pasadas trató de equipar a las generaciones futuras para una vida mejor y dejar el mundo como un lugar mejor.

Ian Jones, Jefe de Ocio del Consejo del Condado de Carmarthenshire, dijo: 'Estamos entusiasmados de ser un socio del Tour de Obra Maestra de la Galería Nacional y queremos involucrar a nuestras comunidades en el desarrollo de la exposición tanto como sea posible. Los curadores creativos, abiertos a cualquier persona interesada en participar, tendrán la increíble oportunidad de conocer de cerca las colecciones del museo y comisariar la exposición en torno a la pieza central de la Galería Nacional. La asociación con la Galería Nacional permite esta oportunidad de probar una nueva forma de crear exposiciones, como parte de su compromiso de promover la comprensión, el conocimiento y la apreciación de las pinturas de los Antiguos Maestros ‘.

El director de la National Gallery, el Dr. Gabriele Finaldi, dijo: “Atrapado en algún lugar entre la curiosidad, la determinación y la fragilidad, el niño del cuadro de Chardin está absorto en la construcción de su castillo de naipes. Los museos anfitriones han concebido algunos enfoques sumamente originales e intensamente participativos sobre cómo se mostrará esta imagen en el contexto de sus espacios y colecciones y espero trabajar en estrecha colaboración con ellos para llegar a nuevas audiencias fuera de Londres ”.

Esta imagen es una de las cuatro versiones identificadas de 'The House of Cards' pintadas por Chardin. Es muy probable que sea la última versión que pintó y probablemente se exhibió en el Salón de 1741.

Un niño se encuentra en una pequeña mesa de madera, que está cubierta con tapete verde. Inclinándose ligeramente hacia adelante con los antebrazos apoyados en la mesa, está completamente absorto en la tarea de construir una casa con naipes. El primer piso ya está terminado y está a punto de comenzar el segundo. El niño es Jean-Alexandre Le Noir, cuyo padre, Jean-Jacques Le Noir, era comerciante de muebles y ebanista. Un amigo cercano de Chardin, que había presenciado el matrimonio del artista en 1744, Jean-Jacques Le Noir le había encargado varias pinturas, incluido un retrato de Madame Le Noir (ahora perdido y conocido solo por un grabado).

El tema de un niño que construye un castillo de naipes era familiar para los contemporáneos de Chardin a partir de imágenes de los siglos XVII y XVIII, que a menudo iban acompañadas de versos moralizantes. Cuando François-Bernard Lépicié hizo un grabado de la pintura de Chardin en 1743, la leyenda debajo de la imagen incluía las líneas: `` Querido hijo en todos los placeres doblados / Nos tomamos en broma tu frágil obra / Pero piensa en eso, que será más sonido / ¿Nuestros planes para adultos o castillos construidos por ti? Pero incluso sin la adición del verso, el simbolismo de las cartas delicadamente equilibradas, que significan la naturaleza fugaz y frágil del esfuerzo humano, habría sido claro.

Las cartas también se asociaron con el juego, pero esto no parece ser la preocupación de Chardin aquí, a pesar de la presencia de una ficha y una moneda en la mesa. Estos parecen no ser de interés para el niño (que de todos modos no tiene un compañero con quien jugar) y lo más probable es que hayan quedado de un juego anterior de piquet. El niño tampoco tiene ningún interés en el valor de las cartas en sí. De hecho, está mirando el reverso en blanco de la tarjeta que sostiene. Como se indica en el catálogo del Salón de 1741, el niño simplemente "se divierte haciendo un castillo de naipes".

El hecho de que este castillo de naipes tenga solo un piso puede ser importante. Las pinturas contemporáneas de este tema suelen mostrar que las cartas tienen dos o más pisos de altura y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de colapso. Se ha sugerido que la casa incompleta podría ser una metáfora del niño, que aún no es adulto. Pero también puede haber más asociaciones familiares inmediatas. Como fabricante de muebles finos, Monsieur Le Noir puede haber esperado que su hijo lo siguiera al negocio. La construcción de cartas del niño quizás no sea solo un juego, sino que también puede ser un ejercicio de métodos de construcción.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como