Norte en Línea - Seis museos para Yves
Imprimir esta página

Seis museos para Yves

Seis museos para Yves
17 Ago
2022

Una exhibición de moda única se está apoderando de París en los seis museos de la ciudad que rinden homenaje al diseñador francés Yves Saint Laurent para conmemorar el 60 aniversario de su colección debut con Yves Saint Laurent Aux Musées.

En 1962, Yves Saint Laurent, que entonces tenía 26 años, presentó su primera colección con su propio nombre y cambió el rumbo de la moda femenina. Alejándose de los vestidos estructurados y el aspecto ultrafemenino de la década de 1950, el legendario diseñador francés se hizo un nombre en la moda andrógina al vestir a las mujeres con estilos masculinos nunca antes vistos en las pasarelas antes de incluir esmóquines, gabardinas, trajes sastre y chaquetones.


Sesenta años después, París se quita el sombrero ante el diseñador con una gran exposición que ocupa seis de los principales museos de la ciudad: el Louvre, el Museo de Orsay, el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno, el Museo Picasso y el Museo Yves Saint Laurent. La exhibición dio a conocer los estilos más famosos de YSL junto con el arte que los inspiró, con tributos a Picasso, Matisse, Mondarin y más.


La curadora de la exposición, Mouna Mekouar, afirmó que nunca antes se había realizado una exposición de esta escala en París. "Pensé que sería imposible lograr que tantos museos estuvieran de acuerdo con nuestra idea, pero todos estaban muy interesados y entusiasmados desde el principio. Es la primera vez que todos trabajan juntos en un proyecto", sostuvo.


En la Galerie d'Apollon del Louvre se podrá ver cómo el oro, la luz y las joyas inspiraron los bordados de Yves Saint Lauren. El Musée d'Orsay, explorará sus conexiones con Marcel Proust y cómo las ideas de género y sexualidad del novelista influyeron en los códigos de vestimenta de YSL. El famoso vestido recto de Mondrian de 1965 se exhibirá junto a la pintura que influyó en él en el Centro Pompidou. Una visita al Museo Yves Saint Laurent permitirá conocer los procesos creativos del diseñador a través de materiales de archivo cuidadosamente conservados. "Este archivo y las exhibiciones en los museos asociados nos permitirán seguir el viaje creativo único de Yves Saint Laurent -continuó la curadora-. La exposición ofrecerá nuevas formas de diálogo y animará a los visitantes a crear sus propios itinerarios de un museo a otro".


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como