¿Quién puede fomentar la innovación y el emprendimiento en Argentina?

¿Quién puede fomentar la innovación y el emprendimiento en Argentina?
04 Jul
2019

Argentina es un país con enormes desafíos sociales por resolver. Para afrontarlos es imprescindible impulsar el desarrollo tanto tecnológico, como económico y productivo del país, preparando a las nuevas generaciones en el campo de la innovación.

Sabemos también que este propósito de trabajo con las y los jóvenes no es únicamente tarea de las organizaciones sin fines de lucro o de las áreas de RSE de las empresas. Para cumplir los objetivos, la innovación debe ser impulsada también por los gobiernos, mediante la creación de programas y políticas públicas en pos del desarrollo y el progreso científico, social y económico.


Durante los últimos años, cobró especial fuerza el concepto de Innovación Social. Este término, según la Stanford Graduate School of Business, plantea "una solución nueva a un problema social, más efectiva, eficiente, sostenible o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos".


En este contexto la participación público-privada para crear programas de emprendedurismo adquiere vital relevancia a la hora de pensar nuevas soluciones a los problemas de la sociedad.


¿Qué rol tienen estas articulaciones y cómo pueden fomentar la Innovación Social? ¿Qué ocurriría si las soluciones llegaran por procesos y programas donde participen tanto emprendedores como empresas y gobierno? Las soluciones de estas problemáticas sociales no surgirían por casualidad, suerte o azar, sino por planificación y diseño.


En esta línea se encuadran programas como Emprendé ConCiencia, de la Fundación INVAP y del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con el apoyo del Grupo San Cristóbal.


Esta iniciativa, que está basada en la colaboración y no en la competencia, se orienta a emprendedores que tengan un proyecto o idea de base científica y/o tecnológica con impacto social y/o ambiental, que requieran de asistencia técnica por parte de equipos de trabajo especializados organizados por la Fundación INVAP y conformados por tecnólogos y científicos del ecosistema de conocimiento de Bariloche. Fundación INVAP aporta la experiencia que tiene INVAP en la gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos complejos.


Los y las emprendedoras seleccionadas en Emprendé ConCiencia trabajarán durante dos semanas junto a sus mentores, para potenciar sus proyectos. Allí, podrán aprender sobre herramientas técnicas, comerciales y de impacto para llevar sus ideas a un próximo nivel.


En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de participar de numerosos proyectos tecnológicos desafiantes. Considero a Emprendé ConCiencia como una experiencia del mismo nivel que los mejores proyectos de los que participé. Poner nuestra experiencia y conocimiento como mentoras y mentores al servicio de ideas creativas con impacto positivo en la sociedad es un regalo para cada miembro del equipo de mentoreo, y para mí en particular.


Volviendo a la pregunta inicial, si la Innovación Social hace posible tender puentes entre problemas y soluciones, es tarea de todos los actores de la sociedad hacer su aporte para construirlos y sumar de manera genuina al bien común.


Por Verónica Garea, de Fundación INVAP

Deja un comentario