Norte en Línea - Otoño artístico en Holanda

Otoño artístico en Holanda

Otoño artístico en Holanda
14 Sep
2023

Diversos planes, inauguraciones y novedades culturales tienen lugar en Rotterdam este otoño. Una ocasión única para descubrir la ciudad de la arquitectura moderna, la innovación y la sostenibilidad. Recojo aquí las citas que no deberías perderte si visitás Rotterdam este otoño, mi ciudad favorita de Holanda.

El Kunsthal presenta “En busca de la humanidad, la mayor retrospectiva del artista y activista Ai WeiWei, que podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024. Del 30 de septiembre al 3 de marzo de 2024, Kunsthal Rotterdam presenta ‘En busca de la humanidad’, una exposición a gran escala de uno de los artistas más importantes de la actualidad: Ai Weiwei. Será la exposición retrospectiva más completa organizada hasta la fecha, con obras listas para usar, pinturas, obras hechas con ladrillos LEGO, esculturas, instalaciones, fotografías y videos. Un recorrido por las obras más emblemáticas de los diferentes periodos creativos que ofrecen una visión completa de la vida y obra de este artista y activista de los derechos humanos.

Yayoi Kusama en el Museo Stedelijk en Schiedam Del 23 de septiembre al 25 de febrero de 2024, el Museo Stedelijk de la ciudad de Schiedam, en las afueras de Rotterdam, presenta una exposición dedicada a los años holandeses del artista japonés Yayoi Kusama. Se exponen las obras que la artista creó durante las distintas épocas en las que vivió y trabajó en los Países Bajos, junto con muchas de sus fotografías: obras desconocidas y muy frágiles de los primeros años de Kusama que se reúnen por primera vez en la exposición ‘Yayoi Kusama . Los años holandeses 1965-1970’ donde encontramos una nueva y sorprendente imagen de un joven artista ya muy consciente de sí mismo, mientras vivía en un período en el que el país se caracterizaba por el movimiento contracultural de Provo y los acontecimientos y la cultura juvenil de aquellos años.

Arte en tiempos de guerra: Pinturas y dibujos en el Depot del Boijmans Van Beuningen Hasta el 14 de enero de 2024, el Museo Boijmans Van Beuningen presenta el proyecto ‘Art Amid the Ruins’ centrado en artistas de Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra pretende mostra cómo se vio afectada la vida de los artistas y creadores por el bombardeo del 14 de mayo de 1940. La exposición en el emblemático Depot Boijmans Van Beuningen presenta una rica selección de pinturas, dibujos y algunas esculturas de su propia colección realizadas durante ese período o que tienen una conexión con la ocupación del país.

AFFR ARCHITECTUUR FILMFESTIVAL investiga la relación entre el cine, las ciudades y la arquitectura Del 4 al 8 de octubre tendrá lugar la edición 2023 del Architectuur Filmfestival Rotterdam, un programa que pretende pensar sobre el significado de la ciudad y su arquitectura y mostrar que la arquitectura no se puede entender a menos que se la coloque en su contexto o se examine el papel que desempeña la ciudad en nuestra vida diaria.

La nueva escultura monumenal que se ha convertido en un icono de la ciudad Una escultura de bronce de casi 13 pies de altura (casi cuatro metros) de una joven negra vestida con pantalón corto, con las manos hundidas en los bolsillos de su chándal, se encuentra en Stationplein, la plaza frente a la Estación Central de Róterdam. Muestra una actitud ambivalente: vulnerabilidad y confianza en sí misma, resiliencia y actitud alegre. Pero no es una estatua, no descansa sobre un pedestal, la escultura ‘Momentos Contenidos’ del artista inglés Thomas J Price mantiene los dos pies firmes en el suelo.
La escultura fue donada a la ciudad de Rotterdam por la Fundación Droom en Daad y forma parte de la ‘Colección Internacional de Esculturas’ de Rotterdam, y en su inauguración, además del artista, estuvieron presentes el Secretario de Estado de Cultura y el Alcalde de Rotterdam.

La nueva sede monumental del Museo Nacional de Fotografía de Holanda El Museo Nacional Holandés de Fotografía (Nederlands Fotomuseum) abrirá sus puertas en una nueva ubicación muy especial en Rotterdam en 2025. El museo se trasladará a un almacén histórico recientemente renovado que puede proporcionar espacio de exposición para las más de 6.000.000 de fotografías de la colección y al mismo tiempo albergar una librería y fototeca, aulas, una cafetería y un restaurante en la azotea con vistas panorámicas del horizonte de Rotterdam. El Edificio Santos, clasificado como monumento nacional, es una joya escondida de la ciudad. Inaugurado en 1903 como almacén de café brasileño, Santos es uno de los almacenes mejor conservados de los Países Bajos, con interiores en condiciones casi originales.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario