Norte en Línea - Oportunidades y desafíos frente al uso prudente de los antimicrobianos

Oportunidades y desafíos frente al uso prudente de los antimicrobianos

Sin duda, los antimicrobianos ofrecen muchas ventajas relacionadas con la productividad (reducción de la mortalidad, mejor rendimiento, disminución de la variabilidad, mayor rentabilidad).

Por estas razones se han convertido en herramientas de uso constante en la producción ganadera. Sin embargo, la creciente preocupación por el uso excesivo de antimicrobianos nos lleva a repensar la forma en que producimos proteína animal. Están apareciendo nuevas alternativas para reemplazar estas moléculas, así como prácticas que pueden mantener o incluso mejorar los niveles de productividad alcanzados en la actualidad.


Los antimicrobianos se han utilizado para prevenir enfermedades y también como promotores de crecimiento por décadas. El uso en exceso de estas moléculas en la producción animal contribuye al desarrollo de la resistencia bacteriana. Los estudios de OME indican una fuerte correlación entre la resistencia bacteriana en animales de la producción y los seres humanos. Se estima que en 2050 la principal causa de muerte de los humanos será por enfermedades relacionadas con la resistencia bacteriana (figura 1).



Por lo tanto, se señala que el uso prudente de los antimicrobianos en la producción animal es extremadamente importante y muy probablemente esta práctica se hará rutinaria muy pronto, como ya sucede en algunos países, en Dinamarca y Holanda, ya existen políticas bien definidas para el uso de fármacos y se practican con éxito.


En general, los antimicrobianos son utilizados con más intensidad en animales jóvenes (figura 2). Al tener su sistema inmunológico todavía en desarrollo, esta categoría necesita de atención especial. En el caso de los cerdos es la etapa que presenta mayores retos en relación con el uso de niveles bajos o la suspensión total de drogas. Sin embargo, es importante mencionar que la reducción en el uso de antimicrobianos comienza con ciertas prácticas antes del nacimiento de lechones.



Sabemos que el destete es un paso crítico en el que el lechón pasa por numerosos cambios en términos del medio ambiente, fisiología, características de la dieta, etc. No contar con la leche materna y tener que alimentarse de una dieta sólida es un gran desafío, exponencialmente más alto en los casos en los que la dieta no tiene alta digestibilidad, el medio ambiente y el tracto digestivo están contaminados por microorganismos patógenos o hay malas condiciones de higiene y de manejo. En estas situaciones, es frecuente que los fármacos se utilicen excesivamente para enmascarar estos problemas, generando resistencia y un desequilibrio total de la microbiota intestinal de lechones.


Para que el destetado no sufra las consecuencias de esa etapa crítica, que sea viable el buen rendimiento zootécnico y el uso prudente de antimicrobianos, debemos actuar con excelencia en varios puntos.


Nutrición: gestión de la alimentación de la cerda
La vitalidad de los lechones al nacer y consecuentemente su crecimiento durante la lactancia, son críticos porque impactan luego en el desempeño de la etapa del post-destete. Para ello, es muy importante utilizar programas de alimentación durante la fase de gestación que satisfagan las exigencias nutricionales de las hembras, con especial atención a los excesos de energía y los problemas que esto puede causar en la producción de leche y, por consiguiente, en la calidad del destetado. Las hembras sobrealimentadas son más propensas a presentar problemas de edema mamario y disminución del consumo durante la lactancia en comparación con las de buena puntuación corporal.

Otro punto importante es la adecuada nutrición de la cerda durante la lactancia a través del suministro de fuentes y los niveles correctos de lípidos que mejoran la calidad de la leche, así como los aditivos que actúan sobre el sistema inmunitario del lechón.

Calidad del calostro
El calostro, además de ser una importante fuente de nutrientes, es una fuente fundamental de inmunoglobulinas que ayudarán al desarrollo de los animales, además de apoyar los retos de salud que se avecinan (figura 3). Realizar los ajustes necesarios en nutrición y manejo para maximizar la ingesta de calostro son todavía más importante cuando se trata de hembras con alto número de lechones nacidos, ya que la producción de calostro no acompaña el aumento en el número de lechones en la misma proporción.


Alimentación de alta calidad para el lechón aún no destetado
En la maternidad, el lechón puede tener su primer contacto con dietas sólidas ya que esto es clave para la maduración del sistema digestivo. Es importante subrayar que el objetivo del suministro de alimento en maternidad es la preparación para el destete y no el aumento significativo de peso en esta etapa. En la figura 4, se muestra una reducción significativa de la diarrea en los animales que reciben alimento en el pabellón de maternidad a la edad de 5 días. El efecto de esta práctica con raciones que facilitan el consumo, que tienen alta digestibilidad y muy apetecibles, son fundamentales para que esta práctica sea exitosa. Gradualmente se logra como resultado el equilibrio de la microbiota intestinal, así como mejoras en el rendimiento en etapas posteriores del crecimiento.


Suministro de raciones de alta digestibilidad y uso estratégico de aditivos durante la fase de recría
Varias son las herramientas que se pueden utilizar para "blindar" el sistema digestivo del lechón de varios agentes de riesgo después de destete, y así es posible reducir el uso de antimicrobianos en esta etapa. Por lo general, el pH intestinal de los lechones después del destete no es óptimo para la digestión de las dietas típicas utilizadas (Figura 5). En este sentido, es fundamental y necesario revisar cuidadosamente los ingredientes que se utilizan en las raciones post-destete principalmente con el fin de no deteriorar aún más la capacidad de acidificación del medio, y, por consiguiente, promover el desarrollo de patógenos. El lechón en esta etapa todavía está con su sistema enzimático inmaduro y en pleno cambio, y el suministro de ingredientes complejos puede convertirse en un problema. La fermentación de la proteína no digerida puede llevar a la formación de compuestos metabólicos tóxicos como amoníaco, aminas, compuestos fenólicos, etc. Estos compuestos causan daño al desarrollo de la mucosa intestinal, diarrea y empeoramiento del rendimiento zootécnico.



Los ácidos orgánicos pueden ser una alternativa interesante desde el punto de vista de accionar en el pH Intestinal. Su modo de acción puede ser directo, es decir, la eliminación de bacterias indeseables o indirectas, mejorando la secreción enzimática y favoreciendo la digestibilidad de la dieta.


En la naturaleza se encuentra una inmensa gama de aceites esenciales con propiedades muy diferentes entre sí. Algunos de estos compuestos tienen propiedades que estimulan la secreción enzimática, mejoran la digestibilidad de la dieta y pueden ser una alternativa para disminuir la fermentación de compuestos no deseados en el intestino. Otro efecto interesante de estas familias de aceites es el incremento en el consumo y consecuentemente, el aumento de peso. Además, algunos de estos compuestos tienen propiedades antimicrobianas, favoreciendo la salud Intestinal.


Por otra parte, también se debe revisar el uso de algunos ingredientes, tales como el Óxido de Zn. Recientemente se han publicado algunos estudios que indican que este mineral en altas dosis (1500 a 3000 ppm) también causa resistencia microbiana y algunos países ya han empezado a no utilizar niveles más altos de los establecido como nutricional (125-150 Ppm).


Actualmente contamos con tecnologías disponibles que pueden ser aplicadas estratégicamente en combinación con el uso prudente de antimicrobianos. Para ello es importante entender la dinámica y la manera en que se dan las interacciones entre los distintos pilares que componen la producción animal. Estas tecnologías, ya sean de formulación, evaluación de ingredientes, gestión o uso de aditivos, cuando se combinan aportan grandes resultados de productividad y rendimiento del negocio porcino.


Literatura consultada
Declerck, Ilse, et al. "efectos a largo plazo de la ingesta de calostro en la mortalidad y el rendimiento de los lechones". Diario de la ciencia animal 94.4 (2016): 1633-1643.

Jai, Rajesh y julio FD Berrocoso. "fermentación dietética de la fibra y de la proteína en el intestino de cerdos y sus efectos interactivos en salud del intestino y en el ambiente: una revisión." Ciencia y tecnología de la alimentación animal 212 (2016): 18-26.

O'Neill J. revisión sobre resistencia antimicrobiana resistencia a los antimicrobianos: afrontar una crisis para la salud y la riqueza de las Naciones. Londres: revisión sobre resistencia antimicrobiana. 2015

De Valenzuela, Thomas P., et al. "tendencias globales en el uso de antimicrobianos en animales alimenticios." Actas de la Academia Nacional de Ciencias 112,18 (2015): 5649-5654.

Yan, L., h. d. Jang, y I. h. Kim. "efectos de la variación de la duración de la alimentación de fluencia en el pre-destete y el rendimiento post-destete y el comportamiento del lechón y la cerda." diario asiático-Australasian de las ciencias animales 24,11 (2011): 1601-1606.

Organización Mundial de sanidad animal. La estrategia aborda la amenaza de la resistencia antimicrobiana (Amr) en los animales, 2016.


Por: Everton Daniel - Gerente de Tecnología South LATAM para Cerdos - Cargill Nutrición Animal

Acerca de PROVIMI y CARGILL

Provimi y Cargill: juntos en el camino de tu crecimiento
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.

Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.

Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.

Cargill tiene un staff a nivel global de 600 profesionales especializados en I+D, distribuidos en 5 centros de innovación, 15 centros de tecnología aplicada y 16 laboratorios. Este equipo es el encargado de monitorear y colaborar en investigaciones realizadas por universidades y empresas privadas de todo el mundo.


Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill

La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se unea Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Etiquetado como

Deja un comentario