Norte en Línea - Mi museo favorito, será “mis museos favoritos”

Mi museo favorito, será “mis museos favoritos”

Mi museo favorito, será “mis museos favoritos”
19 Ago
2021

Se revela una nueva visión creativa para V&A East, junto con las primeras adquisiciones y asociaciones centradas en los jóvenes del este de Londres.

El director Gus Casely-Hayford reveló más detalles sobre V&A East, el nuevo complejo de museos nacionales de V&A en el este de Londres. Uno de los nuevos proyectos de museos más importantes del mundo, V&A East comprenderá dos sitios hermanos que se encuentran actualmente en construcción en el Parque Olímpico Queen Elizabeth. Inaugurado en Here East en 2024, V&A East Storehouse ofrece una nueva experiencia de inmersión para los visitantes que lleva a los visitantes detrás de escena y les brinda acceso público sin precedentes a 5,000 años de creatividad. A un corto paseo por el parque, inaugurado en 2025, el Museo V&A East celebra la creatividad y la creación global. Ambos sitios son parte de East Bank, el proyecto de legado olímpico del alcalde de Londres de £ 1,1 mil millones, que creará un nuevo centro de arte, innovación y educación en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Stratford.

V&A East se basa en el legado de larga data de V&A en el este de Londres y la misión fundadora de hacer que las artes sean accesibles para todos, y destacará historias globales de creatividad, abordando los mayores desafíos y temas de nuestro tiempo. Más que un museo o una tienda de colecciones, será un campus creativo y un espacio social integrado en su comunidad local. Making será un tema central en ambos sitios, junto con un programa contemporáneo y comprometido, y V&A East celebrará a los visionarios creativos, los radicales pioneros y los creadores extraordinarios del pasado y el presente. Un enfoque no lineal de la narración colocará objetos históricos junto con obras contemporáneas, vinculando diferentes disciplinas, geografías y períodos de tiempo para impulsar conversaciones sobre los últimos problemas que dan forma a la sociedad actual.

Respaldado por valores de equidad, empatía, apertura y sostenibilidad, V&A East se compromete a crear oportunidades para los jóvenes y fomentar la próxima generación de creativos. Se centrará en defender los movimientos y voces subrepresentados para presentar una amplia gama de perspectivas y destacar nuevas formas de excelencia creativa para desafiar el canon y mostrar el dinamismo y la complejidad de la creatividad y la creación de todo el mundo. V&A East colaborará con artistas y diseñadores emergentes y consagrados, apoyando el nuevo trabajo, con las colecciones de V&A actuando como un catalizador creativo, y Storehouse and Museum como espacios de estudio de trabajo para la plataforma de nuevas ideas.

Reflejando el enfoque de V&A East para la recopilación y la narración de historias, las primeras adquisiciones respaldarán historias sobre la creatividad global y las motivaciones para hacer, ya sea como autoexpresión, experimentación creativa o formas en las que el arte, el diseño y la interpretación responden a problemas sociales, culturales y ambientales más amplios. Las adquisiciones anunciadas hoy son:

Gracias al generoso apoyo de Art Fund, el retrato de 2020 de la artista estadounidense Kehinde Wiley de la londinense del este, Melissa Thompson, a quien la artista conoció en Ridley Road Market en Dalston, un mercado fundado por primera vez a fines de la década de 1880 y que sigue siendo un centro comunitario vibrante en la actualidad. Parte de la serie The Yellow Wallpaper de Wiley, representa la práctica continua del artista que subvierte las tradiciones históricas del retrato europeo, con obras que elevan a los modelos y desafían las percepciones de la negritud, para plantear cuestiones importantes sobre la raza, la identidad y las políticas de representación.

El vestido rosa Daria de la diseñadora de moda británica Molly Goddard de Hackney de su colección Otoño Invierno 2019, un diseño que usó Beyoncé en su álbum visual 2020 Black is King. El vestido largo está hecho de 61 metros de tela de red de tul y fue el vestido más grande que Goddard había hecho en el momento de la creación. El vestido está inspirado en vestidos de baby doll y tiene una escala exagerada, celebrando el poder de la feminidad.

Diez impresiones fotográficas del fotógrafo de moda británico Jamie Hawkesworth de su serie 2011-2018, Preston Bus Station, basándose en su trabajo como parte del colectivo Preston is my Paris. La serie consta de retratos de pasajeros que pasan por la estación brutalista de los años 60 catalogada como Grado II en Lancashire, que fue amenazada de demolición pero luego se salvó, y la serie fotográfica de Hawkesworth forma parte de la campaña local. V&A es la primera institución del Reino Unido en adquirir el trabajo de Hawkesworth.

Un friso de cerámica vidriada compuesto por 48 azulejos individuales, Auntie, Mum and Me hablando de mi colección de telas (2016) creada por el artista londinense Mawuena Kattah. Kattah hizo el trabajo durante su Residencia de Cerámica en el V&A, en asociación con el estudio Intoart, que apoya a personas con discapacidades de aprendizaje. El trabajo de Kattah se basa en su extenso archivo personal de fotografías familiares tomadas en Ghana, junto con fotografías de estudio más recientes de su familia tomadas en Londres.

Vaso de terracota visceral, Itari, del artista británico-nigeriano Ranti Bam, que trabaja entre Lagos, Londres y París. Las vasijas orgánicas y escultóricas de Bam llevan la arcilla al límite, con superficies adornadas con colores, patrones y texturas inspiradas en su exploración de la palabra escrita.

Empoderar a los jóvenes y abrir caminos hacia las industrias creativas es fundamental para V&A East, con un extenso programa de divulgación en marcha y consultoría con más de 20.000 personas hasta la fecha. El Programa Colectivo Juvenil V&A East, una oportunidad pagada de 6 meses continuos para los locales de entre 16 y 25 años, jugará un papel clave en la configuración de decisiones estratégicas en la toma de V&A East desde la programación, hasta el horario de apertura, los precios de los boletos y más. El colectivo de diseño interdisciplinario RESOLVE ha sido designado como el primer Trabajador Juvenil en Residencia de V&A East para ayudar a dar forma a la futura programación juvenil de V&A East. RESOLVE ha estado trabajando con organizaciones en los cuatro distritos olímpicos, incluidos Hackney Quest y Blackhorse Road Responders, para realizar una serie de talleres creativos que exploran la conexión de los jóvenes con su área local como una oportunidad para la práctica creativa. Su trabajo culminará en una serie de instalaciones, diseñadas y entregadas en ubicaciones de los distritos olímpicos en colaboración con los jóvenes.

La agencia creativa A Vibe Called Tech, cuyo trabajo explora la intersección de la creatividad, la cultura y la innovación negras, se ha unido recientemente al proyecto V&A East como parte de una nueva residencia creativa respaldada por Google Arts and Culture. Colaborarán con los jóvenes en una serie de experimentos de contenido digital que informarán el programa creativo en evolución de V&A East.

Gus Casely-Hayford, director de V&A East, dijo: “V&A East se basará en el legado de muchos años de V&A en el este de Londres y la misión fundadora de hacer que las artes sean accesibles para todos. Estamos dando forma a un nuevo campus creativo y espacio social y, al trabajar en estrecha colaboración con nuestras comunidades locales, destacaremos el dinamismo cultural, la juventud y la creatividad del este de Londres. Queremos ampliar el papel que desempeñan los museos como plataforma para el descubrimiento, la esperanza y la conversación en nuestro mundo que cambia rápidamente, para ayudar a fomentar la próxima generación de Alexander McQueens ".

Tim Reeve, director adjunto y director de operaciones de V&A, dijo: “Creemos que V&A East, una piedra angular de la visión del alcalde de Londres para un legado cultural y educativo en el Parque Olímpico, es uno de los nuevos proyectos de museos más importantes del mundo en la actualidad. . A pesar de los desafíos de COVID-19, la construcción está muy avanzada en ambos sitios de V&A East, con el montaje de la estructura de acero en V&A East Museum y la formación de espacios públicos únicos en V&A East Storehouse. Juntos, abrirán las colecciones nacionales de formas nunca antes posibles, lo que nos permitirá llegar a nuevas audiencias en una de las partes más creativas y culturalmente diversas del Reino Unido. El impacto catastrófico de COVID-19 solo ha hecho que este proyecto sea más urgente, como impulsor del turismo cultural, la recuperación económica, la oportunidad creativa y como un nuevo e importante recurso creativo para el este de Londres y el Reino Unido”.

Justine Simons, vicealcaldesa de Cultura e Industrias Creativas, dijo: “Estoy encantada de que V&A East esté colocando a los jóvenes y la comunidad local en el centro de sus nuevos y emocionantes planes. Inspirará a nuestra próxima generación de creativos, exhibirá diversas voces de todo el mundo y brindará un enfoque fresco e innovador para exhibir sus extraordinarias colecciones. Este es otro gran paso hacia el establecimiento de East Bank, la nueva potencia cultural y educativa de Londres que impulsará nuestra recuperación y cimentará la reputación de Londres como capital creativa mundial”.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario