Norte en Línea - Los beneficios del “programa de referidos”

Los beneficios del “programa de referidos”

Los beneficios del “programa de referidos”
15 Dic
2022

La dinámica de las organizaciones constantemente nos desafía a atraer y reclutar los talentos necesarios para cumplir con el propósito de la empresa. Este desafío lo podemos resolver a través de diferentes herramientas, las más tradicionales, como ser publicar un aviso en un portal, recurrir a una base de datos de candidatos previamente relevados, o eventualmente solicitar los servicios de una consultora que lleve adelante todo el proceso de selección. Otra alternativa, quizás menos habitual en el portafolio de quienes nos dedicamos a encontrar la persona correcta para la posición correcta es la implementación de un Programa de Referidos.

La sola propuesta de una iniciativa de este tipo instala la pregunta: ¿nuestros colaboradores estarán dispuestos a recomendar a un amigo o familiar trabajar en la compañía? La respuesta a la misma va a estar íntimamente relacionada con el engagement de los colaboradores con la organización, así como con la gestión de la marca empleadora que hacemos de la organización a la que representamos.


El sistema de referidos para el reclutamiento de nuevos colaboradores significa que quienes ya forman parte de la organización puedan recomendar a su red de conocidos, familiares o incluso amigos con afinidades profesionales, para las nuevas vacantes que surjan en la organización.


Sin embargo, vale destacar que un potencial candidato no necesariamente es la mejor opción solo porque es conocido, sino porque también cuenta con las habilidades requeridas para cierto puesto.


Según Harvard Business Review, los candidatos referidos generan 70% de mejores contrataciones que quienes no han sido referidos. Entonces, la calidad y la retención de talentos a partir de este proceso de selección aumentan significativamente. La razón sobre la que sustentan estos resultados es que el Programa de Referidos logra superar la principal razón que explica una contratación frustrada, que no es otra que el intangible denominado fit cultural. ¿Por qué ese candidato que parecía que se iba a “comer la cancha” o “pintaba para crack”, apelando a términos tan en línea con el contexto mundialista que estamos viviendo, no logró “pasar la mitad de cancha” o “se quedó en el banco” mirando el partido de afuera? Aquí es en donde lo que denominamos fit cultural comienza a tallar, y el desempeño por debajo de lo esperado va más allá de la actitud o la aptitud del candidato, el proceso de on boarding o la capacitación en el puesto que recibió. Juegan factores intangibles como los valores que se privilegian en una organización, sus dinámicas de trabajo, la forma en que se hacen las cosas en una u otra determinada empresa, que determinarán el éxito o el fracaso de cada una de las nuevas incorporaciones. El Programa de Referidos resuelve este intangible desde el momento cero del proceso, porque la introducción a la cultura comienza cuando dos amigos o familiares comienzan a hablar de la posibilidad de trabajar juntos y nuestros colaboradores se convierten en los embajadores de nuestra marca empleadora.


Otros de los beneficios del sistema de referidos:
1. Procesos de Reclutamiento, Selección e Inducción más eficientes. Al implementar un programa de referidos, se reduce notablemente el tiempo de contratación. Si generalmente se tarda 60 días en encontrar al candidato, con el sistema de referidos se reduce a 20. Además, habrá menos personas cubriendo tareas que no son las suyas -hasta tanto se encuentre el talento necesario-, incluso fuera de su área, y se reduce significativamente la curva de aprendizaje de los nuevos colaboradores.

2. Incrementa el Engagement y satisfacción de los colaboradores. Un sistema de referidos por confianza genera equipos más solidarios, lo que disminuye la probabilidad de que abandonen la compañía, al menos en el corto plazo. Contribuye a incrementar el engagement y a sentirse más identificados con la empresa y su cultura, que “forman parte” de algo más trascendente.

3. Permite buscar candidatos “fuera de la caja”. Es una buena oportunidad para encontrar candidatos que tienen el potencial para un cargo, aunque no cuenten -en ese momento- con todas las habilidades. Y a la inversa sucede lo mismo: un candidato que normalmente no se fijaría en tu empresa puede llegar a ella porque tiene una garantía, a través de un conocido, de que la organización es un buen lugar para trabajar y desarrollarse.

Sistema de recompensas por cada referido
El programa de referidos habitualmente incluye un sistema de recompensas por cada nuevo talento que traigan quienes ya trabajan en la organización. Esto incentiva a retroalimentar el ecosistema de RH, a afianzar los valores culturales de la empresa y esto fortalece los lazos entre los colaboradores y la organización.


El programa de referidos es muy útil para nuevos proyectos y emprendimientos en crecimiento, que necesitan incrementar su dotación de personal y cubrir puestos rápidamente. En estos casos, el sistema de recompensas por referidos es muy atractivo y apalanca la atracción de nuevos talentos de forma ágil.


A pesar de todas sus ventajas, no es una práctica con una prevalencia significativa en el mercado. Será cuestión de animarse y empezar un nuevo camino desde el área de RH.


Invitamos a pensar el proceso de reclutamiento como un ecosistema interconectado en donde todos pueden aportar su granito de arena generando beneficios que serán superiores a la suma de los esfuerzos individuales de cada uno de ellos. Se trata de maximizar -para todos los que participan el networking, una característica que es propia del ser humano como “ser social”.


AUTOR: Fernando Gerber - People Manager – Visma Latam

Etiquetado como

Deja un comentario