Norte en Línea - Los beneficios de mejorar el Capital Humano en las empresas de tecnología
Imprimir esta página

Los beneficios de mejorar el Capital Humano en las empresas de tecnología

Los beneficios de mejorar el Capital Humano en las empresas de tecnología
15 Jun
2021

En el contexto actual quedó demostrado que cada vez más los colaboradores eligen dónde trabajar, siendo esta una tendencia ya instalada. La barrera de entrada en trabajos que pueden prestarse mayormente en forma remota ha bajado considerablemente, integrando desde personas que eligen vivir lejos de centros urbanos hasta personas con capacidades diferentes.

Aunque elegir dónde trabajar tiene que ver con la identificación que tengan las personas con la empresa más que con las ventajas que ésta otorgue, es indudable la importancia de tener un plan de beneficios adecuado, especialmente aquellos que permiten balancear la vida personal con la profesional.

El sentido de pertenencia que hace que todos los días nos presentemos a trabajar comprometidos se relaciona con un propósito y una visión que va más allá del after office y la mesa de ping pong. Para lograrlo, es importante innovar en las áreas de Capital Humano, sobre todo tratándose de empresas de tecnología. El cambio es necesario para adecuarse a lo que el contexto nos propone. Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral nos traen también nuevos desafíos.

Las estructuras de trabajo de las empresas de tecnología tienen que apuntar a ser más horizontales, trabajando en células de trabajo según la necesidad, entendiendo que esto nos permitirá adaptarnos más rápido a las necesidades de nuestros clientes.

Por otro lado, es importante alentar la creación de espacios como la Oficina de Innovación, destinada a trabajar esas ideas que continuamente surgen en una empresa a todo nivel y muchas veces no logran canalizarse adecuadamente. En este sentido, debemos promover fuertemente actividades donde planteamos desafíos que nos obliguen a repensar la forma en que hacemos las cosas, desde la metodología de trabajo hasta el proceso de incorporación de nuevas personas.

Para esto se debe interactuar con todos los miembros de la compañía y escuchar siempre sus aportes, esto fomenta el espíritu emprendedor de cada uno dentro del contexto de una organización. La Oficina de Innovación es un espacio obligado en las empresas tech de hoy en día, es por eso que, dado que nuestra misión incluye hacer más competitivos a nuestros clientes, desde Seidor hemos lanzado el servicio de formación de estos espacios como un servicio para ellos.

Por otra parte, a nivel global, Seidor cuenta con más de 5000 colaboradores, mientras que 320 de ellos están en Argentina. Los beneficios se deciden combinando, por un lado, las necesidades que ellos nos transmiten de forma activa o a través de sondeos, y por el otro a raíz de oportunidades que buscamos y creemos pueden serle de gran valor al equipo, ya sea que lo hayan mencionado o no.

Hay que estar preparados para acompañar a todos los colaboradores innovando y adaptándose a ellos, ya que el que no se adapte y no pueda leer correctamente las demandas de su equipo, trabajará con los que consiga y no con los que necesite. Hay un error en pensar que uno “tiene” colaboradores, en realidad son ellos quienes eligen donde trabajar y nosotros quienes innovando y escuchándolos debemos lograr que nos elijan cada día. De igual manera, resulta importante, comunicar de forma activa los beneficios, pero también los valores y objetivos de la empresa, ya que esto motiva a los equipos.

Acerca de Seidor
Seidor es una multinacional española con más de 30 años de experiencia en el mercado de las tecnologías de la Información, dentro del ámbito de la consultoría de software y los servicios informáticos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, infraestructura y outsourcing de servicios.
La empresa posee oficinas en 38 países, cuenta con más de 8500 clientes y como compañía global está en constante desarrollo. Seidor constituye una de las mayores consultoras mundiales de SAP.
Su trayectoria con SAP Business One comenzó en el año 2003 y al día de hoy continúa siendo Platinum Partner de SAP. La empresa ha sido premiada en múltiples ocasiones por SAP como "Top Overall Partner" en LATAM. Este año Seidor cumple 25 años en el mercado argentino.


Por Lucas Dubini, Director de Operaciones PyME en Seidor Argentina.

Etiquetado como