Imprimir esta página

Leonardo vuelve a pintar

Leonardo vuelve a pintar
06 Sep
2019

La National Galery de Londres revela imágenes del ángel 'abandonado' y de Cristo debajo de La Virgen de las Rocas de Da Vinci, como anticipo a la muestra que torno al pintor que está por inaugurarse en homenaje a los 500 años de su muerte.

Una nueva investigación científica de la Galería Nacional sobre La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci (alrededor de 1491 / 2-9 y 1506-8) ha ampliado nuestro conocimiento de la composición que comenzó antes de abandonarla para la versión que vemos hoy. Los dibujos, debajo de una de las pinturas más populares de la Galería, se han revelado antes de una nueva experiencia inmersiva con el trabajo, creado por 59 Productions, que se abrirá más adelante este año.


Un descubrimiento anterior en 2004/05 reveló que la pose de la Virgen había cambiado, pero solo había indicios de las otras figuras que se suponía que habían sido parte de ese primer esfuerzo. Después de meses de investigación de vanguardia utilizando las últimas técnicas de imagen, se ha revelado más información sobre la primera y segunda composición debajo de la pintura. Ahora, por primera vez, se pueden ver los diseños iniciales de Leonardo para el ángel y el Niño Jesús, que muestran diferencias significativas en la forma en que se ven en la pintura terminada.


En la composición abandonada, ambas figuras se colocan más arriba, mientras que el ángel, mirando hacia afuera, mira al Niño Cristo con lo que parece ser un abrazo mucho más fuerte. Estas nuevas imágenes se encontraron porque los dibujos se hicieron en un material que contenía algo de zinc, por lo que se podía ver en los mapas de fluorescencia de rayos X macro (MA-XRF) que mostraban dónde estaba presente este elemento químico, y también a través de nuevos infrarrojos y Imagen hiperespectral.

La idea abandonada
Por qué Leonardo abandonó esta primera composición sigue siendo un misterio. La nueva investigación ha mostrado cómo el segundo dibujo, aunque se alinea mucho más cerca de la versión terminada, muestra sus elaboraciones y ajustes característicos del dibujo a la pintura. Por ejemplo, se cambió el ángulo de la cabeza del Niño Cristo para que se lo viera de perfil, mientras que algunas partes del cabello rizado del ángel se han eliminado. También se pueden ver huellas de manos como resultado de tocar el cebado en el panel para crear una capa uniforme de grosor más o menos uniforme, probablemente el trabajo de un asistente, pero tal vez incluso el propio Leonardo.


500 años después de su muerte, Leonardo sigue siendo uno de los artistas más populares del mundo y Leonardo: Experience a Masterpiece de la Galería Nacional proporcionará una exploración inmersiva de su genio como pintor, centrándose en 'La Virgen de las Rocas'. A partir del 9 de noviembre de 2019, las galerías de la planta baja se transformarán por completo en un espacio que investiga esta pintura y la mente inventiva que la creó.


Se presentará una amplia gama de experiencias multisensoriales en cuatro salas separadas. Los visitantes podrán ingresar a una capilla similar y ver cómo la investigación histórica del arte sugiere que podría haber sido la configuración de la pintura. Podrán explorar la propia investigación de Leonardo, que informó las composiciones específicas en la pintura. Además, verán cómo Leonardo utilizó sus estudios científicos para crear fuertes efectos de luz y sombra en su pintura. El moderno proceso de descubrimiento en un estudio de conservación, donde se descubren los misterios y los secretos de una pintura, también cobrará vida con los visitantes que podrán participar en detalles con los últimos hallazgos debajo de 'La Virgen de las Rocas'.


La experiencia ha sido creada por 59 Productions, la galardonada compañía de artistas, arquitectos, diseñadores y tecnólogos detrás del diseño de video de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las exhibiciones e instalaciones ocupan un lugar destacado en la lista reciente de comisiones de la compañía, incluyendo; el diseño y la dirección creativa de 'David Bowie is' , la exposición V&A que batió récords y que fue vista por más de 1.8 millones de personas en su gira internacional de 10 paradas; celebraciones del vigésimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao; 'Array' , una Milla de la Cultura de la Ciudad de Londres y una comisión de Barbican que vio el túnel de Beech Street transformado por una vasta obra de arte proyectada para el 'Karawane' de Esa-Pekka Salonen; y más recientemente, transformando el Monumento a Washington en un cohete Saturno V a gran escala para la celebración del Apolo 11 del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, presenciado por 500,000 personas en el National Mall.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como