Norte en Línea - Las tecnologías inmersivas: las nuevas protagonistas del mundo de los negocios

Las tecnologías inmersivas: las nuevas protagonistas del mundo de los negocios

Las tecnologías inmersivas:  las nuevas protagonistas del mundo de los negocios
23 Feb
2021

El mundo de los negocios ha aceptado la transformación digital como un hecho. Por convicción propia o forzadas por la pandemia, las empresas iniciaron el camino a la digitalización de los procesos cambiando radicalmente su modelo de negocios.

Dentro de este proceso, las tecnologías inmersivas, están ocupando un rol protagónico de este cambio. En sus diversas formas: realidad virtual inmersiva, realidad aumentada e híbrida, vienen ganando mucho espacio en el terreno corporativo.


Realidad Virtual (RV).
La RV potencia experiencias a través de la combinación de imágenes y audios, proponiendo una inmersión absoluta en una situación determinada, permitiendo dar la sensación de estar totalmente presente dentro de la escena propuesta.
Una de las aplicaciones más difundidas de la RV es el “Learning Inmersivo”, al que se lo puede pensar como la evolución natural del “E-learning” y que constituye un nuevo paradigma dentro de la formación de nuevas habilidades.


El aprendizaje inmersivo, es una metodología que utiliza RV para simular escenarios reales, permite entrenar casi como en un juego a los colaboradores, en entornos seguros y con un alto grado de compromiso con la actividad, ya que al estar inmerso en la situación posibilita enfocarse en lo que se está haciendo de forma lúdica, sin ningún tipo de distracción ni interferencia.


Las experiencias inmersivas se basan en el “learning by doing” y permiten que el usuario reciba feedback constante de lo que va realizando, lo que acelera el proceso de aprendizaje.


En el estudio “The efectiveness of Virtual Reality Soft Skills training in the Enterprise”, PwC realiza una comparación entre la formación tradicional, el “e-learning” y el “Inmersive Learning” en un proceso de formación de habilidades blandas para 1.300 colaboradores y concluye que: los colaboradores que realizaron la formación utilizando RV resultaban tener hasta un 275% más de confianza en actuar sobre lo que habían aprendido después del training, una mejora del 40% frente al resto de los participantes. Completaron el training 4 veces más rápido que los que asistieron a clases tradicionales y 1,5 más que lo que hicieron a través del E-learning y resultaron 3,75 más conectados emocionalmente que los que asistieron a clase y 2,3 más que lo que lo hicieron por E-learning.


El Inmerse learning puede ser utilizado en múltiples situaciones; su aplicación va desde el aprendizaje de maquinaria pesada o peligrosa para el colaborador, hasta el desarrollo de habilidades blandas. En Estados Unidos, ya es muy difundido el uso de la RV para prevención de acoso sexual.


Varias compañías adoptaron los programas de Inmerse Learning, KFC viene usando este sistema desde 2017 para mejorar el on boarding de sus colaboradores, para lo que diseñó una simulación para que puedan aprender a cocinar pollo frito. La cadena Hilton lo está aplicando para entrenar a su staff y brindar experiencias muy reales que van desde preparar una habitación hasta atender a un huésped.


En Argentina una cadena de venta de hamburguesas acaba de estrenar para sus empleados un sistema de formación inmersivo que les permite aprender a realizar sus procesos en forma virtual y entre otras, una compañía proveedora de electricidad lo utiliza para que sus empleados puedan aprender a operar maquinaria con alto voltaje.


Realidad Aumentada (RA)
Esta tecnología se hizo famosa con el lanzamiento del juego Pokemon Go en 2016, hoy está muy difundida en el mundo del Marketing y el entretenimiento. Sin ninguna duda transformará por completo el mundo del trabajo y nuestra vida cotidiana.
La RA convierte volúmenes de datos y analytics en imágenes o animaciones que se sobreponen sobre el mundo real. Hasta hace poco tiempo, para acceder a una imagen de RA, había que enfocar el móvil hacia el punto donde se buscaba apreciar mayor información. En la actualidad, la verdadera revolución la están causando los dispositivos “wereables”, pequeñas gafas que permiten visualizar las imágenes con las manos desocupadas, por lo que su aplicación en el mundo del trabajo es infinita.
Su utilización se extiende desde los procesos industriales, hasta la medicina, el retail, turismo, telecomunicaciones y en la energía.


La llamada “operación asistida” arriba al mundo del trabajo y constituye un desafío para las áreas de gestión de personas. Obliga a repensar las organizaciones, la forma en que se trabaja y la mejor manera en que se pueda aprovechar el talento, ya que, entre otras cuestiones, la operación asistida permite que expertos en cualquier lado del mundo supervisen en tiempo real tareas realizadas en los lugares más remotos. Un ejemplo de ello es la operación asistida en la gestión de antenas en altura, lo que posibilita a un experto ubicado en cualquier geografía, guiar en tiempo real en la resolución de problemas que un operario pueda estar teniendo al momento de reparar o colocar una antena en una torre a cincuenta metros de altura.


Realidad Mixta (RM)
Esta es la tecnología menos desarrollada hasta este momento, pero en el largo plazo será la que más impacto cause en el mundo laboral, la educación y nuestra vida en general.
La RM, combina el mundo de la RV con el de la RA, posibilita ver ambientes 3D y hologramas sin perder conexión con el mundo exterior. A través de gafas un poco más sofisticadas, se puede visualizar diferentes entornos y hologramas, de forma simple y por largo tiempo.


Hoy esta tecnología le permite a un médico operar o realizar un estudio invasivo, mientras observa enfrente suyo el holograma del aparato que esté estudiando en ese momento, mientras un tablero de comando holográfico le indica los signos vitales del paciente.


Resumiendo
Tanto las tecnologías exponenciales como las inmersivas están transformando el mundo del trabajo. La RV, dejó de ser un juego para convertirse en una poderosa herramienta y su aplicación representa un desafío para las áreas de gestión de personas. Para estar a la altura de la situación, será necesario que los equipos de talento apelen a la innovación permanente, a maximizar el pensamiento disruptivo y entender que toda herramienta tiene sentido dentro de un marco cultural adecuado y su aplicación debe estar conectada al propósito que la moviliza, resolviendo problemas de negocios concretos, mejorando la experiencia de los colaboradores o clientes y por lo tanto impactando positivamente en los resultados de la compañía.

Autor: Gabriel Pereyra, Fundador & CEO de Modobeta

Etiquetado como

Deja un comentario