Norte en Línea - Lágrimas para inspirar

Lágrimas para inspirar

Lágrimas para inspirar
06 Dic
2021

Dovecot destaca la contaminación plástica en el mar con la nueva obra de arte COP26. Mermaids ’Tears´. Es la primera exposición en Escocia que muestra el trabajo de campaña del artista Kurt Jackson para abordar la plaga de los plásticos en el océano.

Para coincidir con la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Dovecot Studios en Edimburgo anuncia una nueva exposición que destaca el impacto dañino del plástico en nuestras playas y en el medio marino. Con más de 20 pinturas notables, esta importante exposición llama la atención sobre la necesidad de evitar que los gránulos de resina o los nurdles de la fabricación de plástico (conocidos coloquialmente como lágrimas de sirenas) contaminen el medio ambiente. En el centro de la exposición se encuentra un nuevo encargo textil realizado por Dovecot en colaboración con Jackson, que presenta plástico recolectado por el artista en las playas cercanas a su casa.


Jackson (n. 1961) es uno de los pintores de paisajes más famosos de Gran Bretaña cuyas colaboraciones con organizaciones benéficas ambientales y grupos de presión Surfers Against Sewage, Greenpeace, Friends of the Earth y Wildlife Trusts, han proporcionado una plataforma clave para los problemas ambientales durante las últimas tres décadas. . Su trabajo más reciente destaca la necesidad de detener el flujo de plástico hacia los océanos, las olas y las playas del Reino Unido para que todos puedan disfrutarlo de manera segura y sostenible.


Jackson dice,
“Las lágrimas de sirenas parecen ser pertinentes como metáfora de todo nuestro trato y actitud hacia el medio ambiente en general y, de hecho, hacia el cambio climático en sí. Pinto el mar, sus formas y apariencias, sus modales y estados de ánimo, como metáfora y paisaje marino topográfico. Veo la contaminación a diario".


La colaboración entre el artista y Dovecot se mostrará en Edimburgo al mismo tiempo que la COP 26, la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. La Comisión Dovecot interpreta 'Mermaids' Tears ' , una pintura realizada por Jackson en 2016 para el grupo de presión Surfers Against Sewage. Las piezas de plástico incrustadas en la pintura original le han permitido a Dovecot experimentar con plástico, escombros y fibras de cuerda recolectadas por Jackson y que apuntan a los efectos devastadores de la contaminación plástica en nuestros mares. Louise Trotter, especialista en tejidos de construcción de Dovecot, ha trabajado con Kurt Jackson para lograr un delicado equilibrio de color y textura. El contraste entre la cuerda de pescar y la lana (la fibra tradicional y sostenible utilizada en la fabricación de alfombras) ilustra de manera contundente la incursión de los plásticos en el entorno natural.


Junto a la Comisión Dovecot, esta oportuna exposición incluye una selección de pinturas que abarcan los últimos 25 años en los que Jackson ha hecho collages activos de los restos y restos del mar en las superficies de las imágenes, algunas de las cuales se exhibirán públicamente por primera vez en el Reino Unido.


Celia Joicey, directora de Dovecot, dice
“Es un privilegio mostrar las magníficas y deslumbrantes pinturas de Kurt Jackson en Dovecot durante la COP26 en Escocia. Jackson no solo es reconocido como uno de los artistas más radicales del Reino Unido que trabaja en la naturaleza, sino que el mundo ha acogido gradualmente su preocupación por nuestro medio ambiente de formas que hacen que su arte sea cada vez más profético ".


Julian Spalding, autor de The Sea (2021), una importante monografía nueva sobre Jackson lanzada para coincidir con la exposición, escribe:
"El arte de Kurt Jackson es genuinamente radical. Es una parte intrínseca de su agenda más amplia y de cambio de conciencia. El arte de Jackson hace actual el brillo de ver con claridad, momentos de conciencia elevada, vitales tanto para la ciencia como para el arte “.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario