Norte en Línea - La sobreexplotación de choferes se cobró dos nuevas vidas

La sobreexplotación de choferes se cobró dos nuevas vidas

La sobreexplotación de choferes se cobró dos nuevas vidas
05 Feb
2020

Esta mañana asistimos a la triste noticia del vuelco de un micro de la empresa Vía Bariloche doble piso en la Ruta 2, que dejó un saldo de dos muertos y más de 30 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Inmediatamente desde la gerencia de la empresa salieron a decir que se trataba de una “falla humana”, sin informar que ese colectivo estaba a cargo de dos choferes que venían de realizar viajes de larga distancia, sin descanso mediante. Desde la Unión de Conductores de la República Argentina organizados en la CTA Autónoma, repudiamos enérgicamente la actitud de la empresa Vía Bariloche de desentenderse de las responsabilidades que le corresponden.


Hoy en día, la cantidad de horas que trabaja un chofer se controla con una libreta de trabajo manual, instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los deficientes controles que realiza la CNRT y la propia Gendarmería Nacional, algo con lo que venimos insistiendo en nuestro sindicato. Esto fue ratificado por el propio Ministerio de Trabajo, quien reconoció que esa libreta es un sistema caduco y obsoleto.


En 2006 UCRA-CTA-A presentó un proyecto para eliminar las libretas y pasar a un sistema digital, que implique el uso de tarjetas magnéticas o huellas digitales, para así garantizar el descanso de las y los compañeros y, con ello, la vida de los pasajeros.


Esperamos que este hecho no quede impune, que se investigue a fondo para avanzar en las responsabilidades de las empresas que buscan maximizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios.
¡Justicia es que no vuelva a pasar!


Por Silverio Gómez, Secretario General de UCRA-CTAA

Etiquetado como

Deja un comentario