Norte en Línea - La metamorfosis de las organizaciones frente a una crisis

La metamorfosis de las organizaciones frente a una crisis

La metamorfosis de las organizaciones frente a una crisis
29 May
2020

La actual crisis que vivimos ha revolucionado todo, incluido el mundo empresarial que debe de replantearse y cuidar las decisiones sobre ciertas áreas como la de relación directa con el público.

También debemos tener en cuenta que se están produciendo cambios enfocados en la generación de nuevos modelos de negocio, que deben estar centrados en reforzar su capacidad de resiliencia, clave para asegurar la continuidad de las organizaciones.


Es primordial tener claro que un modelo de negocio es el mecanismo que establece, define y determina la reiteración de la organización con sus procesos internos y su entorno. Dicho esto, es importante que toda la organización sea consciente del modelo de negocio. En este proceso de cambio juegan un papel importante los CIOs de cada organización, teniendo como aliados a las tecnologías digitales y habilidades relacionadas con las que pueden tener una repercusión en todos los aspectos del negocio.


La innovación a largo plazo y los cambios en las tendencias se verán a medida que los consumidores y empresas intenten normalizar el impacto, tanto psicológico como económico de la crisis global actual. Analizar las startups que crecieron en un momento de crisis podría despejar la niebla, ya que una recesión siempre provoca una aceleración en el cambio del modelo de negocio, además de dar paso a nuevas categorías de negocio.


Aquí detallamos dos innovaciones que consideramos se mantendrán luego de que pase la crisis:

Las cadenas de suministros mundiales: Se han orientado a seguir brindando calidad permanente, tras un replanteamiento de los costos, lo cual ha generado un riesgo en términos de geografías y proveedores para las empresas. Esto ha requerido la implementación de plataformas globales con tecnología sofisticada como 5G, IoT y blockchain para poder contar con una red de cadenas de suministros. Algunas complicaciones podrían ser la necesidad adopción de autos autónomos y drones para la entrega, ya que la logística del comercio electrónico va a incrementar su demanda.

Burocracias gubernamentales: La crisis ha provocado que las burocracias gubernamentales entren en acción más rápido que nunca. Por ejemplo China rompió récords al construir un hospital en solo 10 días en Wuhan. Corea del Sur realizó pruebas rápidas de más de 200.000 de sus ciudadanos y usó teléfonos inteligentes para tener mapeados a los infectados, a través de actualizaciones en tiempo real. La experiencia nos enseña que la inversión para implementar tecnología para desarrollar ciudades digitales será fundamental.

Apoyo a la salud mental de los trabajadores de forma digital: La actual crisis ha sido un acelerador en la implementación del teletrabajo y la educación online. Lo que es complicado es saber que pasará cuando la gran masa laboral necesite trabajar de forma remota e indefinidamente. Es substancial para las organizaciones tener en cuenta la motivación, la moral y la salud mental de los colaboradores.


La implementación de soluciones tecnológicas y aplicaciones es inminente, es algo para lo cual debemos estar bien preparados para adaptarnos, al mismo tiempo que apoyar a nuestros colaboradores y mantener la disponibilidad de nuestro servicio para garantizar la continuidad segura de las organizaciones.


Por Alejandro Riener, Director de Ventas de Emailage para Cono Sur

Deja un comentario