Norte en Línea - La Independencia también es Cultural/Intelectual

La Independencia también es Cultural/Intelectual

La Independencia también es Cultural/Intelectual
09 Jul
2020

Las argentinas y argentinos a veces no dimensionan globalmente la existencia de un sistema educativo gratuito desde el inicio preescolar hasta casi el estudio de pos grado siendo para amplios sectores poblacionales casi la única llave de movilidad social y económica.

Si bien existen problemas adherentes al sistema que deben resolverse como un acceso más igualitario o la impronta estratégica del sistema en función de las necesidades reales de desarrollo de la Nación- y a pesar de que todavía le falta contar con todos los recursos necesarios para un despliegue mayor -es todavía honor mundial su desempeño compitiendo - algunas como la UBA - con otras instituciones que multiplican nuestros presupuestos.


No es solo la fluidez pedagógica que se instala en las aulas - particularmente en el nivel universitario - sino la vinculación social con otros de distintas realidades e improntas culturales que le dan un nítido perfil heterogéneo al sistema en su conjunto.


Mi paso a fines de los años noventa - mientras luchábamos contra la impronta del arancelamiento universitario - las clases magistrales de muchos docentes que al día de hoy merecen su justa jubilación y el aprendizaje fuera del aula de corrientes ideológicas y políticas que me moldearon intelectualmente considero todo ello un proceso casi único que también se dio lugar en muchos otros compañeros.


Cabe destacar y es una de juramento hipocrático honrar nuestro título- no solo difundiendo ideas y conocimientos- sino también en la devolución de los saberes adquiridos por sobre la población de nuestro país que ha sido vía sus esfuerzos la que sostiene nuestros estudios y espera una respuesta a las todavía ingentes necesidades no cubiertas.


No es solo la cuestión formativa sino la orientación política que se le dé a esa demanda porque considerar que desde el pináculo universitario se puede resolver los problemas desoyendo la voz real de la gente generaría una situación casi de soberbia personal en cada uno de nosotros.


La humildad ante todo sobre todo en aquellos como nosotros privilegiados que tenemos una responsabilidad en los designios nacionales.


Que esta nueva Fecha Patria incorpore a una necesaria juventud que deje atrás el individualismo y la competencia por la cooperación y la solidaridad.


¡A eso me comprometo!


Ezequiel Beer
Lic. en Geografía Facultad de Filosofía y Letras UBA

Etiquetado como

Deja un comentario