La historia en la pared

La historia en la pared
29 Ago
2019

Desde las experiencias rupestres a los muros virtuales, los humanos hemos precisado de la expresión volcada en nuestras casas, puertas, paredes y ventanas. Encontramos modos alternativos, curiosos o cuasi delictuales, artísticos o que lo intentan, para decir lo que nos pasa. Un único sitio en el mundo a tomado un segmento de esa expresión cultural para dar vida a un museo.

Poster House es el primer museo en los Estados Unidos dedicado exclusivamente a carteles. A través de exposiciones, eventos y publicaciones, presenta una visión global de los carteles desde su aparición más temprana a fines del siglo XIX, hasta su uso actual. El proyecto intenta involucrar y educar a públicos de todo tipo, a medida que investiga este diseño gráfico de gran formato y su impacto cultural.

Los carteles exploran cuestiones como la comunicación masiva y la persuasión que significan; la intersección del arte y el comercio
y el control del dominio público.

Para que un póster tenga éxito, debe comunicarse. Al combinar el poder de las imágenes y las palabras, los carteles hablan al público de forma rápida y persuasiva. Combinando diseño, publicidad y arte, los carteles reflejan claramente el lugar y la hora en que fueron realizados. A través de ellos, Poster House explora todo, desde el diseño de vanguardia hasta el cambio de las normas sociales y todas las modas y modas de los últimos 160 años.

La curadora en jefe, Angelina Lippert, asegura que "cuando leés un libro de historia, ves el mundo desde un enfoque de arriba hacia abajo, por ejemplo, grandes batallas en una guerra o elecciones presidenciales. Sin embargo, cuando miras un póster, ves que el mundo forma un enfoque ascendente. Los carteles destacan momentos minuciosos pero importantes que ilustran a la sociedad en un nivel muy íntimo: qué artista estuvo en un pueblo pequeño en una noche determinada, qué producto extraño entró y pasó de moda en cuestión de semanas, pequeñas controversias ... los carteles dan historia textura".

¿Hay un valor democrático en el cartel como expresión artística?
Los carteles son democráticos, ya que están destinados a comunicarse instantáneamente con todos. No hay barreras de entrada para entender un póster.

¿Por qué crees que incluso esta iniciativa de póster no recibió el valor artístico que le has dado?
Pero tienen! Cada museo tiene una colección de carteles, y la mayoría de ellos muestran carteles como material complementario en exposiciones. Poster House simplemente se expande sobre esa rica herencia y hace de los pósters el punto focal de la institución.

¿Qué valores artísticos diferencian al cartel de la pintura o la fotografía?
Una pintura es una obra única. Una fotografía es, con mayor frecuencia, la captura de un momento en el tiempo a través del realismo absoluto. Ambas cosas son expresiones artísticas basadas en las propias ideas y deseos del artista. Un póster no tiene nada que ver con los propios deseos de un artista, pero está destinado a vender algo, así que convence.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario