Norte en Línea - La flor de Dior

La flor de Dior

La flor de Dior
22 Jun
2021

La exposición Dior en roses en la casa de su infancia, Villa Les Rhumbs en Granville, está dedicada a la más prestigiosa de las flores, que también era una de las favoritas de Christian Dior.

Si la rosa inspiró la silueta de una mujer flor, soñada por primera vez en el jardín de Granville antes de florecer en 1947 durante el primer desfile de la casa de modas que lleva su nombre, también forma parte de la composición de los muchos perfumes inventados. de 1947, incluida la primera de ellas, Miss Dior.

Si la rosa es una flor, entonces la rosa es un color. Es ante todo el de la casa familiar, "enlucido con un rosa muy suave" en palabras del modisto, y que se hace eco del delicado color de las flores que pudo oler y admirar en el jardín de rosas deseado por su mamá Madeleine. . Es el color de la infancia, el de Little Girls Models, la famosa novela de la Condesa de Ségur publicada en la Bibliotheque Rose y que en 1939 inspiró un vestido de Christian Dior, entonces maquetista del modisto Robert Piguet.

La evocación de la infancia y el jardín de Granville precede a la exploración de los "otros" jardines de Christian Dior, inspirada en el primero de ellos: el de Milly-la-Forêt en el sur de París, luego el de Montauroux en la Provenza, el por último, que permitiría al modisto "encontrar, en un clima diferente, el jardín cerrado que protegió mi infancia". La rosa está allí, como lo estará en las creaciones de sus amigos artistas y poeta: Raoul Dufy, Salvador Dali, Léonor Fini, Christian Bérard o incluso Jean Cocteau adoptarán también esta flor y este color que se presta especialmente bien a todos. variaciones en los mundos de la poesía, el arte y la moda, aquí estrechamente asociados.

Del rosa pálido al rosa rojo, a veces asociado al mundo de las niñas, a veces al de la femme fatale, el rosa es incansable por Christian Dior y sus sucesores en los modelos de alta costura y en los complementos seleccionados para la exposición: la joyería. , bufandas, bolsos, zapatos ... De una época y de un diseñador a otro, hay muchas variaciones: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons hier, Maria Grazia Chiuri hoy, actúenlas con talento y al ritmo de su tiempo.

Por último, la exposición asocia estrechamente la historia familiar y la carrera del modisto, destacando la personalidad excepcional de su amada hermana menor, Catherine, quien hizo de las flores su profesión y fue tanto su apoyo como su inspiración.

Dando así un lugar privilegiado a una de las flores más bellas y uno de los colores más variados, la exposición ofrece una lectura original de las creaciones de Christian Dior a través de rosas interpuestas. Modelos y accesorios de alta costura, obras de arte y objetos de arte decorativos están disponibles hasta el infinito gracias a préstamos excepcionales de Christian Dior Couture, Parfums Christian Dior, museos parisinos: el Museo de Artes Decorativas, el Centro Pompidou - Museo Nacional de Arte Moderno. .., pero también museos normandos: el museo André Malraux en Le Havre (MUMA), el museo Avranches, los museos Granville ... y los prestamistas privados.


Haciendo eco de las colecciones adornadas con rosa (s) dentro de la casa, un lecho de rosas "Jardin de Granville", creado por la compañía André Eve y ofrecido por Parfums Christian Dior, se exhibirá en el gran césped visible desde el jardín de invierno de la villa.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario