Norte en Línea - La disminución de uso de papel, clave para la gestión de RSE

La disminución de uso de papel, clave para la gestión de RSE

La disminución de uso de papel, clave para la gestión de RSE
15 Sep
2020

En tiempos de pandemia, la Responsabilidad Social Empresarial toma nuevos desafíos para dar solución a las problemáticas sociales y económicas que atraviesa la comunidad que cada organización representa.

En este esquema donde, el ahorro y la disminución de costos es fundamental para el desarrollo productivo, las soluciones tecnológicas terminan siendo el aliado natural para darle continuidad a la operación y contribuir con el cuidado del medio ambiente.


A la hora de innovar en los procesos, son muchas las preguntas que se vienen a la cabeza de los tomadores de decisiones. “¿Cómo puedo reducir el consumo de papel y hacer que se cumplan los procesos y protocolos internos?”, “¿Cómo me puedo volver más digital? o “¿Por qué es conveniente instalar una solución así en mi equipo?”, son ejemplos de los cuestionamientos más frecuentes, sin importar el tamaño o industria de la empresa.


En esta línea surgen soluciones que permiten gestionar de forma digital documentos que tradicionalmente estaban en papel, como la entrega y firma de recibos de sueldos, incorporación de empleados, solicitudes de vacaciones y licencias, o legajos digitales. Y todo, con el foco puesto en la reducción del uso del papel y la agilidad de los procesos. Es que gracias a su implementación, que en promedio toma 5 días, las empresas pueden reducir el consumo de papel hasta un 100% y mejorar los tiempos operativos en más del 50%.


Una encuesta realizada a los usuarios de plataformas como Tu Recibo, de Zetech, develó las mejoras que conlleva. Es que el 60% de las empresas que implementaron esta solución redujeron a la mitad o más el tiempo de la operación. En ese mismo sentido, para aquellos clientes que utilizan las soluciones de Zetech hace menos de un año, la reducción de uso de papel es del 20%, mientras que para quienes están hace más de doce meses, ese número asciende al 50%.


La plataforma se compone de tres módulos. Cada uno de ellos está sectorizado, según la documentación a digitalizar. En el caso de aquellas empresas que han decidido transformar toda su documentación (desde los recibos de sueldo o el ingreso de los colaboradores, hasta las licencias y vacaciones), la reducción del papel ha sido de más del 50%. A su vez, en aquellos casos que sólo han implementado uno de estos módulos, la disminución es del 30%.


Finalmente, a la hora de analizar las motivaciones que llevaron a las empresas a implementar soluciones más amigables con el medio ambiente, se detectó que el factor fundamental fue encontrar algo que permitiera garantizar la sustentabilidad. Y es que todo lo que, históricamente, representó el (mal) uso de papel, ahora se soluciona en pocos clics. En adición, estas decisiones contribuyen a la reputación que las empresas deben tener tanto frente a sus empleados actuales como potenciales, con el cuidado del ambiente como principal emblema.


La toma de conciencia tanto sobre el cuidado del ambiente como sobre los efectos del cambio climático están ganando cada vez más lugar en las agendas. Para ello, las soluciones de Zetech permiten la distribución y firma de documentos y OnBoarding de nuevos colaboradores, reduciendo a cero el uso de papel y contribuyendo al entorno.


Por Alejandro Zecler, Regional Director Of Business Development.

Deja un comentario