Norte en Línea - La danza de las tijeras

La danza de las tijeras

La danza de las tijeras
08 Oct
2021

Grazyna Kulcyk y Muzeum Susch presentan la escultura al aire libre "Die Doppelgängerin" (2010) de la cineasta, artista austriaca Valie Export.

Nacida en 1940, la artista es una de las pioneras internacionalmente legendarias de la vanguardia feminista. Como una de las principales representantes del movimiento europeo del "cine expandido", intentó romper los límites de las formas convencionales de percepción -especialmente dirigidas a los roles de género tradicionales- ya en la década de 1960. La acción temprana más provocadora de VALIE EXPORT fue el "Tapp- und Tastkino" de 1968. La artista cargó una caja con una cortina frente a su pecho e invitó a los transeúntes a meterse dentro de este 'escenario' íntimo, acción con la que abordó la discriminación de las mujeres y el sexismo dirigido contra ellas.


VALIE EXPORT estuvo a la vanguardia de las revueltas culturales de 1968. La foto en blanco y negro de la performance "Action Pants: Genital Panic" (1969) hizo historia, en la que la artista, vestida con una chaqueta de cuero y sosteniendo una máquina Arma lista, posa con las piernas abiertas y los jeans abiertos en la entrepierna.


Como muchas mujeres pioneras en la historia del arte moderno, la artista juega con su identidad pública. Su nombre es una invención. Inspirada en la marca de cigarrillos austriaca de la década de 1960 "Smart Export", parodiamente se llamó a sí misma: VALIE EXPORT. En 1967 posó con el paquete de cigarrillos, a su diseño fresco y moderno le había agregado "VALIE" y su retrato.


Esta manipulación lúdica del objeto comercial recuerda la parodia de Marcel Duchamp como "Belle Haleine. Eau de Violette. RS" en un frasco de perfume en Nueva York en la década de 1920. El collage de fotos de EXPORT entró en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York hace más de cinco décadas.


En la igualmente icónica serie de fotografías "Configuraciones corporales" (1972-76), EXPORT presentó su propio cuerpo como medio conceptual, como un marcador femenino del espacio público y, simultáneamente, como una alegoría dramática de la formación y adaptación del cuerpo y la psique a través de arquitectura, cultura y naturaleza.


La práctica performativa e identitaria-política de EXPORT resonó en las décadas de 1970 y 1980 con los experimentos radicales, conceptuales y altamente innovadores de artistas femeninas de los EE. UU. Como Hannah Wilke, Adrian Piper, Lynn Hershman y Cindy Sherman, y de Europa del Este como Natalia LL y Ewa. Partum.


"Die Doppelgängerin" presenta en gigantesca ampliación -comparable a las esculturas de objetos públicos de Claes Oldenburg, o los objetos hiperrealistas y misteriosos de las pinturas de Konrad Klapheck y Barbro Östlihn- un doble par de tijeras, entrelazadas para formar una figura que es a la vez como una danza y amenazante. La escultura indica una extrema ambivalencia de vulnerabilidad y agresión. La representación 'duplicada' es un motivo central que ocurre en la vanguardia femenina, que simboliza una identidad femenina fragmentada frente a atribuciones sociales a menudo violentas a los roles de género. El motivo cobró igual importancia entre otras mujeres artistas de la generación de los sesenta, como en la obra de la pintora belga Evelyne Axell, a quien el Muzeum Susch dedicó el año pasado la exposición "Body Double".


VALIE EXPORT transforma el objeto supuestamente cotidiano de unas tijeras en un icono del feminismo artístico, un "cuerpo de luz" a través del cual se negocian tanto los estados psicológicos como las relaciones de poder social. El motivo de unas tijeras envueltas en una cuerda -amordadas como un "Anticastrateur" (1972) - figura como alegoría asociada en la obra de la artista francesa Ruth Francken.


Más allá de las asociaciones confrontativas que inevitablemente evoca el objeto de las tijeras -como violencia, castración o ruptura- VALIE EXPORT concede sobre todo una importancia central a la función reflectante de la imponente presencia de esta escultura de bronce diseñada para el espacio exterior:


El "doppelganger" es un instrumento universal. Un cuerpo de luz que, a través de los reflejos del día, el sol y la oscuridad, se convierte en un reflejo de los gestos y movimientos naturales de un entorno. Un reflejo que cambia la naturaleza, o mediante el cual se cambia la naturaleza. El “doppelganger” duplica nuestras percepciones de la ciudad, de la naturaleza, de la escena urbana. - EXPORTACIÓN DE VALIE, 2020


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario