Norte en Línea - Joyas de la chosna

Joyas de la chosna

Joyas de la chosna
20 Mar
2020

V&A adquiere una pieza única: un broche de racimo medieval tardío (c. 1400-1450) descubierto por un detector de metales en un antiguo terreno de caza real.

Un raro broche de racimo medieval tardío con joyas después de que fue descubierto en 2017 por un detector de metales en un antiguo terreno de caza real conocido como "Gran Parque" cerca de Brigstock, Northamptonshire, acaba de sumarse al patrimonio el ecléctico museo de Londres. El broche, que data de c. 1400-1450, y fabricado en Francia o Alemania, es el único de su tipo que se encuentra en el Reino Unido, y uno de los siete ejemplos conocidos en el mundo.


La segunda adquisición que V&A ha realizado a través de la Ley del Tesoro Nacional, el broche escultural mide 23,63 mm x 22,71 mm x 16,81 mm de tamaño y pesa 16,60 gramos. Se exhibirá en la Galería de Joyas William y Judith Bollinger de V&A como parte de una exhibición de joyas medievales a partir del jueves 12 de marzo. El broche también aparece en el episodio final de BBC Two’s Secrets of the Museum, que se emitirá a las 20.00 de esta noche.


De forma triangular, el broche de oro en forma de flor está montado con dos diamantes y una espinela de cabujón central, con decoración de esmalte y perlas, que desde entonces se han perdido debido a la degradación. El broche permaneció oculto a solo cuatro pulgadas bajo tierra durante casi 600 años antes de que el detector de metales, Justin Owens, lo descubriera el 10 de junio de 2017, utilizando su detector de metales Minelab E-TRAC.


La pérdida de algunos diamantes y el alfiler severamente doblado del broche revelan el trauma visible que habría sufrido cuando probablemente fue arrancado de su aristocrática con gran fuerza y perdido durante la persecución como parte de una cacería. El hecho de que se haya perdido, enterrado y preservado en el suelo durante tantos años es la razón por la que sobrevive hoy. Si no, seguramente se habría derretido y reutilizado en otra cosa y perdido para siempre, como era la costumbre durante el período.


James Robinson, Guardián de Escultura, Metalistería, Cerámica y Vidrio en el V&A, dijo: “La joyería a menudo tiene una inventiva, un carácter emocional y una longevidad que trasciende la muerte de su usuario original como una puerta de entrada para desbloquear el pasado. Este fascinante y exquisito broche de racimo medieval tardío es un sobreviviente raro con una historia tentadora que contar. Su diseño escultórico, trabajos en oro y esmalte excepcionalmente finos, diamantes deslumbrantes, espinela y perlas de cabujón central (ahora perdidos), todos expresan opulencia floreciente y riqueza extrema. Habría sido hecho para alguien de los niveles más altos de la sociedad. La pérdida de algunos diamantes y el alfiler severamente doblado del broche contradice el trauma visible que habría sufrido cuando probablemente fue arrancado de su portador durante la emoción de una cacería. Es una adición verdaderamente cautivadora y única a nuestra colección de joyas de clase mundial, que narra la historia de la joyería en Europa desde la antigüedad hasta nuestros días ".

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario