Norte en Línea - Jaclyn Conley: en su nuevo campo

Jaclyn Conley: en su nuevo campo

Jaclyn Conley: en su nuevo campo
30 Jul
2021

Skarstedt anuncia In a New Field, la exposición de nuevas pinturas de Jaclyn Conley, que se exhibirá en la galería de Londres. En su obra más reciente, Conley presenta una conmovedora reflexión sobre las preocupaciones sociales y políticas de la vida estadounidense.

Al retratar las figuras de sujetos ordinarios a menudo en una escala monumental, Conley construye pinturas históricas del momento presente. En cada obra, el artista recurre a algunas de las imágenes más icónicas de la historia del arte y la fotografía documental, reflexionando sobre las nociones de progreso social y experiencia humana.


En Los que necesitan esperanza (2020), Conley hace referencia a la pintura pionera de Gustav Courbet El entierro en Ornans (1849-50) y a la serie fotográfica de Paul Fusco titulada RFK FuneralTrain (1968), que capturó el momento de duelo nacional tras el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968. Una imagen radicalmente realista, El entierro en Ornans provocó una feroz denuncia en el Salón de París de 1851-52 por su representación de un entorno provincial ordinario en una escala que antes estaba reservada para narrativas heroicas o eventos históricos. Aquellos en necesidad de esperanza, que importan los elementos de la composición de Courbet en forma de friso, retrata a un grupo de personas reunidas en silencio, creando una visión de pérdida y unidad. Combinando las fotografías del siglo XX con esta célebre imagen histórica del arte, el artista se refiere simultáneamente a las tensiones sociales profundamente arraigadas y señala la universalidad de la emoción humana.


En este cuerpo de trabajo, Conley reflexiona sobre el poder de las narrativas históricas y las figuras heroicas para reverberar a través del tiempo, dando forma a nuestra memoria y cultura. “En mis pinturas hago referencia a fotografías históricas en las que a menudo puedo vislumbrar las raíces de nuestro momento actual, como paralelos o conexiones que pueden actuar como un marco para comprender el último titular de caos o esperanza”, señala el artista, “Hay Ha sido una experiencia tan compartida en este último año. La idea de la memoria colectiva heredada es algo que me interesa ". In Tribute (2021), que presenta un tierno retrato de una niña de la fotografía de Fusco en el contexto de un histórico graffiti de 1968, habla de la compleja relación entre el sentido de uno mismo y las historias, mitos e imágenes que forman nuestro entorno. La imagen de un niño, un tema frecuente en la obra de Conley, intensifica la sensación de vulnerabilidad de un individuo contra la corriente de la historia y sugiere el potencial esperanzador de una vida aún no vivida.


En el cuadro titulado In a New Field (2020), Conley transforma una figura en movimiento en una imagen imbuida de quietud e intencionalidad. Girando hacia la línea del horizonte, el niño se eleva en su bicicleta para mirar más allá de los altos cultivos, creando una poderosa metáfora de esperanza en medio de la agitación social. Aquí, el artista hace referencia a una fotografía de un niño tomada cerca de Resurrection City, un campamento de protesta establecido como parte de la protesta de la Campaña de los Pobres en Washington DC en 1968. El evento fue organizado por Martin Luther King Jr. y Southern Christian Leadership Conference (SCLC), aunque había sido asesinado antes de que ocurriera el hecho. Para Conley, "las imágenes documentadas de esta reunión patriótica de una multitud diversa de estadounidenses reflejan una esperanza compartida de victoria sobre la desigualdad".


Al pintar al óleo sobre paneles de madera, Conley hace collages de los paneles para construir una imagen compuesta, aludiendo a sus diversas fuentes visuales y evocando en ocasiones la sensación de fragmentación palpable en la sociedad moderna. Operando en cadencia con empasto pesado y áreas de pincelada matizada, los elementos en collage ralentizan el proceso de lectura del cuadro para el espectador, permitiendo un espacio de reflexión y empatía con los sujetos. Como explica el artista, “El collage es también una herramienta de abstracción. La lentitud es algo en lo que sí pienso mucho como una virtud, como una meta, como un refugio de alguna manera. Piensas en tantas cosas de nuestras vidas hoy que no son lentas. Por lo tanto, tener una imagen que se desarrolla lentamente, que no se puede leer rápidamente y que no se puede obtener de inmediato es otro objetivo ".


Jaclyn Conley es una artista nacida en Canadá que vive en New Haven CT. Conley ha expuesto a nivel nacional e internacional en lugares como The Painting Center en Nueva York, NurtureArt en Nueva York, Projective City en París, Wynick-Tuck Gallery en Toronto y el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich en Ridgefield CT.


Conley ha sido artista residente en el Vermont Studio Centre y la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr en Vancouver, Canadá. Conley ha recibido subvenciones que incluyen una beca de la Oficina de las Artes de Connecticut, una subvención del proyecto de artes visuales del Consejo de las Artes de Canadá, un premio Elizabeth Greenshields y una beca de la Sam and Adele Golden Foundation. Su trabajo ha sido revisado y presentado en numerosas publicaciones, incluidas The New York Times, Canadian Art, Border Crossings y New American Painting.


Skarstedt se compromete a apoyar y promover el legado de los principales artistas internacionales al mostrar su trabajo en los espacios de sus galerías en Nueva York, East Hampton y Londres. La galería trabaja con los siguientes artistas y propiedades de artistas: Francis Bacon, Georg Baselitz, John Chamberlain, George Condo, Willem de Kooning, Carroll Dunham, Eric Fischl, Peter Fischli & David Weiss, Lucio Fontana, Günther Förg, Keith Haring, Jenny Holzer, KAWS, Mike Kelley, Yves Klein, Barbara Kruger, Robert Mapplethorpe, Juan Muñoz, Albert Oehlen, Steven Parrino, Pablo Picasso, Sigmar Polke, Richard Prince, David Salle, Thomas Schütte, Cindy Sherman, Rosemarie Trockel, Andy Warhol, Rebecca Warren, Franz West, Sue Williams, Christopher Wool y The Estate of Martin Kippenberger en colaboración con Galerie Gisela Capitain, Colonia.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario