IMP caso de Grooming: consejos para proteger a menores

IMP caso de Grooming: consejos para proteger a menores
12 Nov
2019

A raíz de las últimas noticias sobre casos de grooming y acoso en las redes, desde VU queremos compartir algunos consejos sobre cómo proteger a los menores de las amenazas que existen en las redes sociales.

Muchos padres consideran que la mejor forma de proteger a sus hijos de los riesgos de las redes sociales es prohibiendo su uso.


Sin embargo, esta no suele ser la mejor opción ya que hoy en día resulta muy difícil mantenerlos alejados completamente de las nuevas tendencias y tecnologías. Basta con entrar a un aula, cualquiera sea el grado y mirar a los chicos: la gran mayoría posee un celular y quienes no lo tienen, seguramente utilizan el de alguno de sus compañeros. Los dispositivos móviles y las plataformas virtuales resultan sumamente atractivas para las nuevas generaciones y tienen un rol protagónico en las interacciones sociales.

Prohibirlo o subestimar su existencia resulta perjudicial ya que deja a los chicos expuestos a posibles amenazas reales que al día de hoy son poco conocidas.


Es por eso, que la mejor estrategia para los adultos es mantenerse informados y estar atentos. De esta manera, se permitirá proteger a los niños de la mejor forma posible. Es importante tomarse el tiempo para sentarse con los menores para explicarles cómo utilizar las redes sociales y sus peligros. Esto puede convertirse en una oportunidad para pasar más tiempo con ellos y a su vez, monitorear cómo emplean las redes. Es viable que los chicos disfruten de compartir y entretenerse con sus amigos de una forma segura.

Desde VU recomendamos, en primer lugar, respetar las restricciones de edad de estas plataformas, ya que la mayoría son sólo aptas para mayores a 13 años en el caso de Twitter, Snapchat, WhatsApp y Tumblr y a partir de los 14 para YouTube, Instagram y Facebook. A su vez, es importante informarse de las políticas de uso de datos y configurar correctamente la privacidad de cada una de ellas. Así como también, utilizar el control parental en los casos que esté disponible. Además, es primordial que los perfiles sean privados y restringidos solo a amigos y familiares.


Sugerimos que los adultos revisen periódicamente las apps descargadas y la actividad del historial, así como con quiénes chatean y están en contacto, sin atentar contra su intimidad.

Por último, es esencial conversar con los chicos para que comprendan la importancia de tomar medidas para proteger su integridad y privacidad, y si en algún momento llegasen a realizar una acción que los exponga o los ponga en riesgo, es importante no retarlos sino mantener un diálogo abierto, comprender qué pasó y realizar la denuncia en caso de que corresponda. Si se llega a esta instancia, es importante conservar todas las conversaciones ya que pueden servir de prueba para tomar las medidas necesarias.

Por Sebastián Stranieri, CEO de VU Security

Etiquetado como

Deja un comentario