Norte en Línea - Escrito en el muro

Escrito en el muro

Escrito en el muro
27 Ene
2021

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito. Con WanderGifts los descubrís por la ciudad.

Cuándo empezó el grafitti? Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.


Algo de pintadas en BA
El barrio de San Telmo de Buenos Aires es único por su gran cantidad de edificios antiguos impresionantes, pero a menudo decrépitos, y también por la abundancia de arte callejero colorido y de alta calidad, que a menudo se encuentra en el exterior de esos edificios.

La esquina de las calles Tacuarí y Estados Unidos es una buena cuadra para ver colisionar la arquitectura de San Telmo de principios del siglo XX y el arte callejero posmilenial.

La calle fue pintada con permiso de los dueños de tiendas y viviendas en un evento organizado por Street Arte BA.

Esta sección presenta una pieza llamada 'Face Off' de artistas conocidos como BlaBla Buto y Clavahead. A la derecha hay una obra llamada 'Peekaboo' de Animalito Land. Las piezas están en un edificio que data de la década de 1880, construido mucho antes de que se inventara la pintura en aerosol.

Buenos Aires es una de las ciudades con mayor despliegue de Graffiti. Palermo, San Telmo y Barracas son un terreno fértil para artistas y su desarrollo ha llamado la atención de académicos interesados en las raíces culturales de esta floreciente forma de arte. WanderGifts es un emprendimiento de experiencias y cosas lindas para regalar & regalarte diseñado por Wanderlust Expediciones. Desarrollan dos salidas semanales (una en medio y otro en el fin de semana), con grupos de 10 participantes máximo.

Algo de la maravilla: «David», por Jorge Rodríguez-Gerada (2015) está en la esquina de Tacuarí y Venezuela. «Los juegos del hambre», por El Marian (2015) está en Venezuela y Piedras. «Caballo en bicicleta», por Aryz (2012) está en la esquina de Av. Independencia y Chacabuco. «Ojo abierto / From the soul» , por Tec, Chu, Defi, Pedro, Seta Fuerte y Deen (2011/12) está en la esquina de Humberto 1º y Balcarce.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario