El maestro del renacimiento español

El maestro del renacimiento español
05 Jul
2019

Bartolomé Bermejo se luce desde el 12 de junio y hasta 29 de septiembre en la National Gallery de Londres. Hay menos de 20 obras conocidas de él. Lo que además añade a su misterio. Siete de estas obras se ven en esta exposición gratuita.

Desde el brillo de una joya hasta el brillo de la armadura, lacapacidad de Bermejo para capturar luz, colores y texturas en la pintura al óleo no tenía paralelo en la España del siglo XV.


Aunque se conocen menos de 20 obras del artista y gran parte de su vida sigue siendo un misterio, las pinturas de Bermejo lo distinguen como un maestro técnicamente experto y visionario.


Reuniendo siete de sus obras raras, seis de las cuales nunca se han visto en el Reino Unido, esta exposición explora cómo Bermejo se inspiró en la pintura neerlandesa, con efectos ilusionistas y una rica paleta de colores, para convertirse en uno de los mejores artistas del Renacimiento español. 


En el corazón de la exposición se encuentra San Miguel Triunfos sobre el Diablo , considerada la pintura española primitiva más importante en Gran Bretaña. Su habilidad técnica y excelente estado de conservación son aún más claros después de su tratamiento de conservación de un año de duración reciente.


Esta será una oportunidad única para ver la primera pintura documentada de Bermejo, 'San Miguel' junto a su última, la recientemente restaurada 'Desplà Pietà' (1490) de la Catedral de Barcelona, que nunca se prestó fuera de España hasta ahora. También se exhibirá la única otra obra maestra firmada de Bermejo, el 'Tríptico de la Virgen de Montserrat' (probablemente 1470–75) del Cattedrale Nostra Signora Assunta en Acqui Terme, Alessandria (Italia).


Gran parte de la vida de Bermejo está envuelta en un misterio. Bartolomé de Cárdenas era más comúnmente conocido como 'Bermejo', que significa 'rojizo' en español, y probablemente se refiere a una característica física distintiva como el pelo rojo o una tez rojiza. Es considerado el pintor supremo del Renacimiento español; su talento para la pintura al óleo no tenía paralelo entre sus contemporáneos españoles. Aunque algunos piensan que puede haberse entrenado en los Países Bajos, tal viaje no está documentado, pero sin duda habría conocido las pinturas neerlandesas que circulan en España. Parece probable que él fuera un "converso" (un judío convertido al cristianismo). Su esposa Gracia de Palaciano, también judía convertida, fue llevada ante la Inquisición en la ciudad española de Zaragoza por conocer solo una parte del Credo y participar en "prácticas judías". Tuvo una carrera nómada. Algunos estudiosos argumentan que esto se debe a que tenía una naturaleza inquieta, y otros piensan que puede haberse movido para evitar la persecución de las autoridades religiosas y la Inquisición.

Basada en una inscripción en el marco de 'Desplà Pietà' (1490, Catedral de Barcelona), parece que Bermejo nació en Córdoba y se sabe que trabajó en Tous, Valencia, Daroca, Zaragoza y Barcelona. Mientras estuvo allí, trabajó con artistas locales.


Posiblemente para cumplir con las regulaciones de los gremios, Bermejo a menudo tenía que asociarse con pintores locales que vivían en las ciudades que visitó.

En 1995 la National Gallery tuvo la fortuna de comprar la bella 'San Miguel triunfa sobre el diablo' (1468), considerada la pintura española primitiva más importante de Gran Bretaña.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario