Norte en Línea - El lingote que se come

El lingote que se come

El lingote que se come
13 Ago
2020

El chef de la Rada di Positano pone oro en el postre.

Un postre elaborado con un arroz inflado crujiente y salado y tres cremosas cremas a base de chocolates cuidadosamente seleccionados (negro, con leche y blanco) cubiertos con un glaseado de chocolate y una hoja de oro de 24 kilates: ¡tan hermoso a la vista como bueno para comer! Es la "barra de oro" de Nunzio Spagnuolo, chef del restaurante "Rada" en Positano.

Ya Gualtiero Marchesi, con quien colaboró el chef Nunzio Spagnuolo, en los años setenta había sorprendido a todos al decorar su famoso risotto de azafrán con una hoja de oro. La idea de Marchesi, como la del chef de Campania, tiene tradiciones ancestrales.

Hace cuatro mil años los egipcios, que creían que la "carne" de los dioses era oro, comían el metal precioso porque creían que les permitiría acercarse a los dioses. El concepto de lo sagrado del oro vinculado a la comida también estaba muy extendido en China y Japón, pero fueron las ricas cortes italianas medievales y renacentistas las que lo usaron como un "ingrediente" símbolo de opulencia. Galeazzo Visconti en 1386, con motivo de la boda de su hija, hizo servir pescados y pájaros cubiertos con una hoja de oro muy fina.

En Venecia en 1561, con motivo de una fiesta, el pan y las ostras se servían cubiertos con este precioso metal. En la misma ciudad las monjas del convento de Santa María Celeste amasan los bussolai, galletas típicas de la tradición veneciana, con oro. En la Padua del siglo XVI, el oro comestible se utilizó tanto que el ayuntamiento decidió limitar su uso, estableciendo que no era posible servir más de dos platos adornados con hojas de oro en los almuerzos de bodas.

En el siglo XVII se acostumbraba tragar una tableta recubierta de metal precioso al final de una comida, considerada una panacea para todo tipo de enfermedad: de ahí el proverbio "dora la píldora". “El color dorado está asociado con la luz solar, que transmite calor y fuerza, con poder y riqueza. Por eso el oro es signo de apertura, liberación, liberación, expansión -explica el chef-. A pesar de haber sido introducido recientemente. En la carta, este postre ya está muy solicitado por todos los que se acercan a la Rada: se ha convertido en el dulce símbolo del verano de Positano. Para mí el Lingotto es una metáfora del tiempo que estamos viviendo, un tiempo de redención para todos nosotros. Finalmente, Creo que la comida es un regalo precioso que no se desperdicia, sino que se reinventa, para crear platos extraordinarios a partir de ingredientes ordinarios, y este postre es una prueba de ello ”.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario