El elenco de personajes de William Blake

El elenco de personajes de William Blake
23 Sep
2019

Blake creía en el poder de la imaginación. Conocá a los diversos personajes de su mitología personal y su significado en su mundo imaginario en la nueva muestra de la Tate en Londres.

En su libro Jerusalén, Blake escribió: "Debo crear un sistema o ser esclavizado por otro hombre". No razonaré ni compararé: mi negocio es crear. Entonces, mientras que otros poetas podrían estar contentos de usar personajes de la Biblia, o del mito griego y romano, Blake creó su propia mitología poblada por una serie de seres que él mismo había inventado o reinterpretado.

Albion es un nombre poético para Inglaterra. Tomado del adjetivo latino 'albus' (blanco) se refiere a los acantilados blancos de Dover. Se presenta ocasionalmente como una figura alegre, pero a menudo se lo representa durmiendo, sufriendo o desesperado. En el libro de Blake Milton, Albion está dormido, "pesado y aburrido" hasta que Blake y Milton despiertan su fervor revolucionario, mientras que Jerusalén cuenta la historia de la regeneración de Albion a partir de la dureza y la crueldad.


Enitharmon es un personaje femenino importante en la mitología de Blake, que desempeña un papel principal en algunos de sus libros proféticos. Ella es la Emanación de Los, y con Los da a luz a varios niños, incluido Orc.

Aunque simboliza la belleza espiritual y la inspiración poética (algunos críticos han argumentado que la esposa de Blake, Catherine, fue la inspiración para el personaje), Blake también la utiliza para representar la dominación femenina y las restricciones sexuales que limitan la imaginación artística. La mayor parte de Europa, una Profecía,está dedicada a la dominación de Enitharmon del mundo material y presenta varias reglas sexuales a través de la religión que Blake describe como errores encontrados en el cristianismo ortodoxo.

El nombre 'Enitharmon' podría ser una derivación de (z) enit (h) -harmon (y). También se ha sugerido que el anaritmón griego o 'innumerable' es otro posible punto de partida para el nombre.


John Varley fue un acuarelista, paisajista y astrólogo a quien Blake conoció al final de su vida. Varley alentó a Blake a dibujar retratos de las personas que poblaron sus visiones, y en total hay entre cuarenta y cincuenta dibujos de estos personajes. Muchos de estos representan personajes históricos, como reyes y reinas, pero el más popular siempre ha sido la pulga, que existe tanto como un simple boceto como como esta elaborada pintura.

Según Blake, la historia cuenta que las pulgas fueron habitadas por las almas de hombres sedientos de sangre. Estos hombres sedientos de sangre estaban confinados a los cuerpos de pequeños insectos, porque si fueran del tamaño de caballos, beberían tanta sangre que la mayor parte del país se despoblaría. La naturaleza sedienta de sangre de la pulga se puede ver en su lengua, saliendo de su boca y la copa (para beber sangre) que lleva.

La mala calidad de la imagen que se exhibe se debe a que Blake la pintó en lo que llamó "fresco" (tempera), que se ha agrietado y opacado con la edad. La influencia de Miguel Ángel (1475-1564), un artista renacentista a quien Blake admiraba, se puede ver en la musculatura altamente definida del cuerpo corpulento de la pulga.


En la mitología de Blake, Los representa la imaginación y corresponde al amoroso y perdonador Cristo del Nuevo Testamento. (A diferencia de Urizen que, según Blake, es el Dios vengativo y represivo del Antiguo Testamento). Los a menudo aparece como un herrero con las herramientas de su oficio. Blake ve a Los fabricando objetos de metal fundido, ya que él mismo forjó sus visiones e inspiraciones en poesía y arte.

El nombre 'Los' puede derivar de la palabra 'pérdida', aludiendo a que el hombre caído ha 'perdido' el Paraíso. Sin embargo, puede ser una inversión de la palabra latina 'Sol' (sol), ya que se muestra a Los creando el sol en la placa 73 de Jerusalén . A la derecha de la imagen está Enitharmon, la esposa de Los. Para Blake, ella representa una religión equivocada basada en la castidad y la venganza. Su hijo es Orco, el símbolo de la revolución.


Nabucodonosor fue el Rey de Babilonia cuya arrogancia fue castigada por Dios. Así es como se lo describe en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento:

Fue expulsado de entre los hombres y comió hierba como un buey. Y su cuerpo estaba mojado con el rocío del cielo, hasta que su cabello creció tanto como las plumas de las águilas, y sus uñas eran como las garras de los pájaros.


Aquí lo vemos en el exilio, como un animal a cuatro patas. Desnudo, mira con horror su propio reflejo. Esta imagen fue pintada en 1795, dos años después de la ejecución de Luis XVI en Francia. Mientras tanto, en Inglaterra, George III, cuyo control los colonos estadounidenses habían eliminado recientemente, sufrió episodios de locura. ¿Podría esta imagen de un rey degradado ser una expresión de la simpatía de Blake por los republicanos en Francia y América?


El poeta del siglo XVIII, Alexander Pope, escribió un epitafio satírico para Newton: La naturaleza y las leyes de la naturaleza yacían escondidas en la noche. Dios dijo: ¡Que Newton sea! Y todo fue luz.
Esto muestra cuánto veneraba el siglo XVIII al gran filósofo. Newton había explicado con éxito el funcionamiento del universo físico. Para Blake, sin embargo, esto no fue suficiente: Newton había omitido a Dios, así como todos esos elementos emocionales y espirituales significativos que no pueden cuantificarse, de sus teorías. Blake se jactó de que tenía una "visión cuádruple", mientras que Newton con su "visión única" estaba tan dormido. Para Blake, figuras como Newton, Bacon y Locke, con su énfasis en la razón, no eran más que "los tres grandes maestros del ateísmo o la Doctrina de Satanás".


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario