Norte en Línea - El desafío cero desechos

El desafío cero desechos

El desafío cero desechos
02 Abr
2024

En 2022, Naciones Unidas proclamó el 30 de marzo Día Internacional de Cero Desechos, para crear conciencia y lograr el desarrollo sostenible del planeta. Promover esta iniciativa puede ayudar a que se lleve adelante las metas de la Agenda 2030 incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el 12 “Producción y Consumo Responsable”. Estos ODS abarcan todas las formas de residuos o desechos, entre ellos la pérdida de alimentos, la extracción de recursos naturales y los residuos de todo tipo.

El planeta recibe a diario millones de toneladas de residuos que están contaminando nuestro ecosistema, acumulando basura y destruyendo nuestro entorno. Los actuales patrones de consumo y producción han contribuido a la triple crisis que amenaza la salud humana, acelera el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si continuamos con estos hábitos, en 2050 necesitaríamos los recursos naturales de tres planetas como el nuestro para asegurar una vida digna. Es por ello, que consolidar una economía circular, es urgente.


En Chile, Pacto Global ha cumplido un rol clave hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental y está acompañando a decenas de empresas que están liderando el compromiso de cero residuos. Esto refleja una conciencia creciente a través de una estrategia empresarial inteligente que reconoce la importancia de operar de manera sostenible en un mercado global cada vez más cuidadoso con el medioambiente. Las iniciativas de cero residuos implican una serie de prácticas que aseguran que todos los materiales se reduzcan, reutilicen o reciclen de manera efectiva. En ese recorrido, el camino debería ser absolutamente circular y consolidar el concepto de “la cuna a la tumba”.


Cifras indican que no más del 12% de los residuos se reciclan, pero afortunadamente, la consciencia medioambiental está generando cambios tanto en las personas como en las empresas, y la valorización de los residuos se está masificando e impulsando conceptos como el reducir, reutilizar y reciclar a través de la educación ambiental. Llegando recién de la reunión mundial de Pacto Global, que tuvo lugar en Tokio, tuve la oportunidad de comprobar cómo se hace posible inculcar una cultura de cero residuos, donde cada persona se hace responsable porque comprende cómo afecta su comportamiento, al resultado final.


La Economía Circular se ha consolidado como la herramienta clave para lograr prosperidad económica y socialmente justa, mediante el uso consciente de los recursos. Implementar estrategias cero residuos en Chile y el cumplimiento de la Ley REP, no sólo es beneficioso para el ecosistema, sino también, puede generar oportunidades económicas, -desde los recicladores de base, como empresas valorizadoras- mejorando con ello la calidad de vida de las personas. Al adoptar estos principios, las empresas contribuyen positivamente al medioambiente además de experimentar una reducción en costos operativos y una mejora en la imagen de marca. Es esencial que el mundo empresarial se comprometa, sin vacilaciones, integrando la sostenibilidad en el núcleo de su actividad productiva para asegurar un futuro más verde y limpio para las futuras generaciones.

MARGARITA DUCCI
Directora Ejecutiva Pacto Global Chile, ONU

Etiquetado como

Deja un comentario