Norte en Línea - Creando para los Saboya

Creando para los Saboya

Creando para los Saboya
05 Ago
2022

Concurso Internacional de Diseño de Cavallerizza Reale di Torino.

Compagnia di San Paolo, la Universidad de Turín y la Municipalidad de la Ciudad de Turín, en acuerdo con Cassa Depositi e Prestiti, la Orden de Arquitectos de Turín y Milán, y la Fundación para la Arquitectura /Torino, organizan un concurso de diseño para el recalificación del compendio de Cavallerizza Reale.

El proyecto de recalificación pretende construir un polo cultural internacional, ubicado en el corazón de la ciudad que, bajo la bandera de la sostenibilidad y con el apoyo de las últimas tecnologías, prevé el establecimiento de nuevas funciones culturales, educativas, receptivas, sociales y terciarias. , en coherencia con las instrucciones del plan regulador y con el Proyecto Unitario de Recalificación aprobado por el Ayuntamiento de Turín, aumentando significativamente la parte destinada a uso público.

Concebida como una Zona de Mando para el gobierno y las operaciones militares de la familia Saboya, la Cavallerizza Reale fue concebida a mediados del 600 por Amedeo di Castellamonte como un implemento para el Conjunto del Palacio Real. El proyecto, encargado por Carlo Emanuele II, implicó la edificación de galerías monumentales utilizadas como archivos, la institución de una academia para los niños en el

Turín y la aristocracia europea, las caballerizas reales, desde entonces ubicadas dentro de Maneggio Chiablese, el Teatro Real, el edificio Pagliere, una biblioteca y la Casa de la Moneda Real. A partir de la primera mitad del '700, con grandes obras de remodelación, realizadas por Filippo Juvarra y Benedetto Alfieri, Turín adquiere una dimensión más internacional, mientras que Bernardo Mosca, responsable de los implementos del siglo XVIII, desarrolla una segunda remodelación del proyecto. , dotando a la ciudad de un conjunto aún más monumental y vanguardista.

Hoy en día, la cavallerizza Reale forma parte del distrito de los museos de Turín, que cuenta con algunas de las principales instituciones de la ciudad: Musei Reali, Teatro Regio, Teatro Stabile, Auditorium Rai, Centro di Produzione RAI, Museo Nazionale del Risorgimento Italiano, Museo Nazionale del Cinema, Museo Egizio , Gallerie d'Italia, Biblioteca Nazionale, Accademia delle Scienze, Accademia Albertina di Belle Arti, Conservatorio G. Verdi.

La ambición del concurso, también en relación con la historia centenaria de las instituciones que lo proponen, es ofrecer a Turín un signo arquitectónico autoritario, icónico y reconocible, que se convierta en un punto de referencia para las actividades culturales y turísticas del territorio.

Los Grupos de Diseño deberán trabajar en un proyecto que garantice la conservación del bien mediante la realización de obras adecuadas de restauración y recuperación y proponer soluciones arquitectónicas interiores y exteriores que respondan a las necesidades funcionales relacionadas con el uso previsto y la puesta en valor de la identidad histórica del los edificios, aplicando los más altos estándares en materia de sostenibilidad ambiental y social.

El Concurso, publicado en la plataforma Concorrimi de la Orden de Arquitectos de Milán, propone una articulación en dos fases sobre el modelo de los concursos franceses.

La primera fase es de preselección de currículo y títulos, pretendiendo seleccionar hasta 6 candidatos entre los concursantes, quienes serán invitados a participar en la segunda fase, y la segunda, teniendo como objeto la presentación de una factibilidad técnica y económica. proyecto.

En una primera fase, también se solicita un informe sobre el enfoque metodológico del proyecto, que ayudará a la Comisión a evaluar la integración de los conocimientos y habilidades necesarios y útiles de los Grupos de Diseño en el tratamiento del Proyecto, teniendo en cuenta las condiciones y restricciones contenidas en las Directrices de Diseño.

Será prerrogativa que, entre los seleccionados para la segunda fase, el Tribunal de Selección pueda incluir, cuando esté presente, al menos un Competidor con un profesional menor de 40 años como líder de grupo. Cada Grupo de Diseño también debe prever la presencia de un joven profesional graduado, habilitado para ejercer la profesión por menos de cinco años.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario