Norte en Línea - Con la liviandad del agua

Con la liviandad del agua

Con la liviandad del agua
19 Dic
2019

Acuarelas del Renacimiento: desde Durero hasta Van Dyck, que se inaugurará en mayo de 2020 en el museo Victoria & Alberto de Londres, reunirá 200 obras maestras raramente vistas para presentar la acuarela temprana como una forma de arte unificada por primera vez.

Explorando el desarrollo de la pintura de acuarela durante el Renacimiento y la "Era del Descubrimiento", la exposición celebrará su papel fundamental en la documentación, interpretación y comprensión de lugares, naturaleza y personas.

Durante el Renacimiento, la pintura de acuarela fue una forma de arte europea versátil y progresiva, pero sigue siendo sorprendentemente poco conocida. Debido a su sensibilidad a la luz, las acuarelas rara vez se muestran, y los grandes trabajos en este medio se han separado tradicionalmente en campos especializados en diferentes colecciones. Renaissance Watercolors finalmente unirá algunos de los mejores ejemplos de acuarelas de V&A, donde se encuentran las colecciones nacionales de acuarelas y miniaturas de retratos, y muchas otras colecciones de renombre mundial e internacional.


Con bocetos vibrantes de Leonardo da Vinci y Sir Anthony van Dyck, obras altamente terminadas de Albrecht Dürer y Simon Bening, y miniaturas de retratos realistas de Hans Holbein y Nicholas Hilliard, Renaissance Watercolors trazará la evolución de la acuarela desde los márgenes de los manuscritos iluminados. para obtener la independencia como una poderosa forma de arte por derecho propio.

La exposición se centrará en los tres géneros fundamentales del paisaje, la historia natural y el retrato, con una introducción sobre los orígenes y las técnicas de la acuarela, y una sección final sobre el mundo en general, destacando cómo este variado medio llegó tan lejos como Asia y el Américas

Mark Evans, curador de Renaissance Watercolors, dijo: ‘He soñado con montar esta exposición durante veinte años y estoy encantado con el apoyo y la cooperación que hicieron posible este ambicioso proyecto. Renaissance Watercolors tiene como objetivo redefinir este importante tema, reuniendo algunos de los mejores ejemplos de pintura de acuarela".


"Orígenes y técnica" mostrará que los géneros del paisaje, la historia natural y el retrato eran conocidos en la antigüedad y se descubrieron de nuevo durante el Renacimiento, a través de frescos antiguos enterrados, un retrato romano del siglo III y copias del Renacimiento que reproducían obras clásicas perdidas. La sección también presentará materiales y técnicas para desafiar nuestra percepción tradicional de la acuarela, mostrando bocetos inacabados, pinturas de diferentes tamaños y en superficies variadas, por ejemplo, un tríptico español redescubierto que no se veía desde la década de 1880. Cerrando la sección habrá intrincadas iluminaciones de Giulio Clovio, quien fue celebrado por sus contemporáneos como "un nuevo Miguel Ángel en poco".


La segunda sección "Paisajes" explorará el desarrollo de la pintura de paisajes en acuarela, desde mapas y calendarios de los meses prácticos pero bellamente ejecutados hasta representaciones naturalistas de paisajes, que ayudaron a establecer la pintura de paisajes como un género formal. Lo más destacado incluirá dos mapas de Leonardo da Vinci prestados por Su Majestad la Reina de la Colección Real, la primera vista de Londres en un libro de poemas medievales de Charles d'Orleans, prestado por la Biblioteca Británica, y estudios observacionales de Durero, Federico Barocci y Van Dyck. El Palacio Nonsuch del sur de Joris Hoefnagel, la representación más antigua y detallada del famoso palacio perdido de Enrique VIII, también se exhibirá. Adquirida por V&A con la ayuda del National Heritage Memorial Fund y el Art Fund en 2016, esta pintura translúcida se mostrará por primera vez junto a su obra hermana más gráfica del Museo Británico.

"Animales y plantas" revelará cómo evolucionaron las representaciones de flora y fauna en el Renacimiento, reuniendo bordes decorativos de libros de horas, con obras de Durero, Hans Hoffmann, Jacopo Ligozzi y Jacques de Gheyn. Impulsados por el progreso científico y la curiosidad por el mundo, artistas altamente calificados comenzaron a retratar plantas y animales raros de una manera más científica y analítica. Se exhibirán veinticinco exquisitas acuarelas botánicas de Jacques le Moyne junto con su encuadernación original, y el Escarabajo ciervo de Durero se mostrará en el Reino Unido por primera vez en 25 años, prestado por el Museo J. Paul Getty.

Basándose en la colección de miniaturas de retratos y préstamos notables de V&A, 'The Portrait' explorará la 'persona heráldica' y rastreará la aparición de las primeras miniaturas de los manuscritos, antes de celebrar la cima de este género alcanzado por Hilliard, Isaac Oliver y Samuel Cooper. . Valoradas como obras de arte "secretas", las miniaturas de retratos desempeñaban un papel social único al transmitir significados simbólicos o íntimos. La exposición contará con representaciones de gobernantes y artistas, esposos y esposas, así como de enigmáticos cuidadores cuya identidad se ha perdido. El Hombre desconocido de Hilliard contra un fondo de llamas y el retrato de Cooper de Margaret Lemon que muestra al amante de Van Dyck en traje cruzado se exhibirán junto a una impresionante gama de miniaturas minuciosamente detalladas, dibujos preparatorios y miniaturas de gabinetes más grandes.

Concluyendo con "El mundo más amplio", las acuarelas del Renacimiento mirarán más allá de Europa hacia América y Asia. En un momento de creciente exploración, comercio marítimo e intercambio cultural, primero examinará cómo los europeos percibieron y exploraron el Nuevo Mundo. Luego se dirigirá a Asia, que tenía su propia tradición antigua de pintar con acuarelas, y revelará cómo ambas culturas se miraban y se involucraban en el diálogo. Lo más destacado incluye al primer hombre negro representado en una miniatura de retrato europeo, por Giovanna Garzoni, un retrato de un europeo de un artista mogol desconocido alrededor de 1600, y Una joven hija de los pictos de Le Moyne junto a una prenda bordada, que muestra cómo los patrones en isabelino los textiles bordados influyeron en la reinvención del artista de los antiguos británicos tatuados.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario