Norte en Línea - ¿Cómo sentimos el progreso las jóvenes argentinas?

¿Cómo sentimos el progreso las jóvenes argentinas?

¿Cómo sentimos el progreso las jóvenes argentinas?
28 Mar
2024

El 63% de las mujeres argentinas sienten que la velocidad del progreso está estancada o avanza lentamente; y si hacemos zoom sobre las más jóvenes, así lo percibimos el 72%. Kotex, la marca de productos de higiene menstrual, junto a YoUniversal, publicó estos datos en su estudio sobre la equidad de género en Latinoamérica como parte de su iniciativa “Sentimos el Progreso”. Pero… ¿A qué nos referimos con progreso y por qué hablamos de estancamiento? En el marco del Mes de la Mujer, jóvenes lideres de Girl Up, iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas, analizamos estos cuestionamientos y sus abordajes.

La mayor parte de las latinoamericanas tenemos una sensación generalizada de insatisfacción y frustración respecto al ritmo de cambio en materia de género de la sociedad. Las jóvenes identificaron que los derechos principales que se asocian al progreso son: el acceso a la educación; libertad de ser escuchadas o expresar su opinión; derecho a igual salario por igual trabajo y acceso a un trabajo de calidad y dignamente remunerado. En ese sentido, tenemos un primer punto a resaltar: sin oportunidades, no hay acceso a esos derechos, e inevitablemente el progreso será lento o inexistente.


El progreso implica oportunidades, pero también se trata de superar las desigualdades arraigadas en la sociedad. Sin embargo, el 54% perciben que hoy en día las mujeres tienen que afrontar más o el mismo número de situaciones y escenarios incómodos que antes. Aquí hay un segundo punto: percibimos un progreso lento al no erradicar progresivamente la desigualdad estructural. Esto denota la urgencia de abordar estos desafíos y trabajar hacia una mayor equidad y seguridad, desde un cambio sociocultural que reconozca y valore la diversidad, la participación y la voz de todas las personas. Es fundamental que las jóvenes y niñas crezcamos explorando nuestros intereses e identificando nuestras capacidades sin barreras, estereotipos y roles de género. Que las infancias y juventudes seamos protagonistas es una apuesta por un presente y un futuro más equitativo.


La mayor alarma se despierta al notar que la percepción es que el progreso de las mujeres en el país está más en riesgo que nunca. ¿Por qué nos preocupa? porque las jóvenes no visualizamos oportunidades claras y tangibles de mejora en el progreso para las mujeres, sino más bien avances de discursos que ponen en riesgo los logros alcanzados. Esta sensación de retroceso o estancamiento se traduce en menor confianza y fortalecimiento de las mujeres y disidencias jóvenes para reconocer su potencial de liderazgo.

No tenemos dudas que construir redes de apoyo que permitan sentir la capacidad de ser y hacer sin limitaciones por razones de género, es nuestro camino tanto en Girl Up como en Kotex, y el que sentimos que marca el paso hacia el progreso. Además, visibilizar las historias y experiencias de quienes somos activistas y lideresas para inspirar a nuevas juventudes. Gracias al trabajo conjunto con Kotex, en 2023 logramos alcanzar a más de 7.000 mujeres. En este sentido, invitamos a más jóvenes a sumarse a ser red e impactar sus espacios, y a la comunidad en general a conocer y difundir la propuesta. Las jóvenes de Girl Up #SentimosElProgreso cuando nos expresamos, nos conectamos, nos capacitamos, y generamos propuestas de cambio en nuestras comunidades.

Por Justina De Pierris - Líder Regional para Argentina en Girl Up
Justina (19) es Líder Regional para Argentina en Girl Up, estudiante de Ciencia Política en UTDT, y activista por la participación cívica y los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes.


Girl Up es una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas presente en 150 países que conecta, entrena e impulsa a más de 200.000 jóvenes activistas por la equidad de género.

Etiquetado como

Deja un comentario