Norte en Línea - ¿Cómo mejorar el manejo de la nutrición de cerdas lactantes?

¿Cómo mejorar el manejo de la nutrición de cerdas lactantes?

¿Cómo mejorar el manejo de la nutrición de cerdas lactantes?
22 Ene
2021

Muchos factores afectan la eficiencia productiva de las cerdas y por ende la rentabilidad de la granja. El principal desafío de alimentar a las cerdas de alta producción es minimizar el balance negativo de nutrientes (energía y proteínas) durante la lactancia, para reducir los problemas de rendimiento reproductivo.

La lactancia es la fase más exigente del ciclo reproductivo, y se requiere mucha energía para la producción de leche. Estas necesidades a menudo excederán la ingesta energética durante al menos parte de ese período. Si la ingesta de energía alimentaria no es suficiente para satisfacer estas demandas, el tejido corporal se movilizará para proporcionar nutrientes para la producción de leche, principalmente de las reservas de grasa.


Si hablamos de nutrición porcina podemos decir que el costo representa entre un 60 y 80%. En realidad, no podemos hablar de la nutrición sino más bien el costo de alimentación. Después se pueden ir segregando esos costos, separándolos de los cereales, los subproductos de soja -como la harina o el aceite- o alguna otra soja procesada, como la soja desactivada o la soja extrusada, que representan para la empresa de nutrición entre 17 y 20% del costo total de un cerdo.


En los últimos 10 años el avance que hubo en la genética fue enorme. Año a año veíamos que el potencial de las hembras se incrementaba. Había más nacidos, y es por eso que tuvimos que replantear y acompañar esa mejora genética que estaba ocurriendo en el mercado y además, por supuesto, tuvimos que trabajar, desarrollar y diseñar nuevos programas nutricionales para acompañar la demanda.


La hembra, durante el período de gestación, pasa gran parte de su tiempo en una condición de mantenimiento, a excepción del último período de la gestación, en el que los fetos que están en el útero se empiezan a incrementar; ahí podríamos decir que salimos de esa situación de mantenimiento. Sin duda, hay un cambio muy importante cuando empieza la lactancia y transcurre ese período: la demanda es tan grande y tan importante que inclusive comprobamos que la hembra no va poder satisfacer todas sus necesidades con el consumo de alimento, por más altos que tengamos los niveles nutricionales. Por eso es tan importante trabajar la condición corporal de la hembra durante el período de gestación, para poder hacer un nivel de reservas en cantidad suficient e como para poder cubrir esa demanda negativa que el animal va requerir durante la lactancia.

Por otro lado, si nos pasamos y esa condición corporal está excedida, normalmente el animal sabe fisiológicamente que tiene reservas corporales y hace uso de ellas, muchas veces en reemplazo del consumo de alimentos, lo cual tampoco es una situación favorable; por eso es clave trabajar y poder llegar al parto con una condición corporal óptima.


¿En qué se hace foco cuando hablamos de la nutrición de esas hembras lactantes? En buenas prácticas de manejo globales. La mayoría son aplicables a los sistemas de producción en Argentina (obviamente que después está todo el equipo, tanto técnico como comercial, que puede mejorar la puntería y aplicar estás buenas prácticas de manejo en cada uno de los establecimientos acorde a las condiciones que cada uno de ellos tiene).


En general, si lo comparamos con otros sitios, podemos decir que la condición de manejo es la que termina teniendo un mayor protagonismo sobre los resultados obtenidos. Sin duda, la nutrición tiene que ser importante y tiene que acompañarse de todas las prácticas de manejo para mejorar el resultado. Por otro lado, se utilizan algunos softwares como herramientas de predicción que nos permiten ajustar el programa con el mayor detalle posible dentro de los requerimientos propios que tiene esa granja. Muchas veces hay que tener en cuenta que el consumo es una variable muy interesante; sin duda, en los programas nutricionales con los niveles solamente no alcanza, sino que necesitamos también establecer las pautas y conocer esos patrones de consumo para hacer el ajuste del programa nutricional.


Por Luciano Palestro
Médico Veterinario
Coordinador Técnico Provimi Argentina S.A. – Cargill Nutrición Animal


Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor. De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.
El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.
Cargill tiene un staff a nivel global de 600 profesionales especializados en I+D, distribuidos en 5 centros de innovación, 15 centros de tecnología aplicada y 16 laboratorios. Este equipo es el encargado de monitorear y colaborar en investigaciones realizadas por universidades y empresas privadas de todo el mundo.


Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Deja un comentario