Norte en Línea - Cinco claves para una buena estrategia de marketing

Cinco claves para una buena estrategia de marketing

Cinco claves para una buena estrategia de marketing
12 May
2021

El diseño de una buena estrategia de marketing es un punto clave en la mayoría de las empresas, partiendo de que una estrategia de marketing va a definir cómo se van a alcanzar los objetivos comerciales.

Es necesario identificar y priorizar aquellos caminos que tengan mayor potencial, seleccionar al público correcto, investigar a las competencias y al marcado en el que vamos a participar, la definición del precio, producto, plaza y promoción (las famosas “4P” del marketing)


1. Investigar el mercado
Gracias a internet hoy existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a analizar el mercado, a entender las tendencias, a analizar el “cómo” lo hacen tus competencias para poder tomar mejores decisiones. En este punto, es donde se recomienda utilizar Google Trends, una herramienta que te permite analizar tendencias del mercado basado en las búsquedas de los usuarios en el buscador más importante del mundo. A partir de esta herramienta podés entender si es una buena decisión montar un negocio gastronómico en un barrio de Buenos Aires o qué tipo de comida a domicilio están buscando más en la zona de Palermo (por mencionar dos ejemplos). MercadoLibre también tiene una herramienta muy útil que te permite entender cuáles son las verticales y productos más buscados y más vendidos dentro de su plataforma.

2. Quien va a ser mi cliente:
Un error muy frecuente a la hora de estructurar una estrategia de marketing es no tener bien definido quién es mi cliente. Segmentaciones muy amplias y poco claras son las que hacen que uno invierta sus esfuerzos de forma equivocada. Es fundamental para el éxito de tu negocio que puedas entender quién es tu cliente de la forma más detallada, no solo pensando en lo “básico” (género, ubicación, nivel socioeconómico) sino ir al detalle, armando incluso distintos nichos que tengan afinidad. Si hasta pudieras definir a esa persona con todas las características, te va a ser más fácil entender cómo comunicarte con ella y en donde encontrarla.

3. Investigar a mi competencia:
Es fundamental no solo saber quién es mi competencia sino también qué es lo que están haciendo para estar en donde están. En este punto, hay una herramienta, SimilarWeb, que te analiza el sitio web de tu competencia entregándote información súper valiosa como ser el tráfico que tiene, los medios digitales que utilizan para captar a sus clientes, de dónde son sus visitas entre otros indicadores que te ayudarán a entender cuál es el mejor camino para llegar a donde están ellos.

4. Como voy a alcanzar a ese cliente:
Quizás este es uno de los puntos más complejos ya que implica un conocimiento del mercado de medios y de una inversión publicitaria para poder alcanzarlo. Sin embargo, en este punto podemos marcar que hay muchas opciones de bajo costo (y mucha creatividad) para poder alcanzar a tus potenciales clientes y caminos más tradicionales como invertir dinero para aparecer en Google, en Facebook, en diarios u otros medios. Al principio generalmente conviene ser creativo, invertir tiempo en encontrar esa forma de alcanzar a tus potenciales clientes (mensajes en grupos de Facebook, a contactos de Whatsapp, volantes entregados en mano, cartas a domicilio, entre otros) para no invertir recursos que seguramente por falta de experiencia y conocimiento terminen siendo perdidas.

5. Marketing Mix (las 4”P” del marketing)
El marketing mix es un análisis de la estrategia interna de una empresa basada principalmente en cuatro variables básicas: Producto, precio, promoción y plaza (o distribución). Definir estas 4 variables de forma correcta suele ayudar a las empresas a tener un mayor éxito en el mercado, por lo que es importante dedicar el tiempo y el análisis para definirlas de la mejor forma. Para definir el precio existen muchos caminos, desde definirlo en base a los costos de uno hasta definirlo en base a los precios de la competencia. Es importante que tu precio sea atractivo para tu cliente. El producto (o servicio) que vas a ofrecer debe tener las características adecuadas para que sea de interés de tu público objetivo, por lo cual defínelo de la mejor forma posible, y que resuelva un problema existente. Si vas a vender un producto físico, ¿cómo le va a llegar a tu cliente? ¿vas a tener mensajeros propios, trabajarás con una empresa de delivery o tendrás un local a la calle? ¿venderás por canales propios o de terceros? Estas son algunas de las preguntas que deberías de hacerte para definir tu estrategia de marketing, y entender cuál es el mejor camino para llegar a tu cliente y de la mejor forma posible.

Tener definida una estrategia de marketing va ayudar a reducir la incertidumbre de las posibilidades de que tu negocio sea exitoso. Es importante dedicar tiempo a entender todas las variables que lo pueden afectar, analizarlas al detalle y tomar decisiones en consecuencia. Si no entiendes a tu cliente, será muy poco probable que tu estrategia de marketing sea exitosa.

Por Leandro Szachtman es mentor de emprendimiento y orador internacional en temas de marketing y negocios.

Etiquetado como

Deja un comentario