Norte en Línea - Avanzar en medio de los desafíos

Avanzar en medio de los desafíos

Avanzar en medio de los desafíos
04 Ago
2020

La pandemia del coronavirus nos puso frente a desafíos tanto a nivel profesional como personal. Solo quienes reaccionaron rápidamente al contexto cambiante tuvieron la posibilidad de ajustarse a una nueva realidad y afrontar positivamente el cambio.

Nuestros clientes en Atos trabajaron muy cercanos a nuestros equipos en las diferentes etapas que vivimos en los últimos meses a partir del comienzo de la cuarentena: primero adecuando la infraestructura para permitir el trabajo remoto e inmediatamente asegurando los procesos que garantizaran la continuidad operativa. Aquí fue donde las compañías más innovadoras marcaron la diferencia acelerando la transformación digital mediante la automatización de procesos manuales que tenían mayores riesgos de ser interrumpidos por la aplicación de los protocolos sanitarios de COVID. Por supuesto que también el impacto económico en cada industria fue relevante en el margen de maniobra de cada empresa para acelerar la transformación digital, si bien la innovación fue determinante en algunas industrias. Recordemos si no los cambios de líneas de producción de muchas empresas para hacer frente a la demanda de nuevos productos que requería el mercado: insumos médicos, hospitalarios, acortamiento de las cadenas logísticas, puntos de venta virtuales, etc.

Para acompañar la estrategia digital de nuestros clientes, hemos trabajado sobre modelos de simulación del impacto actual en el negocio de las medidas contra la pandemia y en los tiempos de recuperación de cada industria vertical. De esta manera y analizando el Gap entre las os situaciones podemos atender los requerimientos de nuestros clientes con el timing adecuado. De modo que observando los cambios en el mercado, hemos visto que se replantean los gastos en IT de las empresas, con fuerte foco en aumentar las inversiones en CloudServices y reducirlas en OnPremiseServices. Estos son algunos puntos que debemos tener en cuenta en nuestra hoja de ruta a la hora de diagramar los pasos a seguir.

Este proceso de análisis es continuo dado que el contexto cambia fuertemente de mes en mes ya sea por medidas de los Gobiernos o por efectos no previstos en la recuperación, como ser regresión en las medidas de confinamiento o el comportamiento de los consumidores. Todos nos movemos en un contexto que no tiene precedentes ni referencias para trazar analogías.

Es por ello que este modelo de evaluación estratégica trabaja con un marco de incertidumbre importante que implica evaluar y tomar riesgos en forma recurrente. Incluso previendo volver hacia atrás en algunas acciones y plantear una alternativa diferente. Por ejemplo, no sabemos cómo responderán los trabajadores de muchas empresas cuando deban volver a las oficinas. La mayoría de las encuestas dice que más del 50% de los trabajadores prefieren seguir trabajando en remoto… ¿soportarán nuestros modelos de gestión esta masividad de teletrabajo sin afectar la productividad o las relaciones entre los equipos de trabajo?

A nivel local nos preocupan las regulaciones del Gobierno que afectan al sector Tecnológico que siempre ha estado a la vanguardia en innovación. Por ejemplo en el teletrabajo que ha sido durante mucho tiempo un beneficio para los trabajadores pero ahora lo vemos como un obstáculo para la flexibilidad laboral que buscan los trabajadores. Debido a las medidas de cuarentena también quedaron pendientes temas tan importantes como la ley del conocimiento, fundamental para que nuestra siga creciendo hacia mercados externos.

Estamos en un entorno cambiante, en donde la crisis nos propuso ser creativos y buscar nuevas estrategias para los nuevos desafíos en cada mercado. La mayoría de las empresas tecnológicas nos hemos adaptado a este nuevo contexto y nuestra misión es aportar nuestro saber hacer para ayudar a las compañías e industrias que necesitan avanzar en la digitalización para atravesar este periodo tan difícil y crecer más allá de él.

Por Carlos Abril, CEO de Atos para la Región Austral Andina

Etiquetado como

Deja un comentario