Norte en Línea - Aprendizajes del marketing inclusivo para escenarios pospandemia

Aprendizajes del marketing inclusivo para escenarios pospandemia

Aprendizajes del marketing inclusivo para escenarios pospandemia
08 Mar
2021

Uno de cada cuatro hogares argentinos está integrado por una persona con discapacidad, de acuerdo a un informe preparado por Indec en 2018. Esto involucra al 10,2% de la población, es decir, más de 3,5 millones de personas.

Desde "Acciona por la Inclusión" apuntamos a una experiencia de reflexión estratégica a partir de la inmersión en la diversidad humana; que modifica visiones establecidas sobre el marketing, la discapacidad y el vínculo entre ambos. A pesar de los avances de los últimos años, continúa habiendo un enorme vacío para llenar y muchísimas oportunidades para aprovechar.

En líneas generales, las personas nos acercamos a la discapacidad por una de estas dos vías: la necesidad o la posibilidad. La primera se produce cuando nace un hijo con discapacidad: sus padres y su entorno familiar se involucran en el tema. El segundo escenario se da entre médicos, pedagogos, psicólogos, docentes o investigadores que en su trayecto profesional se cruzan con diversos casos y van sumando experiencia a lo aprendido. En cualquiera de los dos casos, se presenta un compromiso y una responsabilidad: ser una especie de micrófono hacia el mundo.

Hoy enfrentamos un cambio de paradigma en el que el otro tiende a ganar más relevancia. Lo antagónico cede ante lo participativo. La búsqueda de lo material deja lugar a la trascendencia. El individualismo y la voluntad de dominar caen frente a lo recíproco y lo colaborativo. ¿Homogéneo y separatista? Por fortuna, son valores de otra época: hoy las empresas apuestan por la diversidad y la inclusión. Y el narcisismo da paso a uno de los términos de moda de estos tiempos: la empatía. Todos podemos ser agentes de cambio en esta transformación: solo necesitamos darnos el permiso para lograrlo.


Por Jenifer Jarak, Fundadora y Directora de Acciona Inclusión, www.accionainclusion.com

Deja un comentario