Norte en Línea - Alicia en el país del V&A

Alicia en el país del V&A

Alicia en el país del V&A
12 Mar
2020

El arte conceptual de Walt Disney y los trajes de Tim Burton se exhibirán por primera vez en el Reino Unido para la histórica exposición de Alicia en el país de las maravillas.

“Ninguna historia en la literatura inglesa me ha intrigado más que Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Me fascinó la primera vez que lo leí cuando era un niño de escuela, y tan pronto como pude, después de que comencé a hacer dibujos animados, adquirí los derechos de la película ”. Walt Disney


Raramente visto el arte conceptual de la icónica película de 1951 Alicia en el país de las maravillas de Walt Disney, así como bocetos y disfraces de la exitosa adaptación de Tim Burton de 2010, se exhibirán por primera vez en el Reino Unido como parte de la próxima exposición histórica de V&A, Alice: Curiouser and Curiouser. Explorando una de las historias más imaginativas e inspiradoras jamás contadas, la exposición reunirá, por primera vez, el Mad Hatter de Johnny Depp y el disfraz de Alice de Mia Wasikowska con las obras de arte de Walt Disney que reinventaron a Alice para una nueva generación.


Walt Disney compró los derechos de las ilustraciones del libro original de Tenniel en 1931, e inicialmente consideró ideas para desarrollar una versión de acción real de Alicia en el país de las maravillas durante la década de 1930, pero no pudo realizar su visión hasta 1951. Por primera vez, la exposición Muestran juntos el desarrollo visual de la visión de Walt Disney para Alice a lo largo de varias décadas, desde notas de reuniones tempranas con Aldous Huxley, hasta los dibujos conceptuales vívidos e inquietantes de David Hall, hasta los diseños legendarios de Mary Blair para la película animada de 1951. Hasta el día de hoy, la película es ampliamente considerada como uno de los mejores clásicos de Disney.

En 2010, Tim Burton trajo su estilo de dirección atrevido y poco convencional a Wonderland, ofreciendo una perspectiva fresca y única de la historia. Fue un gran éxito de taquilla y se convirtió en la quinta película más taquillera de todos los tiempos durante su carrera teatral. Los visitantes serán invitados a explorar la asociación creativa entre Burton y su antiguo colaborador y diseñador de vestuario ganador del Oscar, Colleen Atwood, examinando su estilo visual distintivo y personajes que honraron las ilustraciones de Tenniel mientras se inspiran en una variedad de fuentes eclécticas. Burton fue la primera en integrar completamente la acción en vivo y el CGI en una película de Alice, trabajando con Atwood para recrear sus disfraces para 3D.


Revelando la colección de Christian Dior de 1947 mejor conocida por sus siluetas distintivas como la inspiración para la recreación de Alice por parte de Mary Blair, para la recreación de trajes inspirados en 1860 de Tim Burton y Colleen Atwood en honor a la década en la que se publicó por primera vez la historia, los visitantes descubrirán menos -conocidos detalles detrás de las reinterpretaciones icónicas de esta querida historia.


Mostrada junto a más de 300 objetos que abarcan cine, performance, moda, arte, música y fotografía, Alice: Curiouser y Curiouser explorarán el impacto global de Alice y los libros como inspiración para creativos líderes, en todas las disciplinas artísticas, de Salvador Dalí y Little Simz a Iris Van Herpen. Un viaje inmersivo y alucinante en el mundo extraordinario y encantador de Alice destacará el manuscrito original de Lewis Carroll, las ilustraciones de John Tenniel y Ralph Steadman, la moda de Viktor & Rolf y Vivienne Westwood, y la fotografía de Tim Walker.


La exposición contará con un ambicioso diseño teatral que recompensará a los visitantes "curiosos y curiosos", dirigido por el galardonado diseñador Tom Piper, mejor conocido por sus diseños escénicos para la Royal Shakespeare Company y su instalación de amapolas de la Torre de Londres.


Kate Bailey, curadora senior de teatro y performance en V&A, dijo: "Ninguna adaptación cinematográfica de Alice ha tenido un impacto cultural más duradero que Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951, por lo que estamos encantados de mostrar obras de arte originales y revelar las historias menos conocidas detrás de El desarrollo creativo de esta icónica película, por primera vez en el Reino Unido. Además, los visitantes podrán rastrear el desarrollo visual de la historia a lo largo de 158 años desde las ilustraciones de John Tenniel para la primera edición hasta los magníficos trajes de Colleen Atwood para las películas de Tim Burton. La exposición celebrará los libros como una fuente inagotable de inspiración y curiosidad para algunas de las mentes más creativas del mundo. Esperamos dar la bienvenida a una nueva generación para imaginar su propio país de las maravillas al otro lado del espejo ”.


Colleen Atwood, diseñadora de vestuario, dijo: “La idea de diseñar Alicia en el país de las maravillas fue aterradora al principio, porque cada personaje es muy querido y revivió en muchas tradiciones. Afortunadamente, cuando Tim Burton y yo hablamos sobre el enfoque, fui liberado para volver a imaginar una nueva Alice para ese momento en particular. Comencé volviendo a los libros originales de Lewis Carroll y la década en que fueron publicados, porque era muy indicativo de la historia misma. Por lo tanto, es maravilloso que las ilustraciones de John Tenniel se muestren junto con la ropa creada para la película, en el V&A, para que las futuras generaciones de fanáticos del País de las Maravillas obtengan conexiones e inspiración ”.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario