Norte en Línea - Algunas consideraciones especiales en esta emergencia

Algunas consideraciones especiales en esta emergencia

Sabemos que todos los titulares de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva en general deben tener una mayor responsabilidad social en épocas de emergencia como la que vivimos actualmente, especialmente aquellos titulares de medios no comerciales que están asignados por la autoridad de aplicación, a fin de brindar un verdadero servicio a la población.

A efectos de informarse y formarse en lo posible hace unos años la mayoría de la población tenía un receptor de TV y una antena de techo a fin de captar los canales de televisión abiertos. Esto ha cambiado mucho con la llegada del Cable y la Internet, que si bien pueden ser complementarios, no dudamos de sus beneficios que son clave en muchos sentidos.

Esto último provocó que en poco tiempo un gran porcentaje de la población no considerara esa forma tan sencilla, que es directa y gratuita, para recibir información y formación.

Pero ahora estamos en una emergencia, no sólo sanitaria sino también económica, donde la realidad nos hace ver que mucha gente no puede sostener los pagos mensuales de esos nuevos servicios, muy valiosos por cierto, con lo cual también los mismos medios que prestan esos servicios audiovisuales tienen problemas económicos.

En este sentido se debería priorizar, con un apoyo legal y económico, a aquellos medios primaros abiertos que pueden llegar a todos por aire sin distinción alguna, y así poder considerarlos en cualquier emergencia donde la mayoría de la población está aislada, a fin de ofrecerles un verdadero servicio integral.

Además, debemos tener en cuenta que, con respecto a otros tipos de medios que utilizan la INTERNET, los servicios que brindan la RADIO y la TV ABIERTA, sea analógica o digital para el público en general, los mismos pueden tener una cantidad de audiencia ilimitada, por lo cual es el medio más seguro debido a su sencillez técnica intrínseca, con lo cual este tipo de medio abierto impide totalmente que pueda colapsarse su emisión (no se corta), especialmente cuando se suele utilizar dicha INTERNET en forma masiva e indiscriminada en estos casos.

Por otra parte, el uso de un canal completo de 6 Mhz. en la TV ABIERTA DIGITAL, ya asignado anteriormente como analógico, permite que, con el sistema digital adoptado en la Argentina, albergar múltiples señales simultáneas (por ejemplo 5 “subcanales” de buena calidad técnica) que deben ser de algún modo afines al titular del servicio televisivo.

Ing, Alberto Cravenna (M.N. del COPITEC 1352)

Etiquetado como

Deja un comentario