Norte en Línea - Al compás del Peronismo

Al compás del Peronismo

Al compás del Peronismo
01 Abr
2020

El resultado de las elecciones PASO de agosto de 2019 - donde se erigió una diferencia de casi 20 puntos del Frente de Todos sobre Cambiemos- genero un estado de alerta máximo sobre los sectores de poder concentrado en la Argentina volcando toda la artillería posible ante una derrota certera.

Quizás la frase del Presidente sobre la relevancia de la salud pública por encima de la economía empezó a despertar alarmas nuevamente sobre los mismos sectores donde la expresión de su cúpula económica no dudo en cesantear 1400 empleados de su empresa multinacional por las dudas por la rentabilidad o por el escarmiento político sobre el Gobierno demostrando una correlación de fuerzas a su favor hasta el punto de forzar un supuesto apoyo popular al cacerolear a la clase política y presionar a la baja de sus recursos.

No han sido tan homogéneos dichos resultados, pero han quedado a la vista en su intención de bloquear cualquier intento gubernamental que sobresalga los bordes de un neoliberalismo casi ya vetusto en el continente, pero al cual abrazan como último tren a Londres.

El presidente hábilmente no muestra todas las cartas y si lo hace es en términos moderados como cuando afirmo que es optimista sobre los resultados del avance del corona virus en el país.

El Peronismo por lo bajo esta en un estado latente de ebullición pues bien olfatea de que salir Alberto medianamente airoso de la contienda virósica quizás tendrá un poder casi similar al Perón de 1946.

De ser así y de que las correlaciones de fuerzas lo admitan podrá desplegar su propio proyecto político y económico – me pregunto sin el guiño de Cristina Fernández de Kirchner – donde luego de transitar el proceso de re negociación de la deuda externa sabrá a sabiendas cual es la real situación del país y hacia donde es posible dirigirlo.

Sin querer, pero queriendo el contexto externo expresa desolación y angustia por lo tanto el anhelo de los liberales argentinos de una salida exportadora de la mano del aparato agro industrial tiene pocas señales de posibilidad descotando la caída de los precios externos y la protección arancelaria de los países centrales que seguramente se incrementara.

Una humilde propuesta en función de las condiciones geoeconómicas del país es pensar si existe la posibilidad de revertir la actual matriz económica basada en el agro pampeano y sus componentes hacia una matriz energética radicada en los recursos patagónicos y de la plataforma tanto continental como submarina.

La motorización de la explotación de dichos recursos daría lugar a una movilidad de la mano de obra tanto especializada como no especializada – que actuaría como motor interno de la demanda.

En efecto el proceso anteriormente señalado debe estar orientado hacia un proyecto de re industrialización del país ante una geopolítica mundial depresiva y poco afecta a re abrir sus fronteras nuevamente.



Tanto los recursos estratégicos como humanos están en el país solo falta la decisión y la dirección política lo que desplazará lentamente el poder agropecuario pampeano hacia la asociación de una nueva burguesía industrial asociada al Estado donde será inmanente la re inversión de las utilidades al interior del territorio.

El Sr Rocca gira las ganancias locales – fruto del trabajo argentino – hacia su sede en Luxemburgo que opera como paraíso fiscal.

Esperemos que pueda comprender los nuevos tiempos que se suceden y apueste por su país de origen.


Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político
Profesor Nivel Medio

Etiquetado como

Deja un comentario