500 años sin Raphael

500 años sin Raphael
18 Oct
2019

La National Gallery de Londres lo celebra con su exclusiva exposición de otoño.

Pintor, dibujante, arquitecto, arqueólogo y poeta que capturó en su arte lo humano y lo divino, el amor, la amistad, el aprendizaje y el poder, que nos dio imágenes por excelencia de la comunidad y la civilización: lavida de Rafael fue corta, su trabajo prolífico, y su legado inmortal.

En el año que marca el 500 aniversario de la muerte de Raphael, la Galería Nacional presentará una de las primeras exposiciones para explorar la carrera completa de este gigante del Renacimiento italiano.

En su breve carrera, que abarca solo dos décadas, Raffaello Santi (1483-1520) dio forma al curso de la cultura occidental como pocos artistas antes o después. Esta exposición examinará no solo sus famosas pinturas y dibujos, sino también su trabajo no tan conocido en arquitectura, arqueología, poesía y diseño para escultura, tapiz, grabados y artes aplicadas. El objetivo es hacer algo que ninguna exposición previa de Raphael haya hecho nunca: explorar todos los aspectos de su actividad multimedia.

La exposición Credit Suisse: Raphael demostrará por qué Raphael desempeña un papel tan fundamental en la historia del arte occidental y tratará de entender por qué su trabajo sigue siendo relevante para nosotros hoy. Habrá más de noventa exhibiciones, con enfoque en trabajos de autógrafos y aquellos en los medios que no practicó, pero para los cuales proporcionó diseños.

Los préstamos de toda su carrera, muchos de ellos sin precedentes, viajarán a Londres desde todo el mundo para unirse a 10 obras de la excepcional colección de Rafael de la Galería Nacional. Los prestamistas incluirán el Louvre, Musei Vaticani, Galleria degli Uffizi, Galería Nacional de Arte (Washington DC) y el Museo Nacional del Prado.

El trabajo y las actividades que no pueden ser representados por exhibiciones originales, como las salas monumentales con frescos en el Palacio del Vaticano, conocido como el Stanze of Raphael, se presentarán de otras maneras innovadoras.

Durante siglos, Raphael ha sido reconocido como el pintor supremo del Alto Renacimiento, capturando visualmente nuestra idea e ideales del Renacimiento.

Aunque murió a los 37 años, el ejemplo de Rafael como modelo del clasicismo dominó la tradición académica de la pintura europea hasta mediados del siglo XIX.

Raphael (Raffaello Santi) nació en Urbino, donde su padre, Giovanni Santi, era pintor de la corte. Es casi seguro que comenzó su formación allí y debe haber conocido obras de Mantegna, Uccello y Piero della Francesca desde temprana edad. Sus primeras pinturas también fueron muy influenciadas por Perugino. Desde 1500, cuando era un maestro independiente, hasta 1508, trabajó en todo el centro de Italia, particularmente en Florencia, donde se convirtió en un notable retratista y pintor de madonnas.

En 1508, a la edad de 25 años, fue llamado a la corte del papa Julio II para ayudar con la redecoración de los apartamentos papales. En Roma evolucionó como retratista y se convirtió en uno de los más grandes pintores de la historia. Permaneció en Roma por el resto de su vida y en 1514, a la muerte de Bramante, fue nombrado arquitecto a cargo de San Pedro.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario