2019 - El Programa de la UNIDAD Popular

2019 - El Programa de la UNIDAD Popular
08 Jun
2019

Reza la melodía propia del terruño latinoamericano Todos vénganse a juntar, tenemos la puerta abierta, y la Unidad Popular es para todo el que quiera.

Bien han pasado ya casi cuatro años de un renovado neoliberalismo local y seria una petulancia de quien suscribe detallarles las consecuencias catastróficas para nuestro país, pero a pesar de ello, sus responsables siguen insistiendo en su camino excluyendo mayorías.


A casi 2 meses de las elecciones PASO y a menos de 1 mes del cierre de listas, creo conveniente comenzar a señalar cuales pueden ser los pasos necesarios para lo que sabiamente llamaba Raúl Scalabrini Ortiz la Reconstrucción Nacional.


Las condiciones geopolíticas y geoeconómicas externas nos determinan, enfrascadas en guerras comerciales entre las grandes potencias y el declive del crecimiento económico mundial que afectara sin dudas la potencialidad de crecimiento interno.


Dado ello, la impronta por la captación de rentas genuinas capaces de aplacar los holgados compromisos externos suscriptos por el macrismo será posiblemente la primera batalla contra los poderes facticos que intentaran por todos los medios rehuir, pues en definitiva son los principales beneficiarios de la oligarquizacion de la economía.


Para romper dicho circulo, es necesario contar con una fuerza política que exceda al Peronismo y es por ello el llamado de su propia unidad y de otras fuerzas partidarias o extrapartidarias, eclesiásticas o no, que pueda doblegar el conocido egoísmo monetario de dichos sectores.


Al contar el Estado con una masa propia de recursos se debe volcar hacia los sectores mas desfavorecidos para que estimule una demanda efectiva capaz de hacer mover la rueda industrial actualmente detenida en un 50 por ciento.
Este elemento es clave en un país donde su economía se explica por su 75 por ciento del mercado interno lo que dará lugar a un estimulo de la demanda laboral y la generación de pequeñas changas que son el complemento básico de vastos sectores sociales.


Paralelamente y como complementariedad externa se debe recurrir a los verdaderos socios estratégicos del país tales como Rusia, China, India, Medio Oriente, África del Norte y con sesgo sobre el resto de los países latinoamericanos para generar divisas genuinas que engrosen las reservas y calmen los apetitos crediticios pasados.


En términos culturales se debe dar la batalla por la reconquista del sentido común a partir de la reconfiguración del sistema educativo unificado nacionalmente y el incentivo a la formación en espacios educativos públicos de la importante masa de profesionales de la educación que son siempre el objeto del ajuste estructural.


La política de medios será central para des alentar el continuo bombardeo mediático de las grandes cadenas de información que como ya todos sabemos estandarizan la opinión publica algo de lo que ya Bourdieu afirmaba en la década del 70 que no existía dado su manipulación concreta por parte del Capital Económico para su domesticación política.


Que se puede afirmar sobre el sistema judicial sobre su funcionamiento y sesgo en términos de la impartición de justicia pues viene a mi memoria la afirmación de un ex altísimo funcionario publico de carrera que me afirmo que no existe división de poderes, no existen los derechos individuales, sino que solo existe el PODER.


Allí si las fuerzas políticas son afines, se debe obrar en función de la construcción de una justicia que funcione por el favor del bien común y no en favor de los sectores privilegiados de una sociedad.


Por último, Ya nadie puede quitarnos el derecho de ser libres y como seres humanos podremos vivir en ARGENTINA.


Gracias INTI ILLIMANI


Melodia- https://www.youtube.com/watch?v=CZAmdsweux0 


Por Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Etiquetado como

Deja un comentario