Norte en Línea - 2 de abril Día Mundial de la Concientización del Autismo

2 de abril Día Mundial de la Concientización del Autismo

2 de abril Día Mundial de la Concientización del Autismo
02 Abr
2024

Una persona con autismo forma parte de este mundo, no puede ni debe andar con un cartel en la frente para que lo respeten.

“Qué niño atrevido, me empujo y no pide disculpas”, “”Che, chiquito, pedí permiso”. Señor, señora, mi hijo es no verbal, no pide permiso porque no habla, no se disculpa porque no dimensiona que hay otra persona, su único pecado si se le puede llamar así, es su inocencia. No sabe de vergüenza, pudor, de peligro, es demasiado humano y buena persona para este mundo lleno de maldades y especulaciones.


Él, no se está portando mal, es autista.


¿Cuantos clubes deportivos tienen la mínima infraestructura y su personal capacitado para recibir a una persona con autismo profundo? ¿Cuántas empresas, instituciones, comercios, cines y demás pueden mostrar ya, orgullosamente que cumplen el cupo de la Ley provincial y nacional de discapacidad? ¿Cuántas plazas sensoriales hay? ¿Cuánto presupuesto se destinó para que las ordenanzas aprobadas realmente se pongan en marcha como la de pictogramas? ¿Cuántos centros colaboran con los familiares de personas con autismo? ¿Cuánta contención se brinda en la ciudad a los familiares de personas con autismo? ¿Y a los autistas? ¿Cuántos respetan los estacionamientos para personas con discapacidad? ¿Cuánto sabes de autismo? ¿Le hablas a tus hijos, nietos, sobrinos y demás de la diversidad y discapacidad? ¿Cuál es tu compromiso de persona?


- ¿No se puede respetar a alguien por el simple hecho de ser un ser vivo y una persona ante que nada?
“Vivimos en sociedad, no estamos capacitados para un trato personalizado en este club, no puedo recibir a su hijo”, “señora espere hasta los catorce años de su hijo recién hagamos el nuevo documento, no tenemos como trasladarnos para hacerle el DNI a su hijo por actualización de domicilio”, “nuestro negocio es pequeño no hay lugar en temporada alta para cupos de discapacidad”, “no podemos hacerle el tramite tiene que si o sí traerlo aunque le de pánico debe entrar”, “le sale el doble si va el especialista a la casa”, “es su problema si el niño no entra, es obligación que haga dicho trámite”


¿Y LOS DERECHOS DE UNA PERSONA CON AUTISMO? ¿Y LA PSIQUIS DE LOS FAMILIARES QUE LE HACEN TODO CUESTA ARRIBA A LOS YA, BUROCRÁTICOS TRÁMITES?
No es un marciano, tiene derecho a ir a un club y a todo, como todos los demás.


Mirarlo como sapo de otro pozo y juzgar y vulnerar sus derechos lo hace cualquiera. Mientras no le afecte su vida de “normal” no pasa nada. Este mundo también es de los autistas, no tienen que pedir permiso menos perdón.


Nos falta años luz, porque nos falta amor y empatía.


2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO.

Etiquetado como

Deja un comentario