Norte en Línea - Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, abogados de Evo Morales, en Perspectivas desde Buenos Aires

Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, abogados de Evo Morales, en Perspectivas desde Buenos Aires

Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, abogados de Evo Morales, en Perspectivas desde Buenos Aires Crédito: Perspectivas desde Buenos Aires | Lunes a Viernes 09.00PM | Cablevisión HD 23, Cablevisión analógico 72, Telecentro 303 o DIRECTV 704
22 Feb
2020

Eugenio Zaffaroni: “No me llama la atención de que la actual administración republicana esté operando ahí. El golpe de Estado es por el litio”.

Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, abogados de Evo Morales, en Perspectivas desde Buenos Aires. Los riesgos de la vuelta de Morales a su país, los recursos que interpondrán ante la justicia internacional y por qué creen que más allá de Evo lo que busca el actual gobierno boliviano es proscribir al MAS.


Sobre la negativa del Tribunal Constitucional Plurinacional a permitirle a Morales ser candidato a senador:
Zaffaroni: “Hay algunas cuestiones técnicas. Esto contradice jurisprudencia de la Corte Suprema, del Tribunal Supremo Constitucional de Bolivia, etcétera. Hay una discriminación porque a otras personas con las mismas condiciones se las habilita, a él se lo inhabilita. Se lo asimila a alguien que estuvo fuera del territorio durante diez años, Evo Morales está hace tres meses. Pero por otra parte hay una cuestión de sentido común. Evo Morales no está aquí voluntariamente, no sale del territorio boliviano voluntariamente sino que sale en condición de exilado. Esa condición le sigue en México, aquí también de alguna manera. Se lo persigue en territorio boliviano con el riesgo de muerte. Si a alguien lo echan y después le imputan que no tiene residencia para inhabilitarlo por los derechos políticos se genera una situación de necesidad y después se explota la propia situación de necesidad que se ha generado. Cualquier dictadura del mundo podría echar a alguien, amenazarlo de muerte y después, cuando está fuera del territorio, decirle: <Te privo de los derechos políticos porque estás fuera del territorio>.


Acerca de los recursos qué van a presentar y ante qué instancias, teniendo en cuenta que la elección es en mayo:
Zaffaroni: “Se van a hacer los recursos internos, la de amparo y la constitucional. Tenemos muy poca esperanza en eso. Creemos que estos términos exceden el tiempo de la elección.”
Ferreyra: “En definitiva la última palabra en Bolivia la va a tener el Tribunal Constitucional Plurinacional, no sabemos cuándo porque podría dictar la sentencia después de las elecciones. Y tampoco tenemos muchas expectativas porque este Tribunal Constitucional ha dictado una medida inconstitucional que es prorrogar los mandatos de la dictadora que ejerce la autoridad ejecutiva. O sea que no tenemos muchas esperanzas dentro de Bolivia respecto de los recursos internos.”


¿Creen que en Bolivia hoy hay una dictadura?
Zaffaroni: “Imaginemos que hubiera pasado lo contrario, que hubiera vencido el mandato de Evo Morales y Evo Morales por sí hubiera prolongado su mandato: todos dirían que es un dictador. Y sí, lo sería. Ahora es el poder Legislativo el que ha hecho eso. Le vencieron los mandatos, la señora proclamada presidenta es una exsenadora porque no tiene mandato de senador.”


Acerca del fraude del conteo de los votos:
Zaffaroni: “El conteo definitivo de votos que hace el informe final de la OEA es que había irregularidades en 160 mesas. El total de mesas de Bolivia eran 30 mil. No hacían incidencia


En retrospectiva: ¿por qué se Morales se presentó al cuarto mandato y desconoció el referéndum?
Ferreyra: “Eso ha quedado explicitado últimamente cuando Morales ha reconocido que no había sido una de sus mejores decisiones. Pero más allá de lo que piense Morales, creo que es importante lo que pienso yo. Creo que no fue una decisión correcta en ese caso, me parece que fue una decisión que se pudo haber no tomado realmente, por ejemplo la de haber tomado el referéndum y buscar el cuarto mandato. Pero ya está. Había ganado el No, pero fue una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional el que dijo realmente que estaba habilitado para un cuarto mandato.”
Zaffaroni: “El mismo que declara la constitucionalidad de la prolongación de mandatos extinguidos con la misma composición”.
Ferreyra: “Son los mismo nueve jueces que le dijeron a Evo Morales que estaba en condiciones de ir por el cuarto mandato y que prorrogaron el mandato de la autoridad ejecutiva.”


Sobre los pasos judiciales a escala internacional:
Zaffaroni: “Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En líneas generales no llega a la Corte la victima de la violación de los derechos humanos sino que pasa a través de la Comisión Interamericana que tiene sede en Washington. Puede tomar medidas cautelares. O bien, si no se respetan las medidas cautelares que le puede ordenar al Estado boliviano, puede solicitarle a la Corte medidas provisionales que sí son de cumplimiento obligatorio.”


¿Pueden estas decisiones llegar antes de las elecciones de mayo?
Ferreyra: “Hay una tendencia mundial a conceder la máxima ampliación de derechos políticos y la mínima restricción. Esto es una tendencia mundial en Europa y en América latina. Y creo que esto el sistema interamericano, la Corte Interamericana o la Comisión Interamericana a la que vamos a acudir conocen estos nuevo estándares en materia de derechos políticos.”


Acerca de la existencia de antecedentes respecto de estos temas:
Zaffaroni: “Ha habido medidas cautelares en Colombia, por ejemplo, frente a la casación de mandatos.”
Ferreyra: “Probablemente el precedente pueda ser este también. Nosotros tenemos mucha confianza, somos muy optimistas con el doctor Zaffaroni, porque precisamente las características al tratarse de un expresidente perseguido, exilado, que se le van a confiscar los bienes, que va a llamar la atención de los jueces internacionales y de la Comisión Interamericana. Podemos estar en presencia del propio precedente que estamos buscando.”


Sobre cómo Evo Morales, que redactó la Constitución, podría ignorar que necesitaba residir ininterrumpidamente en Bolivia por dos años para poder ser candidato:
Zaffaroni: “Hace tres meses que está afuera nada más.”
Ferreyra: “No incluye intermitencia. Esto es lo que hay que aclarar.”
Zaffaroni: “Morales quería ser senador porque eso garantiza que no se le va a desperdigar su bloque en el Senado. Y la inhabilitación de él como senador justamente tiene por objetivo que se pueda dividir su bloque en el Senado, porque creo que el objetivo final es una proscripción del MAS, directamente. Hay un riesgo mayor: hasta el 18 de abril, apenas dos semanitas antes de las elecciones, se puede impugnar a cualquier candidato e incluso esto que ha sido habilitado por el Tribunal Electoral pueden resultar inhabilitados. De modo tal que esté el riesgo de que incluso a último momento que inhabiliten al propio presidente.”


¿Morales no regresa a Bolivia porque teme ir preso?
Ambos: “Porque lo van a matar. En la historia de Bolivia muy pocos presidente se murieron en la cama. No estamos inventando, tienen métodos un poco radicales.”
Zaffaroni: “Nosotros lo estamos parando para que no vuelva. Le decimos que no salga de Argentina. Tememos que lo maten. Es un temor fundado. Quien aglutina su movimiento es él. No es un partido político organizado, es un conjunto de grupos aglutinados por Evo Morales con su liderato. Son etnias o grupos originarios, etcétera. Naturalmente el objetivo de destruir a él sería destruir la unidad de eso.”


Sobre la influencia extranjera en la situación boliviana:
Zaffaroni: “No me llama la atención de que la actual administración republicana esté operando ahí. Es costumbre en todo el territorio, en toda la región.”
Ferreyra: “El litio es una riqueza boliviana. El golpe de Estado es por el litio”.
Zaffaroni: “El 70% lo tiene Bolivia, 15% nosotros y 15% Chile. Si nos ponemos de acuerdo controlamos el precio del litio, por eso no lo van a permitir. SI tuviéramos el 70% no seríamos un target los argentinos, pero si lo nacionalizamos como hizo Morales sí.”


¿Seguirá siendo Morales el jefe de campaña desde la Argentina?
Ferreyra: “No lo sabemos. Esperemos que siga en la Argentina. Tiene muchas ganas de volver a Bolivia, ¿quién no? El exilio fue inventado hace miles de años y es una de las circunstancias más duras que puede enfrentar cualquier ser humano. Ha sido detenida la apoderada que iba a presentar su candidatura. ¿Cómo se puede sentir él, que su apoderada fue detenida y que está todavía en la cárcel?

Etiquetado como

Deja un comentario