Norte en Línea - Viviam Perrone: “a pesar del cambio de la ley los jueces siguen aplicando la mínima condena”

Viviam Perrone: “a pesar del cambio de la ley los jueces siguen aplicando la mínima condena”

Un llamado telefónico le cambió la vida para siempre. Hace 17 años le avisaban que un auto a exceso de velocidad cruzó el semáforo en rojo y atropelló a su hijo Kevin.

Después de una semana de agonía, el nene falleció. A partir de ese momento, Viviam Perrone dedica su vida a concientizar a la sociedad y a los automovilistas en particular, en el daño que pueden ocasionar cuando se viola las leyes viales, manejando con imprudencia.


“Nunca esperás esa noticia que sabés que no lo vas a ver nunca más. Es tan pesada esa mochila, es tan fuerte ese dolor, que con eso tenés que hacer algo. Porque si no, es insoportable. Por eso hace 17 años que empecé a involucrarme. Son todos hechos evitables si respetamos las leyes viales. No podemos circular por la banquina, con celular en la mano, si ingerimos alcohol. Sigue siendo la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes; 20 muertos por día, una persona casi por hora muere en Argentina”, aseguró Viviam Perrone.


Viviam integra la Asociación civil Madres del Dolor. Junto con otros familiares de víctimas acompañan, ayudan y contienen a otros familiares que sufren la pérdida de un ser querido como consecuencia de hechos violentos. También son invitados a distintas ciudades y países a dar su mensaje y aportar ideas para evitar más muertes. A principios de mayo participó de un congreso internacional en la Isla de Capri donde asistieron doscientas organizaciones dedicadas a la problemática vial. Madres del Dolor fue admitida como ong dentro de la comisión de seguridad vial de Naciones Unidas.


Durante la entrevista que le realizó el periodista Sergio De Caro, en el programa Las Dos Caras, Viviam Perrone agregó “Si los familiares de victimás de tránsito no están detrás de la causa, las causas terminan enterradas y totalmente abandonadas. Asi igualmente, en el caso de Kevin, Eduardo Sukiassian, no respetó el semáforo, lo atropelló y abandonó, y a los dos días estaba esquiando en EEUU. Apenas le computaron 8 meses de prisión, seis de domiciliaria. Lo que si logramos que despues de diez años de no manejar, ahora tiene de someterse a pericias psicológicas todos los años para renovar licencia."


En la semana internacional de la Seguridad Vial, De Caro le consultó sobre qué cambios lograron en las leyes penales, a lo que Perrone respondió “Despúes de doce años logramos modificar la ley vial. Se aumentó el maximo de la pena, ya no es de cinco años sino de seis años. Conducir alcoholizado es un agravante, la droga es un agravante, la velocidad es un agravante. Y se modificó el abandono de persona. Ahora se vé desde el punto de vista del conductor. Lo que todavia pedimos es aumentar el mínimo de la pena, que es tres años en suspenso. A pesar de los cambios en la ley, hoy los jueces siguen aplicando el mínimo de condena, que es excarcelable. Lo que pedimos es que con estos agravantes la pena sea superior a tres años para que sea efectiva”.


Podés escuchar Las Dos Caras todos los jueves a las 15 por Zonica+

Deja un comentario