Salvarezza: “Hay un claro compromiso de Alberto en restablecer la ciencia”

Salvarezza: “Hay un claro compromiso de Alberto en restablecer la ciencia”
12 Sep
2019

Lo aseguró el diputado nacional por Unidad Ciudadana y expresidente del CONICET, en relación con las posibilidades de mejorar las condiciones del sector en los próximos años.

El diputado nacional por el espacio político Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, se mostró optimista de cara a una posible gestión del candidato presidencial, Alberto Fernández, en los próximos años. “Tenemos que recuperar las políticas realizadas en materia científica durante la etapa del kirchnerismo. Hay un claro compromiso de Alberto por hacerlo”, señaló en primera instancia.


Las declaraciones de Salvarezza tuvieron lugar en el programa radial “Observar y Hacer Observar”, emitido por FM Signos 92.5, donde además lanzó fuertes críticas hacia el Gobierno nacional. “Resulta contradictorio que hayan postulado una Argentina moderna hacia todos los ciudadanos y que después desmantelaran toda el área de ciencia y tecnología”, sostuvo el expresidente del CONICET.


Posteriormente, el diputado nacional por Unidad Ciudadana, analizó la complicada situación que gira en relación con los científicos. “Exigí mi renuncia al CONICET apenas asumió (Mauricio) Macri porque no quería ser cómplice de una gestión de ajuste. Lamentablemente crearon un sistema de expulsión, donde muchos profesionales abandonaron el país por la falta de oportunidades. Esto ya lo habíamos vivido anteriormente y sabíamos que iba a pasar”, soslayó Salvarezza.


Por otra parte, Salvarezza hizo hincapié en el rol del secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien había estado anteriormente durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. “La designación de él fue meramente humo político. Lo pusieron ahí para disimular lo que iba a pasar, porque en la práctica recortaron todas las partidas de los diferentes organismos. Incluso le sacaron el rango de Ministerio a un área sumamente importante”, remarcó.


Ante otra de las preguntas, el diputado nacional de Unidad Ciudadana, realizó un exhaustivo análisis acerca de la situación de las universidades públicas, las cuales se vieron visiblemente afectadas por la gestión de Cambiemos a nivel nacional. “No han sido ajenas al ajuste ni tampoco a los recortes presupuestarios. Este grupo de políticos improvisados trabaja bajo la idea de que los establecimientos educativos de carácter público son un gasto y lo han dejado claro estos años”, sostuvo Salvarezza.


Finalmente, el exdirector del CONICET ahondó sobre el tema, con situaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires. “Desde el Gobierno han priorizado siempre lo privado por encima de lo público. No sólo abandonaron las universidades públicas, sino que además mostraron un enorme desprecio por las que fueron creadas en los últimos años en el conurbano. Un claro ejemplo lo vivimos recientemente, cuando tuvimos que realizar un abrazo simbólico a la Arturo Jauretche porque se le acababan los fondos económicos”, concluyó Salvarezza.

Etiquetado como

Deja un comentario