Norte en Línea - María Eugenia Vida: “En lugar de sentirse perseguida, si uno no tiene nada que ocultar, abre las puertas de la casa, no espera que el Congreso autorice el allanamiento”

María Eugenia Vida: “En lugar de sentirse perseguida, si uno no tiene nada que ocultar, abre las puertas de la casa, no espera que el Congreso autorice el allanamiento”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entrevistada por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires, negó tener conocimiento acerca de los aportantes truchos de Cambiemos en las elecciones 2017 y afirmó:

“El camino no es la victimización, sino presentarse a la Justicia y es lo que hemos hecho”. También habló sobre la economía, los arrepentidos de la corrupción y hasta la supuesta intoxicación en los allanamientos a la ex presidente Fernández de Kirchner.


Sobre la actualidad:
“Es un momento difícil pero necesario. Es difícil todo lo que estamos viendo de la corrupción y de que salga a la luz porque cualquiera de los argentinos que lo vemos sentimos que el dinero debería estar en las escuelas, hospitales, rutas y que se perdió en todos estos años. Pero es necesario ponerlo sobre la mesa. Y lo mismo en materia económica, venimos de años de mucho esfuerzo que valoramos enormemente de muchos argentinos, pero esta vez la Argentina, desde 2015, no quiere tomar el atajo, el camino fácil. Es un esfuerzo grande, pero vale la pena para no volver atrás, porque hay una inflación más alta de la esperada, sabemos que todo cuesta, pero sabemos que al final del camino, cuando estemos bien, vamos a estar bien de verdad.”


Qué le dejan los 17 arrepentidos de la corrupción kirchnerista:
“Creo que hay mucha prueba avanzada y lo que hemos visto los últimos días y también que es una muestra de que algo cambió en la justicia desde 2015. No me imagino un proceso como este, donde desde el primo del presidente a la ex presidenta están citados a declarar ante la justicia, una Justicia que avanza de manera independiente. Esto no iba a ser posible con Scioli presidente, Zannini vicepresidente y Aníbal Fernández gobernador. Esto pasa porque la Justicia se siente libre de trabajar.”


Sobre la declaración del abogado de CFK sobre una intoxicación:
“Si hay una situación tan grave debería ser denunciada a la justicia, no a los medios de comunicación. Pero más allá de esto, de la denuncia judicial si correspondiere, creo que cuando uno es acusado de corrupción el peor camino es la victimización. Lo que hay que hacer es ir y mostrar todo en la Justicia. Creo que en lugar de sentirse perseguida, si uno no tiene nada que ocultar abre las puertas de la casa, no espera que el Congreso autorice el allanamiento y tarda meses en discutirse esto. Quien nada tiene que ocultar, abre las puertas y muestra todo. Ya fue desmentido lo del veneno por el jefe de Policía, me parece que es distraer la atención de lo importante que es que la causa avance y se llegue a los verdaderos responsables. Y quien no tenga nada que ocultar y crea que es inocente, no tiene nada que perder.”


Acerca de la baja en la obra pública:
“Todas las obras que tenemos en ejecución siguen y no están paralizadas en la provincia de Buenos Aires. Pero sin dudas todo esto afecta de alguna manera la actividad económica. Pero igual es necesario, creo que la Justicia tiene que avanzar, la Argentina merece un proceso donde todo salga a la luz y no haya privilegiados. La política fue, incluso para algunos sectores empresarios, durante mucho tiempo un refugio lleno de privilegios. Creo que es bueno también que todos den la cara y den explicaciones. Durante muchos tiempo se acusó a nuestro gobierno de trabajar para los ricos, para los empresarios. En 30 años de democracia no hubo un empresario preso, ni unió indagado en la Justicia. Y esto también es parte del cambio.”


La pobreza:
“A los pobres es a los que mas hemos cuidado. Todo el sistema de protección social que se construyó para los que más lo necesitan desde el 2001 para acá no solo se fortaleció, se sostuvo. Tratamos de acompañar no solo a los que están peor. Desde el gobierno de la provincia tratamos de acompañar también a aquellos que llegan con lo justo a fin de mes, con herramientas como el Banco Provincia que les permite acceder a descuentos de 50% en alimentos en el consumo en supermercado, oportunidades a familias al acceso al crédito hipotecario. No solo proteger a los que menos tienen de la inflación sino también pequeños pasaos para que los que apenas llegan a fin de mes no se sientan solos.”


La clase media con 35% de inflación y 65% de devaluación del peso:
“A la clase media le decimos que elegimos el camino más difícil, y por eso se siente tanto, pero es el que nos va a permitir no volver atrás. No es el camino de ver como ganamos la siguiente elección, no es el fácil. Pone en juego nuestro capital político, pero ataca los problemas profundos que tiene la Argentina. Si miramos para atrás vamos a escuchar que nuestros abuelos vivieron la inflación, la devaluación y que después de cada crisis venia el crecimiento hasta que otra vez pasaba lo mismo. Apuesto a que esta vez es de verdad, que esta vez cuesta más, es más difícil pero que cuando salgamos adelante vamos a tener un país que en serio no vuelva atrás.”


La calidad de vida:
“Creo que vivir en la mentira y el ocultamiento nunca te puede dar una buena vida. Durante 15 años vivimos en un país sin estadísticas, un país en que avanzaba el narcotráfico y se negaba, donde nos decían que la pobreza era la de Alemania y todos veníamos como se consolidada. Hoy los argentinos tenemos la verdad sobre la mesa, una verdad dura, difícil pero que este gobierno no oculta: la pone sobre la mesa para ver cómo resolverla. Y tampoco dice que va a avanzar rápidamente, pero va a avanzando paso a paso. Durante muchos años convivimos con gobiernos donde la plata se iba en bolsos, en causas como las que estamos viendo hoy. Y hoy vemos obras que empiezan y terminan. En la provincia de Buenos Aires, en los dos últimos años, tiene 1500 obras que empezaron y terminaron, eso es agua, cloacas, rutas, escuelas, guardias de hospitales. SAME para 9 millones de personas. Son cosas concretas que ya hicimos.”


El conflicto con los docentes:
“El desacuerdo no es con los docentes, es con los dirigentes gremiales. Los docentes, que en su inmensa mayoría trabajan y se esfuerzan en la provincia de Buenos Aires, quedan rehenes como los chicos de este conflicto que no se termina y que no nos permite darles la previsibilidad que necesitan para saber cuánto van a ganar a fin de año y cuál va a ser su salario. El este contexto, para mí lo importante es cuidar al docente cumpliendo la palabra. Ya vivimos el aguinaldo en cuotas o un diciembre como el que me tocó vivir a mí en el que no se podían pagar los sueldos. Por eso propongo aumentos cortos y poder cumplir con lo pautado. La mayoría de los docentes lo acepta, los gremios no. La inflación afecta a docentes y empleados y también a la gente y sus impuestos, que es de donde pagamos el salario. Mes a mes tengo que ver cuanto recauda la provincia. La última oferta reconoce la inflación de julio, ahora veremos la de agosto. Hacemos el mejor esfuerzo para alcanzarla. Soy la primera que quiero que ganen mejor, pero con lo que puedo pagar.”


La explosión en la escuela de Merlo:
“Fue una tragedia dolorosa e inaceptable que es el resultado de décadas de un Estado ausente en la provincia, con escuelas y hospitales en riesgo de demolición, policías sin chalecos. Empezamos de a poco con cada una de las urgencias. En este caso en particular quiero llevar tranquilidad a docentes y familias. Todas las empresas de gas tienen la instrucción de revisar todas las escuelas públicas. SI hemos tenido que clausurar, lo hemos hecho. Estamos tomando todos los recaudos para que no se repita. Los consejos escolares están para ocuparse de estos problemas, les pedimos que rindan cuenta de qué acciones llevaron adelante. Si no hicieron el relevamiento o no gastaron el presupuesto de 800 millones de pesos que se giraron este año para reparar las emergencias, les vamos a quitar los fondos y los vamos a denunciar penalmente.”


Sobre los aportantes falsos en Cambiemos:
“Hay denuncias, la Justicia avanza en su investigación y nosotros también. Frente a la denuncia no hay que victimizarse, hay que presentarse a la justicia, hacer auditoría interna como la que estoy haciendo para ver qué fue lo que pasó y si hubo alguna irregularidad, separar del cargo a quien estuvo a cargo de la rendición de los aportes y compromiso personal a futuro, más allá de que no haya ley de financiamiento de la política que es necesaria. Si hubo, hay que identificar a los responsables y aplicar la pena de la justicia. Yo no sabía, por supuesto. Hace más de 20 años que trabajo en el Estado y nunca tuve una denuncia por corrupción. Es la primera denuncia sobre una campaña electoral, no sobre mi gobierno. Tengo todo para mostrar y nada para ocultar. Todos los que se presentaron como aportantes era afiliados al partido. En el momento en que ellos están en la rendición de cuentas, ninguna persona puede saber si son beneficiarios de planes sociales, porque no ay acceso público a esa base de datos. Seria bueno saber cómo la persona que presenta la denuncia pueda saberlo, alguien uso ilegalmente una base de datos que no es de acceso público. Creo que hay que investigar todo. Yo no era candidata de esa campaña y no estaba a cargo, acompañé a los candidatos. Desde hace años la rendición de fondos de campaña se encarga un equipo económico financiero, que es de todos los partidos que conforman la alianza. Hay disposiciones claras de la ley. Federico Salvai, el jefe de campaña, no está en la rendición de fondos, está en la estrategia.”


Su postura frente al Aborto:
“Creo que alude siempre a convicciones personales difíciles de cambiar. Creo valioso que se haya dado el debate que estaba pendiente. El presidente lo abrió y lo hizo de forma democrática, sin posibilidad de veto. La sociedad a favor y en contra pudo expresarse. Sentí que necesitaba manifestar mi expresión contraria, aunque no influyera, porque era el congreso. Le debía a la sociedad mi explicación sobre mi postura.”


El Papa y los homosexuales:
“El Papa es el pastor de todos lo que somos católicos, esto muy de acuerdo con gran parte de las cosas que piensa, lo conocí en Argentina con los más pobres, los inmigrantes, las víctimas de trata. Y ahí me acerqué mucho a su trabajo. Eso no quita que no está de acuerdo con todo lo que dice, y en esto no estoy de acuerdo. Lo rescato en otros aspectos. Está dando una pelea muy dura adentro de la Iglesia, desde el momento que eligió vivir en Santa Marta empezó a dar señales de que quería cambiar la Iglesia. Es un camino difícil como el que damos nosotros. Creo que va a venir cuando dejemos de politizarlo y sobreinterpretarlo. Siempre habló de dignidad, de diálogo, de la cultura del encuentro. Y eso está lejos de la Argentina. Creo que va a venir cuando sienta que va a sumar a la unidad.


La grieta:
“Hasta que toda la verdad esté sobre la mesa va a ser difícil superar la grieta. En el ámbito judicial, en el país que queremos, en el narcotráfico y la pelea contra las mafias. Estamos dando peleas que nunca habíamos dado. Esta semana en la provincia de BUenos Aires un juez emblemático, eL juez Melazo, cayó preso por ser parte de una banda con policías y ladrones. LA investigación empezó en 2016, cuando nuestro gobierno decidió que no iba a ser parte de la corrupción policial y encontró sobres a nueve comisarios que eran los que cobraban de esta banda donde estaba este juez que hoy está preso. Esa provincia de Buenos Aires no era imaginable hace dos años y medio atrás. Hasta que no avancemos de verdad contra estar mafias, y no este a la luz quienes quieren un país serio, por un camino honesto y quienes no, va a ser difícil superar la grieta.”


Sobre su candidatura a presidenta:
“Es natural que el periodismo tenga interés pero la gente no lo tiene. En este momento, tengo que estar al lado de la gente y no hablar de candidaturas, menos en un momento como este. Yo lo descarté públicamente. Todavía no tengo definido que vamos a hacer el año que viene. Mi urgencia esta mañana fue salir a recorrer, mañana voy a Tres de Febrero, ahora me voy a hacer una visita sorpresa. Esas es mi tarea inmediata, estar controlar, ver donde están los problemas.”


Acerca del presidente Macri:
“Veo bien a Macri, está preocupado pero tranquilo sabiendo que está atravesando los caminos que tenemos que atravesar. Si pudiéramos evitar los esfuerzos a la gente lo haríamos.”


Tinelli, candidato del PRO según Rial:
“Me reúno una o dos veces por año, no somos amigos, es un actor importante en los medios, es un empresario, me interesa como ve el país. Me reúno, lo escucho, además quiero que apoye en el conurbano. Fue una reunión como las anteriores pero a esta se le dio mas trascendencia. Me parece un disparate que Tinelli sea candidato, como dijo Rial, por Cambiemos. No hubo ninguna conversación del estilo.”

Etiquetado como

Deja un comentario