Norte en Línea - Marco Lavagnai en Perspectivas desde Buenos Aires

Marco Lavagnai en Perspectivas desde Buenos Aires

"La expresidenta tiene que resolver sus cuestiones en la Justicia y nosotros mostrarle a la gente una alternativa distinta”

Entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires, el diputado Marco Lavagna, diputado y referente económico del Frente Renovador, planteó que el presupuesto tiene que ser revisado y que es necesaria una discusión de como hacer crecer la economía y como desactivar el nuevo monstruo de las LELIQ.

Sobre las diferencias entre Elisa Carrió y el gobierno:
“No me corresponde meterme. Creo que el gobierno tiene que dar certezas sobre su coalición de gobierno, porque en definitiva es la imagen que el gobierno tiene que dar, tanto para inversores, tanto para la gente que está esperando las soluciones a los problemas económicos y a los problemas sociales por los cuales atraviesa Argentina y necesita claridad. No le hace bien al país esta disputa que hay en el oficialismo, pero me parece que lo que corresponde es que ellos lo aclaren.”


Acerca de las secuelas sociales después del paso de la tormenta financiera:
“No estaría tan seguro de que pasó la tormenta. Es cierto que el dólar se tranquilizó, pero estamos con una tasa de interés de 75%, que es totalmente inédito, lo que hace que la actividad económica esté totalmente en retroceso, en crisis. Esto es lo que te sirve para tener algo la calma en el tipo de cambio. La pregunta es cuanto duran las tasas a estos niveles y cuándo vamos a empezar a tener tasas razonables que sean posibles para reactivar la economía. Es imposible de sostener. En algún momento lo habíamos hablado. Antes había una tasa de interés en torno al 30% y ya era difícil para la actividad económica resistir esas tasas. Del 30 al 75… En todos los esquemas que está planteando el modelo económico que propone el gobierno es un esquema económico de recesión. La discusión es si vas a una recesión o a una recesión muy grande. Cuando la discusión debería ser como empezamos a hacer crecer la economía, que va a ser la única forma de los superavits fiscales, que son herramientas que tiene que tener una economía sana, el de cuentas externas. Todo eso hay que alcanzarlo. La discusión es cómo se llega a eso.”


Sobre cómo bajar la inflación, las tasas, crecer y devolver la plata al Fondo:
“Parte del esquema es que hoy el gobierno se ha puesto un corset muy grande, donde no tiene márgenes de maniobra. Ha entregado, si se quiere, su política económica y monetaria al acuerdo con el Fondo. Y creo que hay que sentarse y renegociarlo, plantear un esquema distinto y creo que lo que tiene que tener claro es la lógica de pensar la economía. Hoy el gobierno tiene una lógica de cómo hacer para ajustar para llegar a los superavits, que coincidimos que son el objetivo final. Pero no hacerlo solamente ajustando: hay que pensar desde el crecimiento. Para eso hay que dar señales a la economía local (porque gran parte de la economía es interna), señales muy claras en materia inflacionaria de que no va a ser el salario o la pérdida de competitividad de la economía lo que a terminar siendo ancla de la inflación. Hay que sentarse, renegociar el nuevo monstruo que se está creando que son las LELIQ. Antes teníamos las LEBACs, pero el problema sigue siendo el mismo. El Central se las pone a los bancos y los bancos cada vez tienen menos liquidez para dar créditos para poner en movimiento la economía. Hay que buscar mecanismos para desarmarlo y permitir a los bancos que pongan financiamiento a la economía.”


Acerca de la marcha atrás en el tema del gas:
“Creo que es una señal de improvisación, pero lo que me preocupa más es la irracionalidad de la medida. Porque hacer una medida que implique una recompensación a empresas sobre algo que el usuario ya pagó es muy raro. La empresa se tiene que haber cubierto de la devaluación con instrumentos financieros. No seis meses después decirle a la gente: lo que pagaste tenés que pagar un poquito más porque se devaluó. La gente sino también puede reclamar que se ajuste el salario por la devaluación. Tiene problemas legales, porque la misma ley dice que no se pueden dar compensaciones para atrás. No queda claro cuál es la política energética y cuánto le termina saliendo a los consumidores.”


Sobre la votación del presupuesto:
“Queremos que el Ejecutivo tenga su presupuesto. Cuando uno lo analiza, hay muchas cosas que modificar, más allá de los números, el déficit, los intereses de la deuda que claramente nos preocupan. El problema es que han puesto muchos artículos que no tienen nada que ver, como cambiar la UIF que es la que analiza el lavado de dinero; la reducción en los años que duran los delitos aduaneros (de 5 a 3 años la prescripción); superpoderes al Jefe de Gabinete. Hay muchas cosas, hay posibilidades de hacer reestructuraciones de deuda sin que pasen por el Congreso. Hay muchas cosas que estamos discutiendo, veremos si de las negociaciones y discusiones en la Cámara se pueden modificar y en función de eso veremos el voto.”


Sobre Roberto Lavagna, ¿candidato a presidente?:
“Mi padre puede servir como una especie de sello de calidad. Argentina necesita realmente buscar consensos entre distintos sectores políticos, empresarios, sindicales. Empezar a pensar cómo salir de esta situación que no es fácil salir. No se hace de un día para el otro el crecimiento. Es fácil decirlo, pero después hacerlo es mucho más difícil y requiere un sustento político muy grande. Para ello tiene que haber consensos entre oficialismo, oposición, empresarios, sindicatos. Mi padre puede ser un sello de calidad en ese consenso que se busque. Como hijo es un orgullo caminar con él por la calle, que lo saluden y le digan que vuelva. Aporta desde afuera. Él no está en política desde 2007. Aporta desde un lugar que no necesariamente requiere un cargo. El permanentemente está aportando y juntándose con distintos referentes para tratar de buscar soluciones al país.”


Acerca del nuevo frente: ¿Con Cristina Kirchner afuera o adentro?:
“Nosotros fuimos claros en decir que no. La expresidenta tiene que resolver sus cuestiones en la Justicia. Y nuestro camino es mostrarles, si se quiere, o tratar de convencer a la gente que hay que buscar una alternativa distinta. No comparto ni me representan los que dicen que Cristina tiene muchos votos. Con ellos en lo parlamentario trabajamos muy bien, pero tienen aspiraciones personales y una construcción política que claramente no representan lo que es el espacio del Frente Renovador. Creemos que no hay que volver atrás pero tampoco hay que resignarse a vivir esta situación de malestar que estamos viviendo en Argentina. Hay que plantear una alternativa. Y para eso hace falta consensos, ser muy claro en lo que uno también transmite.”


Sobre el pedido de detención de Cristina Fernández por el fiscal Moldes:
“Tiene distintos pedidos, el juez Bonadio también. La Justicia tiene que avanzar con celeridad, tenemos que tener condenas firmes porque es lo que necesitamos. No sirve nada más la prisión preventiva. Y nadie se puede amparar en fueros, nadie se puede amparar ante la investigación de la justicia en que es un legislador. Nosotros en Diputados hemos tenido que votar desafueros y votamos. Los fueros no están para proteger a un funcionario de que no sea investigado por la Justicia, sino para que se pueda ejercer la función de legislador como corresponde.”

Etiquetado como

Deja un comentario